Os escribo esto porque la empresa donde trabaja mi mujer la ha engañado vilmente y no sabemos como proceder de la mejor manera posible.
Lleva trabajando 9 años en la empresa, en el 2004 tuvimos a nuestro primer hijo, y despues de la baja por maternidad solicitó una excedencia de 1 año y posteriormente la reducción por cuidado de hijos a 20h. En el 2007 vino nuestro segundo hijo, e igual que antes, después de la baja maternal, solicitó excedencia de 6 meses y se incorporó a 20h. En todo momento que ha estado con la reducción, ha disfrutado de todos los privilegios que conlleva este tipo de reducciones, como la elección del horario, sin traslados, etc.
El año pasado nos vino una reclamación de la seguridad social por haber percibido indebidamente la cantidad de 1700€ por la prestación por maternidad. Nos pusimos en contacto con la empresa para que nos pudieran decir qué es lo que podía haber pasado, dando la callada por respuesta. Después de numerosos escritos intentando explicar que no teníamos nada que ver con el tema y que eso es un tema entre la empresa y la Seguridad Social, y al recibir un ultimatum, decidimos pagar, siempre con la mosca detrás de la oreja por lo que había pasado.
Hace unos días le comunican en el trabajo que debe trabajar Domingos y Festivos y que la van a trasladar a otra tienda. Ella por supuesto se niega y alega que está bajo las condiciones de la reducción por cuidado de hijos y que no tienen derecho a obligarla a hacer esto.
Empezamos a indagar un poco más acerca de las cotizaciones en la seguridad social, y nos enteramos que desde que tuvo a nuestro primer hijo, su contrato es de 20h y sin ninguna medida de protección respecto al cuidado de hijos.
Nuestra situación es la siguiente:
- En la empresa no existe (o por lo menos no dan señales de vida) de enlaces sindicales a pesar de ser una gran empresa con numerosas tiendas en España, y con cerca de 6000 trabajadores, con lo que no tenemos alguien de la empresa que nos pueda ayudar.
- No tenemos ningún documento de la solicitud de reducción de jornada, ya que todo esto se realizó por e-mail y hace tanto tiempo de esto que no hay archivo.
- Lo único que podemos alegar con respecto a esto es que ella lleva disfrutando de todos los privilegios de la reducción por cuidado de hijos (elección de horarios, nunca ha trabajado festivos y nunca la han trasladado de tienda. Esto no se lo hacen a nadie en la empresa) pero que a efectos de la seguridad social está simple y llanamente a 20h.
- Podemos demostrar es que no nos contestaron al e-mail pidiendo explicaciones sobre el cobro indebido de 1700€ de la seguridad social, ya que tenemos acceso al archivo de e-mails.
En fin, esta es nuestra situación, si sabéis como ayudarnos a definir unas pautas de actuación, incluso si sabéis de alguien que nos pueda llevar el tema (somos de Málaga), sería fantástico.