Buenos días, quiero reducir mi jornada por cuidado de un menor de 40 a 35 horas semanales. Mi horario es 9 a 19 cinco días a la semana librando jueves y domingos. Lo que quiero es o seguir librando jueves y domingo y solicitar un horario de 9 a 16 o solo librar el domingo y solicitar de lunes a viernes 9 a 15 y sábados que es el día que tengo mas problemas por tema guarderías etc de 9 a 14. ¿Seria posible elegir uno de estos dos horarios? Mi empresa es una peluquería, no cierra al mediodía por lo que se necesita que haya algún trabajador en esas horas y las personas con tunos partidos no tenemos un turno fijo de comidas, igual comemos a las 14 que a las 16 que mas tarde, según el trabajo que haya. Otra duda es, cuanto me descontarían del sueldo si trabajo 5 horas menos a la semana y en caso se que haya pluses me los podrían quitar. Gracias
No tiene usted nada clara la normativa sobre reducción de jornada legal, vamos a ver dice usted un sinfín de contradicciones, suponiendo que su jornada sea de de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h, esto haría 8 h diarias durante 5 días a la semana suponen 40 h/sem, por lo que podría reducir una hora diaria quedando en esas 35 h y por tanto pasaría a realizar esas 35 h/sem, esta reducción seria de 1/8 mínima reducción permitida y tendría que ser una hora diaria, por o que ya sea al ppio o al final de la jornada o en el medio al ser jornada partida podría aplicar usted esa hora.
Con la nueva normativa no se pueden reducir días aí que lo de cambiar por un día de trabajo no es posible, por otra parte un día de trabajo serian 8 horas/sem y usted pretende reducir solo 5 h/sem, por lo que tampoco es posible, esta misma razón es la que impide que pueda usted realizar las jornadas que plantea ya que por ej la de entrar de 9:00 h a 15:00 h de L a V y luego el Sábado hacer las 5 restantes para hacer esas 35 h/sem, altera la jornada habitual ya que trabajaría 6 días en vez de 5, (no se puede hacer, la reducción es diaria y con relación a la jornada que realiza habitualmente),, la de 9:00 a 16:00 trabajando 5 días a la semana seria una posibilidad ya que dice que la empresa no cierra para comer y ese horario es acorde al de su jornada actual, por lo que esta jornada si seria posible.
En cuanto, a la reducción salarial sufrirá una merma proporcional a la jornada que se deja de realizar aunque hay que tener cuenta de posibles pluses por objetivos, (como parece ser su caso), eso si esos pluses deben adaptarse a la jornada a realizar, por ej, un plus por objetivo seria por una recaudación mensual por trabajador de 1500 €/mes se obtiene un plus de por ej el 5 % del salario base según convenio por 40 h/sem, habría que adaptar el mismo a 35 h/sem.
para este ejemplo seria por 40 h/sem un objetivo mensual de 1500 €, para 35 h---- X €, donde X= (35 x 1500)/ 40 = 1312,5 €
Gracias por la respuesta. Entiendo que sea posible la jornada de 9 a 16 durante cinco días a la semana y lo de cambiar por un día no. Pero, como la empresa tiene un horario de apertura de 8 de la mañana a 22 de la noche y mi contrato solo especifica que trabajo 40 horas semanales es por eso que pensaba que podría hacerse así también. Por otro lado mi horario antes de la baja maternal era el de 9 a 19 pero en todos los años que llevo en la empresa he estado en diferentes horarios, incluso la empresa por necesidad de falta de personal por vacaciones, baja etc nos mueve el horario a su antojo. Por eso pensaba que yo también podía elegir horario dentro de las horas que ellos abren.
Usted si cada vez que le cambian su jornada a criterio de la empresa no impugna esa decisión pues entonces ese pasa a ser su nuevo horario, por tanto su ultimo horario de 9 a 19 es su horario actual, (parando para comer, se supone), yo le explico lo que dice la ley y el dcho que usted tiene pero usted puede proponer a la empresa distintos horarios que puedan convencer a ambas partes e incluso reducir un día, aunque superen lo que marca la ley, si ellos aceptan no habría ningún problema, eso si lo que no marque la norma pueden negárselo.