Hola, necesito su ayuda por favor.
Estoy trabajando tres días a la semana por una reducción de jornada por guarda legal. Esos días son lunes,viernes y sábados,es decir, que los martes miércoles y jueves son días de descanso para mí. Mi empresa me obliga a coger el próximo periodo de vacaciones empezando a contar los días desde un martes. Más concretamente es el martes 5 de diciembre. Este año el día 6 y el día 8 que son festivos caen de miércoles y viernes,por lo tanto yo les digo que quiero empezar mis vacaciones el día 9 que es sábado y así no perder esos días ( ya que no tengo que trabajarlos de todas formas). ¿ pueden obligarme a cogerlos desde el día 5? ¿ Es legal esto ? Muchas gracias de antemano.
No, no es legal porque las vacaciones son negociadas por ambas partes, es decir, no la empresa ni el trabajador deciden, tienen que llegar a un acuerdo.
El problema comienza con esa reducción de jornada por consentir le la empresa esa forma de reducción que dicho sea de paso no es lícita, si tiene una reducción del 50% esto es que de una jornada diaria de 8 h usted puede reducir 4h/día pero en todos los días de la semana y no quitarse días, es decir, debería trabajar de martes a Sábado a 4 h, la empresa tiene razón al querer comenzar las vacaciones el primer día hábil para el trabajador y usted tb tiene razón si en vez de empezar el 5 comenzarán el 12.
Como ninguna de las partes va a ceder debe usted demandar a la empresa por asuntos de vacaciones, estamos a punto de empezar septiembre y las vacaciones serían para diciembre y tratándose de vacaciones se resuelve mediante trámite de urgencias, (más o menos 5 días), y así que decida el Juez, ya digo ni usted ni la empresa llevan la razón, o lo que es lo mismo, ambos la tienen.