Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por guarda legal y firma contrato nuevo

12 Comentarios

09/05/2017 10:48
Marian91
Creo que debería poner 100 en vez de 200. Llama a la SS y que te lo confirmen porque tengo entendido que 200 es contrato a tiempo parcial, con lo cual no es lo mismo que reducción de jornada por guarda legal. Aún así si lo tuvieras mal, como me imagino que tendrás la carta firmada solicitando la reducción de jornada, no creo que tengas ningún problema. Desde la web de la SS puedes acceder a tu "situación actual vida laboral" (si tienes certificado digital lo puedes ver en el acto).
Cuando tu hijo cumpla 12 años tienes que incorporarte a tu jornada completa (40 horas que me imagino que es lo que tenías antes), si quisieras reducir horas te tendrían que hacer un contrato a tiempo parcial pero ya sería otro tipo de contrato nuevo. Y si el día de mañana quisieras trabajar las 40 horas semanales, la empresa puede decirte que no , ya que no es reducción de jornada por cuidado de menor y ya no tienes derecho.
Espero haberte aclarado las dudas. Me lo explicaron bastante bien en el sindicato.
09/05/2017 10:43
Danny29
Perdona, justo me salté sin darme cuenta el mensaje de que el contrato parcial no se registró y que en la SS has constatado que es guarda legal, entonces bien, en realidad lo que cuenta realmente como dices es la solicitud, desde que lo solicitas de hecho ya estás en guarda legal, ya estás protegido, sólo con mandar carta o burofax.

Lo de ampliarte la jornada no pueden, no pueden quitarte la reducción ni cambiarte horas, eso lo decides tú, si quieres hacer más horas (no se las que haces) máximo serían 35 horas, de hecho yo hago esas horas, 35. Y también podrías hacer hasta 20 como mínimo. Si quieres cambiar los términos de la reducción deberías mandar escrito o burofax a la empresa como la comunicación que hiciste al principio... Pero que te quede claro para tu tranquilidad, que ellos unilateralmente no pueden cambiarte el horario, ni las horas totales, nada. La empresa no puede negarse a la solicitud de reducción ni a las horas que tú elijas, dentro del arco de 20 a 35 horas, pero sí podría discrepar del horario que elijas o turnos que elijas, pero ahí tú puedes demandar en el juzgado.
09/05/2017 10:42
Danny29
Sí, saqué mi situación de vida laboral y consta que estoy en reducción de jornada con el 100 y luego un 62,5 % de horas trabajadas.
Sin embargo en el listado de vida laboral (el que sale de toda la vida) aparece solo 100, vamos que está bien, ya he hablado con la gestoría, ugt etc y me han dicho que en la SS está bien.
Gracias!!
09/05/2017 10:38
Gemapa1
Si te aparece 100 en la vida laboral es que lo habrán tramitado o comunicado bien a la Seguridad Social. Otra cosa es que te pusiera 200 o 250. Así que estate tranquilo, lo que sí estaría bien es que tuvieras un documento que afirmara que estás en reducción, porque como dices firmaste un contrato parcial y digamos que un contrato parcial no es una reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años y a afectos de protección ante el despido, etc., si la empresa quisiera podrían hacerlo si no tienes un documento que lo acredite, no sé si con lo de la SS valdría... A lo mejor es que en la SS no lo han comunicado bien, asegúrate, si puedes confirma con la SS que el 100 que es tiempo completo lleva la connontación de guarda legal, a ellos les deberá salir en el sistema. Yo también tengo reducción por guarda legal y me aparece 100 como a ti, pero creo que hay una connnotación a parte para la guarda legal, un número o algo, pero no sé si eso sale en la vida laboral o sólo sale en la SS... Asegúrate y ya está... Yo tuve un problema hace años ya que estaba parcial y me pasaron a completo y me tiré más de 6 meses con el 250 en la vida laboral, no lo habían cambiado, llamé a la SS y me dijo que eso debía ser la empresa quien lo comunicara, que lo habían hecho mal, etc. pues escribí burofax a la empresa y lo cambiaron pero la SS le quitó la bonificación que tenían por hacerlo mal, como una pequeña "sanción" así que en vez de 150 (que es bonificado) me tuvieron que poner 100 durante un año o así...

