Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada

3 Comentarios

Reducción de jornada
14/07/2011 07:23
Buenas, bueno voy a exponer mi situación:

Mi pareja lleva 5 años sin trabajar a causa de la fibromialgia que padece y hace 2 años que hemos tenido una cría, yo trabajo a turnos rotativos y cuando nació mi hija, pedí una reducción de jornada y un turno fijo de mañana a fin de conciliar vida laboral con familiar, la respuesta fué reduccion SI, pero a turnos rotativos, cosa que como no me solucionaba el problema, opté por hacer todas las noches que me dejasen, pero en noviembre me votaron como delegado sindical y al utilizar el credito horario sindical, me pasan a turnos de nuevo, asi que he pensado que tal vez tenga posibilidad de legalmente obligarles a una reducción de jornada en turno fijo de noche hasta los 8 años de edad de mi hija, pero me gustaria la opinion de un profesional.

He de decir que llevo más de 1 año yendo de noche, porque no se si ellos diran que me necesitan a turnos.

Como lo hago y si tengo posibilidades de que salga como quiero, no se bien bien como hacer el redactado.

Gracias anticipadas.
14/07/2011 09:47
Bien, en el tema que planteas no aclaras una cuestión importante para la reslución de la cuestión, es si estás trabajando siempre en turno de noche, si fuera así, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo realizada por la empresa, sería claramente nula, puesto que no pueden cambiarte el puesto por hacer uso del crédito horario para ejercer funciones sindicales, pero claro deberias probarlo, y dudo mucho que la empresa se presente en un juzgado alegando que el cambio de turno viene motivado por hacer uso del crédito horario. Por otro lado, la concreción horaria de la reducción de jornada corresponde al trabajador, otro tema si también alcanza a lo turnos, es decir a elegir la reducción en el turno que se desee, mayoritariamente los tribunales se inclinan a que sea así, siempre que no sea por mala fe del trabajador o le cause un grave perjucio de díficil reslución, lo que vienen a primar es el cuidado del menor.
14/07/2011 11:54
Buenas,
Como bien dices prima el cuidado del menor por lo que una persona que tenga reducida la jornada por cuidado del menor puede elegir el horario que le convenga.

K no se rian de ti. Ve a un sindicato ó abogado. O incluso un abogado de oficio ya que tu causa no es economica por lo que te saldria gratuito completamente sus servicios.

14/07/2011 18:25
Bueno voy a aclarar algunas cosas, mi turno "deberia" ser rotativo, pero al tener la mujer sin percepciones económicas, no me pusieron ningun impedimento para ir de noche durante más de un año que llevo, en las nominas de todos estos meses viene reflejado el número de horas nocturnas cada més que es la totalidad de ellas.

Ahora hay que matizar: al tener la negativa de la primera solicitud de reduccion horaria y salir como delegado sindical no usaba esas horas sindicales por decisión propia, simplemente no me importaba ir de empalme a alguna reunion con el comité o la empresa, puesto que el esfuerzo lo hago yo, siempre y cuando me dejaran ir de noche siempre.

La actividad sindical ha augmentado, y hay cursillos que han empezado de sindicalismo basico para las nuevas incorporaciones de delegado sindical y me interesa muy mucho asistir a ellos, por lo tanto uso esas horas, pero rompo el "condicionante" verbal para que me mantengan la nocturnidad continua, encima ahora empezamos a negociar convenio y más aún que voy a usar el credito horario sindical.

Dicho esto la situación de mi mujer sigue siendo la misma y necesito un turno fijo para poder ayudar a mi mujer en la situación en la que está, que hasta ahora yendo de noche podia hacer las 2 cosas, ayudar a criar a mi hija y complementar económicamente las carencias de mi mujer.

Asi que, reduciendo la jornada laboral pero manteniendo turno de noche cumplo con las necesidades familiares y economicas, pero ahora con carácter no tan amistoso, pues teniendo voluntad de no tener y no crear problemas, ahora que uso el credito sindical no quieren mantenerme fijo de noche, cosa que no les perjudica en absoluto ni tienen necesidad real de hacerlo, asi que por eso pregunto esta cuestion y así poder obtener un beneficio para mi hija y mi mujer que no esta en las mejores condiciones... de hecho el esfuerzo de ir de noche lo hago yo, pero con la premisa de tener un turno fijo para no tener el organismo alborotado con tanto cambio de turno (cada 2 semanas) y compensar la falta de ingresos de mi mujer.