Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por guarda legal estafada?

3 Comentarios

perfil jcb
13/06/2008 21:46
eso depende de si el error fue de la asesoria o de la empresa. Yo hablaria con al empresa, para que ordenara a su asesoria que al menos lo intenten mediante escrito, la tesoreria puede cambiarlo. yo he tramitado algun caso y lo han hecho y arreglado, claro que eso depende de los funcionarios de turno.
13/06/2008 19:06
efectivamente, jcb, a dos de mis compañeras del despacho les pasó eso mismo.. les redujeron el número de horas en el contrato pero se olvidaron de "por cuidado de hijos", con lo cual la cotización es totalmente diferente.. y a ellas al menos, en la asesoría laboral les dijeron que no podían arreglárselo porque estaban trabajando más horas de las que deberían para tener derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos.. una movida impresionante y nadie les dio solución..
perfil jcb
12/06/2008 21:35
Te aconsejo que te pongas en manos de un abogado laboralista. E lproblema es que n osolicitaras por escrito la reducción de jornada, y la empresa tramitó la reducción, pero sin indicar que era por guarda legal, bien por mala fe, bien por desconocimiento (suele pasar). Realmente debian mantener e lcódigo 109 y solciitar reducción por guarda legal. Si no ha sido por mala fe, intenta que la empresa, mediante escrito al INSS solicite que arreglen la comunicació nque hicieron, indicando que por error no pasaron bien la modificación. Eso pueden arreglarlo, y sii te ahorrarias gastos y problemas.
Reducción de jornada por guarda legal estafada?
12/06/2008 00:30
Estimados foreros, tengo un problema con mi empresa y deseo compartirlo con todos vosotros.

El caso es que a raiz del nacimiento de mi hija, cuando me incorporé tras los 4 meses de maternidad, solicité de forma verbal al gerente de mi empresa, la reducción de jornada por guarda legal. Total, que me la aceptaron y firmemos una modificación de mi contrato tipo 109 Indefinido a tiempo Completo. De eso hace ya año y dos meses.

El caso es que me comunican que me van a despedir y a partir de ahi, todo un calvario.

Me llego a la Seguridad Social para preguntar por mis cotizaciones y me dicen que mi contrato es del tipo 209 y que no tiene nada que ver con la reducción por guarda legal. Dicen que es una reducción pero no saben el motivo porque está en blanco.

Creo entender que me tendrían que haber mantenido mi tipo de contrato inicial, es decir, el del código 109 a tiempo completo, con la excepción de permitirme no trabajar una serie de horas no retribuidas pertenecientes a mi reducción. ¿es correcto?

Así de esa forma, tendría mis cotizaciones de la seguridad social al 100% ya que éstas serían las mismas que tenía a tiempo completo sin reducción y la única diferencia que tendría, sería que no cobraría las horas que la empresa me exime de trabajarlas.

Pero claro, si la empresa me la a jugado, y me han puesto una reducción de jornada, por un motivo distinto al de guarda legal, creo que eso me puede perjudicar a la hora de ser despedida (no se considera nulo), también tengo entendido que me va a quedar menos desempleo al no haber cotizado el 100% de mi jornada completa.

Me gustaría saber que puede hacer al respecto. ¿La empresa puede modificar esta situación y ponerse al día para que al ser despedida me quede el 100% de desempleo y no me vea perjudicada?

¿Esto se puede denunciar como una estafa a una trabajadora? ¿Y que costes conlleva? ¿Vosotros denunciariais?

Saludos y gracias por las respuestas.