Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion de jornada por maternidad

2 Comentarios

Reduccion de jornada por maternidad
05/03/2012 01:00
Hola, necesito ayuda. Tengo contrato indefinido de 36 horas, pero realmente hago 40 horas semanales. Trabajo en comercio y estoy pensando pedir reduccion de jornada por guardia de un menor. Mis preguntas son: si pido horario de mañanas tengo que reducir tambien las horas?? Tengo pedir reduccion de 40 horas o 36 horas que figuran en mi contrato?? gracias
05/03/2012 03:42
El mínimo de reducción de jornada será de 1/8 de la jornada, es decir; que si son 40 h. semanales tendrá que reducirla en 5 horas semanales y con la correspondiente merma salarial.
05/03/2012 05:02
Un poco de sentido común....estás contratada a 36 horas semanales, no dices si es un contrato a tiempo parcial o no...que de serlo (habitual) hasta antes de la reforma no podías hacer horas extrarordinarias, y si haces 40 horas estña claro que superar lo límites de horas complmentarias, por tanto, en cualquiera de los casos la empresa incumple la normativa legal.
Si pides la reducción de jornada tienes que hacerlo encima de la jornada real, para la que fuiste contratada, con lo cual, tiene que ser reducción de la 36 horas.
Otra posibilidad es que antes de pedir la reducción denuncies que realmente haces 4o horas, si lo demuestras, entonces esta sería tu jornada habitual y pedirías la reducción encima de las 40 horas...haciendo cuentas no se cuanto años llevas así...pero en cotizaciones es un buen fraude el que tu empresa cometió con la seguridad social..
La reducción de jornada como su nombre indica...implica reducir el numero de horas contratadas....que en tu caso son 36, si trabajas 40 estando contratada para 36, lo que queda es denunciar por ello...pero no pretender que la SS se haga cargo de parte de las cotizaciones en base aun fraude, que no digo que sea culpal tuya, pero las cosas como son...si estás contratada por 36 horas y trabajas 40, si no hay horas extras ni complmentarias, la empresari defrauda a la SS y tus derechos, pero tu eres cómplice y te aprovechas, pues digo yo que esas 4 horas semanales, 16 mensuales las estás cobrando en B y sin declarar.
Haz las cosas bien que al final es el mejor camino.