Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de pensión por otra pensión extranjera .

1 Comentarios

15/09/2024 12:42
Hola .Cuando una pensión de jubilación se tramita por convenios internacionales, al haber cotizado en dos o más países, España debe hacer 2 cálculos:
1) Sumar las cotizaciones de los dos países y aplicar la llamada "prorrata temporis" .Por ejemplo si en España cotizo 20 años y en Francia 5 años, en total 25 años de cotización. En España he cotizado el 80 % y en Francia el 20 %.
A la pensión resultante , teniendo en cuenta la suma de las cotizaciones, España aplicar el 80 % a la pensión , el resto (20%) lo pagará el otro país teniendo en cuenta su legislación.
2) Otro cálculo : se computan únicamente las cotizaciones efectuadas en España y se le reconoce la pensión como si no hubiese trabajado en otro país.
Por otra parte, es discutible el plazo de prescripción, pues no se trata de un reconocimiento a una pensión sino de una revisión de la cuantía reconocida. Yo entiendo que se puede reclamar ahora aunque haya transcurrido más de 5 años.
Ahora bien, los atrasos sólo serían desde 3 meses anteriores a la solicitud de revisión.
Saludos
Reducción de pensión por otra pensión extranjera .
12/09/2024 01:03
Mi padre trabajó unos pocos años en Francia de joven y antes de jubilarse solicitó la pensión que le correspondía de Francia que sería de unos diez euros mensuales . Al solicitar esa pensión , la que le correspondía en España se redujo en unos 150 euros más o menos, pasando de cobrar los 1000 euros que le correspondían a cobrar 850 euros . Han pasado unos 7 años desde que se jubiló, yo he conocido ahora la situación y mis dudas son las siguientes
1)- Es normal que por solicitar una pensión de Francia de 10 euros( que además no está cobrando) le quiten 150 euros en españa ?
2) Procedería una reclamación ?
3) Existe algún plazo de prescripción ? O en el caso de proceder la reclamación da lo mismo que hayan pasado 7 años ?