Buenas tardes,
el día 1 de Julio me incorporé al trabajo tras un año de excedencia por cuidado de mi hijo.
He pedido reducción de jornada en un 50% por Guarda legal de un menor y me indican que tengo que firmar un anexo al contrato indicando que me reducen la jornada.
Creo que está mal hecho pero me gustaría saber qué tengo qué firmar y qué tienen que hacer ellos porque me parece a mí que no tienen ni idea de esto y no quiero meter la pata.
Me podéis ayudar, por favor? Dicen que van a hablar con el INEM pero tendría que ser con la SS, no??
Agradezco todos los comentarios y las ayudas, por favor....
Estoy embarazada de nuevo y no quiero perder el derecho de jornada completa cuando me den la baja por maternidad.
Si firmo este anexo perderé todos los derechos y quedará como un contrato de 20 horas a todos los efectos?
Muchas gracias.
Hola,
Obviamnete el contrato de trabajo original no hay que tocarlo, tú tan solo tienes que pedir por escrito (que te firmen el recibí) la reducción de jornada entre 1/2 y 1/8 de tu horario por guarda legal por cuidado de tu hijo y ellos deben de concedértela automáticamente (a no ser que haya una incompatibilidad con alguna madre con jornada reducida que luego habría que estudiarlo). Recordarte que la concreción horaria la decides tiú
Te acompaño link modelo de carta para pedirlo
http://www.todolaboral.com.es/GUARDA LEGAL.doc
Vale, la solicitud de reduccion de jornada ya la tengo firmada, pero hoy me han venido con un Anexo del Contrato en el que se indica que reduzco mi jornada laboral a 20 horas y que lo tengo que firmar porque sino, estaria todavia con el contrato de 40 horas y eso no puede ser.
Mañana les tengo que decir algo pero me gustaria un poco mas de informacion de lo que les tengo que decir, si firmo ese anexo que pasara? Dicen que en la SS ya han cambiado la cotizacion pero me creo que no tendria que ser asi, no?
Me podrias especificar un poco mas, por favor?
Gracias de nuevo.
Lo que tienen que informar en la segruidad social es especificar que te encuentras con reducción de jornada. Por lo tanto no hay que cambiar el tipo de contrato ni el porcentaje de jornada.
SALUDOS.
Y en el INEM? Me han dicho que mañana iran para cambiar la situacion del contrato......
Y en la SS? He visto en otros foros que no me tienen que cambiar el tipo, que me tienen que dejar el 100.
En el Inem no tienen que cambiar nada, y en la SS, como te he dicho, solo tienen que informar de tu paso a reducción de jornada por guarda legal, pero sin cambiar el tipo de contrato.
SALUDOS.
Isanzu, como ya te han comentado, bajo ningún concepto debes firmar ningún anexo del contrato ya que éste sigue como está (si era a tiempo completo, sugue, oficalmente, siéndolo, simplemente que ahora tendrás un "permiso no retribuido" consistente en esa reducción de jornada por guarda legal).
Como también ya te han dicho, la empresa simplemente ha de comunicar esta circunstancia (el inicio de reducción de jornda por guarda legal) y el porcentaje de la misma a la S.S. (al INEM o servicio público de empleo nada).
Por tanto, los responsables de tu empresa o no saben o se quieren pasar de listos, una de dos (expónselo, eso sí, de forma diplomática, para que te digan cuál es su caso, je,je)
Muchas gracias Nando_bcn.
Me han dicho que esta todo arreglado pero no se como comprobarlo.
He pedido un informe de vida laboral y supongo que lo podre comprobar pero hay alguna manera de poder comprobar que esta todo bien y que no me la han liado?
Muchas gracias de nuevo.
Si finalmente no has firmado el anexo al contrato, has pedido tu reducción de jornada especificando la causa, te has quedado con copia sellada y demás, no tienes que hacer nada más.
En caso de conflicto serán ellos los que cargen con las consecuencias.
En cualquier caso en la vida laboral creo que te viene el tipo de contrato.
SALUDOS.
Hola,
acabo de recibir el informe de vida laboral y en efecto, me han cambiado el tipo de contrato de 100 a 200, es decir de indefinido total a parcial.
Que puedo hacer para que me lo modifiquen de nuevo? Y si no quieren? Puedo hablar con la Seguridad Social?
Gracias de nuevo.
Con la seguridad social no, tendrás que demandar o ir a la inspección. Pero vamos, hablalo antes con tu empresa y diles que eso está mal hecho y que sino lo arreglan tendrás que tomar medidas.
Es que la diferencia no es baladí.
SALUDOS.
Pues efectivamente, el tema no es baladí.
Y es que la reduccion de jornada por guarda legal tiene una especial proteccion que el contrato a tiempo parcial (en el que de forma claramente incorrectamenta tu empresa ha trasformado el tuyo a tiempo completo) no tiene (cotización, prestaciones, calculo indemnizacion por despido, nulidad del despido salvo que sea procedente...).
En fin, que la dioferencia es muuuuuy importartante y es que, en cualquier caso, no corresponde trasfor el contrato a tiempo completo a tiempo parcial, sino lo quenya te hemos dicho, simple comunicado a la S.S. (baja, codigo 99 "otras causas de baja" y alta sucesivas indicando el colectivo 16 y el porcentaje de jornada, todo esto lo digo un poco de memoria, ya que no me ocupo directamente de este trámite, pero los conceptos los tengo claros, Y, por supuesto, manteniendo tu contrato actual a tiempo completo, esto es, si era un 100, sigue siendo un 100, es decir, indefinido a tiempo completo).
Como te han sugerido, trata de hablar con la empresa, advirtiéndoles de la gravedad de lo que han hecho (por lo erróneo, el perjuicio que te puede suponer y por la más que posible mala fé en todo ello), dejando claro que si no lo arreglan no tendrás más opcion que denunciarles.
En fin, ya nos contarás, perto trata de ser contundente con todo esto (diplomática, pero contundente, que vean que no te dejas tomar el pelo, que esto es muy serio).
Hola de nuevo,
finalmente lo del tipo de contrato he conseguido que se arreglara pero se lo he tenido que explicar yo cómo lo tenían que hacer.
Ahora me surge otra duda.
En verano, el horario desde el 16 de Julio hasta el 31 de Agosto es de 8 a 14 horas, es decir, son 6 horas diarias (30 horas semanales) y yo he pedido la reducción de jornada en un 50% con un horario de 9 a 13 horas.
Hoy les he dicho que puesto que todo el mundo tiene jornada de 6 horas, a mí me corresponde también reducir mi jornada y me han dicho que mi reducción se hace en base a las horas anuales, no semanales.
Mi pregunta es: cómo puedo saber yo cuántas horas trabajo realmente al año? Cómo puedo calcularlas según el convenio?
Me dijeron una vez que por convenio trabajamos 1754 horas anuales y si trabajo 4 horas al día no es el 50% sino el 51,24%.
Puedo exigir mi reducción de jornada?
No sé si me he explicado bien.
Muchas gracias.