Si adviertes a la empresa de tus intenciones antes de superar el periodo de prueba, probablemente tengas problemas ya que no es tu empresa la que tiene que ser comprensiva, si no el cliente para el que estes asignado y no lo suelen ser.
Habria que valorar muchos factores, pero creo que en este momento lo tienes mas facil si tu mujer solicita una excedencia de 2 o tres meses hasta que tu superes el periodo de prueba y entonces puedas pedir la reduccion de jornada sin riesgo de despido.
No se que tal lo teneis para hacerlo, dependera de muchas cosas, imagino..
Hola:
En principio debes plantear el problema en la empresa para que comprendan tu situación. Posiblemente, entenderán tu incompatibilidad con el horario para atender a tu hijo y podrás aplicar un nuevo horario con reducción de jornada.
En caso contrario, deberías esperar a superar el período de prueba ya que una vez superado sería más fácil aplicar el derecho a reducción sin necesidad de verse en una situación de extinción del contrato por no superar el período de prueba.
La reducción por cuidado de un menor de 8 años es un derecho que no puede negarte la empresa. Por tanto, ni siquiera hay que pedirlo, simplemente comunicar a la empresa que a partir de tal fecha reduces la jornada, marcando tú el horario. Puede ser entre 1/8 y 1/2 de tu jornada.
Estando en reducción de jornada, estás en una situación protegida ya que no te pueden despedir ya que el despido sería nulo (salvo que puedan demostrar que el despido es por causas realmente objetivas y sin relación con la reducción).
El problema es que estando en el período de prueba, en principio la empresa (y tú) puede dar por finalizada la relación laboral sin que se considere un despido. No obstante mi opinión (y creo que hay sentencias al respecto) es que aún siendo el período de prueba, estando en reducción sería un despido nulo.
Estoy trabajando en una empresa relacionada con la "Information Tecnology" como Ingeniero de pruebas. Entré el 11 de Junio y funcionan bajo el convenio de empresas consultoras de planificación, organización de empresasa y contable. Tengo 3 meses de prueba.
El caso es que mi situación familiar es complicada. Estoy casado y tengo un hijo de 3 años. Tenemos a nuestro cargo a los abuelos de mi mujer, que no tienen pension alguna (no viene a cuento alargarme sobre esto, que al caso de la consulta no tiene sentido explicar). Necesitamos trabajar los dos.
Mi mujer trabaja de 4 a 8, con lo que a las 3 sale de casa. Yo trabajo durante la jornada continua de 8 a 3, con lo que de 3 a 4, que suelo llegar a casa, el niño lo dejo con el abuelo, que tiene 84 años. La abuela esta enferma de Alzheimer, con lo que durante esa hora el abuelo tiene que lidiar con dos situaciones un poco críticas.
El caso es que durante la jornada intensiva podemos dejar, aun con el riesgo que ello supone, una hora al niño con el abuelo, pero cuando acabe esta yo tendre que salir a las 17:30.
Quisiera saber si puedo (tengo derecho) a pedir reducción de jornada de forma que salga a las 15:30 (en septiembre comienza el colegio y sale a las 16:30), o es algo que depende de la buena voluntad de la empresa. Es decir que aprovechen el periodo de prueba para mandarme al paro. Con las cosas que se oyen no queremos una persona que se haga cargo del crio.