Yo si fuera tú, porque con estas cosas no se juega, intentaría pedir a la empresa un certificado de situación laboral, que diga que estás en reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años y el horario que tienes, horas y demás, y si te preguntan inventate algo, que lo necesitas para presentarlo en algún sitio. Así ya tendrías un documento que lo acredite bien... A lo mejor lo del contrato parcial no es a mala fe, aunque hay casos que sí, que lo hacen para poder despedir y que un trabajador que pide guarda legal acabe con un parcial normal sin protección, aunque lo de la SS ya sería prueba de que está bien tramitado, aunque haber si puedes confirmar con la SS que les consta la connontación de guarda legal con ese 100.
09/05/2017 00:17
Gemapa1
Tiene una reducción por guarda legal que alcanza hasta que su hijo cumpla los 12 años tras esto tendrá que reincorporarse a su jornada al 100%, desaparece la causa que da dcho a la reduccion y por tanto tiene que reincorporarse a du horario no puede seguir disfrutando de ningun tipo de reducción
08/05/2017 23:49
Gemapa1
Hola no sé si debo escribir aquí o en otro sitio ,pero tengo una duda parecida a este tema Actualmente tengo una reducción de jornada a 30h en un par de meses mi hijo cumplirá los 12 años .En mi CT de la SS pone que tengo el 200 .Pero me comentan que es reducción por Guarda Legal.En este caso puede la empresa obligarme a hacer jornada completa? Mi intención es de aumentar la jornada pero a 35h no más.
26/04/2017 21:57
Gemapa1
He hablado.con la.nueva gestoria y realmente no están ni registrado el contrato
q firme a tiempo parcial. Me han comentado que lo q tiene validez es mi carta de.solicitud de reducción de jornada. Además en la Ss aparece que tengo jornada completa ordinaria y con cuidado de menor. Por tanto, aunque hicieron esos contratos de forma errónea, lo que cuenta es que en la Ss esta correcto, así q ya me.quedo tranquila.
Muchas gracias!!
26/04/2017 10:54
Gemapa1
Puede ser que se hayan equivocado pero entonces en la gestoría es donde deben rectificarle la nomina, por otra parte puede comentarlo con la empresa y haber que le dicen, en cuanto a la situación acuda a su vez a la TGSS y que le miren a ver si esta con cto parcial o con reducción de jornada por guarda legal.
Yo creo que es así porque si dice que en la vida laboral sigue con un 100 no veo problema.
SMO
25/04/2017 20:38
jamgpreve
Entonces que tengo que hacer para q este todo.correcto?
Lo que me da miedo es que cuando mi hija cumpla 12 años y regrese a mi jornada completa, me.digan q actualmente el.contrsto que tengo.firmado es parcial. Por lo que quisiera saber si lo que es real es lo q esta en la Ss.
En La.gestoria que lleva ahora las nóminas me ha dicho que lo tengo correcto (aunque en la.nomina me pone contrato a tiempo parcial) y en la Ss también.
Yo pienso q quisieron hacerlo bien pero no supieron y se liaron con los contratos.
25/04/2017 15:35
Gemapa1
No entiendo la fijación con que la despidan, si le hacen un despido disciplinario y éste es calificado como procedente no vera usted un duro por el resto es correcta su apreciación, usted solicito una reducción por guarda legal di ellos hicieron un cto parcial, primero estaría mal hecho, segundo, no es el que consta ante la SS.
25/04/2017 15:06
jamgpreve
Con lo cual entiendo que lo válido es lo q pone en la Ss, por tanto si me despidieran tendrian q pagarme como si estuviera en jornada completa y cobraría paro como si estuviera trabajando 8 h
.verdad?
25/04/2017 14:36
Gemapa1
En est
E país si le quieren despedir le despiden cuando les de la real gana, eso si esto conlleva un coste para la empresa.
En cuanto a lo de querer volver a su jornada completa cuando su hija cumpla 12 años no es si usted quiere sino que esta obligada.
Si lo dice pq le han puesto un cto a tiempo parcial el que consta ennla SS es de 100 por tanto es el que tiene, haya firmado usted lo que haya firmado.
Reducción de jornada por guarda legal y firma contrato nuevo
25/04/2017 11:56
Buenos días. En 2009 solicité mediante escrito la reducción de jornada por hijo menor a 12 años y me hicieron firmar un contrato a tiempo parcial (se supone que por ignorancia de la persona que lo hizo pq trabajo en una empresa pequeña). Sin embargo en la Vida Laboral me aparece que tengo un 100 en C.T., por lo que me gustaría saber si quisiera volver a mi horario normal cuando mi hija cumpla 12 años o si me despidieran, tendrían algún problema por tener el contrato firmado a tiempo parcial (aunque en la SS me aparece 100).

Gracias!!