Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion de jornada laboral por guarda legal

8 Comentarios

10/08/2011 20:46
Según interpreto de lo que dice Nando_bcn, entiendo que no influye, aunque yo pienso que, creo que lo que te tienen que abonar en el finiquito es los días de vacaciones que te queden por disfrutar (si los hay) sin tener en cuenta el tipo de contrato, porque te corresponden los mismos días al año; ahora bien para el calculo de las pagas extras deberán abonártelas aplicando la parte proporcional de cada contrato... creo, a ver que dicen otros foreros sobre si estoy o no equivocado. Un saludo
10/08/2011 20:14
Gracias por vuestras respuestas.
En verdad no es una subrogacion porque nosotros estamos determinados por un pliego se ha terminado el pliego termina la obra , ahora hay un pliego nuevo que lo ha ganado otra contrata y nos hacen un contrato nuevo pero manteniendo las mismas condiciones.
La duda del finiquito me la podeis resolver ?como me lo pagarian al a ver estado a 8 horas y luego a 6 con la reduccion ....o no afecta en nada.gracias de nuevo
10/08/2011 20:09
Si, te lo tienen que modificar y abonar a la SS lo que corresponda (eso te lo dice la vida laboral), como te decía entonces no se trata de un despido sino de una subrogación y por supuesto deben daros la liquidación correspondiente, pero no tenéis necesidad de firmar un nuevo contrato "Es una subrogación" y además si es como dice Nando_bcn, pues mejor que mejor.
10/08/2011 19:52
Como os he comentado yo solicite una reduccion de jornada por guarda legal, pero yo creo que en ningun momento me tenian q a ver cambiado de contrato ademas yo me he dado cuenta al recibir la notificacion de finalizacion de obra porque en los datos ponia tipo de contrato 501 y yo no he tenido constancia de esto ni he firmado nada
Finalizamos con esta contrata y firmamos nuevo contrato con otra pero manteniendo las mismas condiciones pero nos tiene que finiquitar la antigua empresa

Lo podre reclamar a la empresa y que me lo c orrigan si han dado parte a la seguridad social?
10/08/2011 19:46
Veo que se cruzó mi respuesta con la de jamgpreve.
Sin haber podido leerla o asimilarla al completo, una solo cosa sobre la que quiero alertar:

afirmas:
"1º.- Tu tenias un cto 401 Cto de trabajo de duración determinada a t/c (tiempo completo) y te lo han cambiado por un 501 Cto de trabajo de duración determinada a t/p (tiempo parcial) hasta aquí bien por que lo has solicitado tu por guardia legal,"

Y justo eso es lo que yo pretendía evidenciar que no es así!!!

En fi...
10/08/2011 19:43
Más allá del tema de las fechas, si la reducción es por guarda legal y tu contrato era a tiempo completo, éste sigue siendo a tiempo completo.,
Por tanto, (y ojo!, porque el tema no es baladí) tu contrato ha de seguir siendo un 401, no un 501.
Esto, el responsble de contratacion o de RRHH de la empresa se supone que lo debe tener muy claro.

Saludos
10/08/2011 19:43
Vamos por partes:
1º.- Tu tenias un cto 401 Cto de trabajo de duración determinada a t/c (tiempo completo) y te lo han cambiado por un 501 Cto de trabajo de duración determinada a t/p (tiempo parcial) hasta aquí bien por que lo has solicitado tu por guardia legal, en cuanto al error en la fecha de inicio tu lo solicitas de forma verbal el 8/10/2010 y te lo ponen el 15/10/2010, si tu empezaste a trabajar ya el día 9/10/2010 a 6 horas de jornada, mejor para ti porque estuviste una semana trabajando a 6 horas y por ti cotizaron a 8 horas y sino si empezaste a trabajar a 6 horas a partir del 15/10/2010 esta correcto no hay problema. Ahora bien, la falta de firma por tu parte, ellos pueden alegar que tu lo solicitaste de forma verbal y tu puedes negarlo, aunque presentarían a tu superior como testigo, aunque me extraña que este sin firmar, exige una copia del contrato 501 y veras como para tu sorpresa esta firmado a sí que entonces tendrías que denunciar por falsedad de firma (esto sería falsificación de documento oficial). Por otra parte a tí cuando te cambiaron de cto te liquidaron y te hicieron uno nuevo o ni te liquidaron simplemente te cambiaron el cto (que es lo que pienso que hicieron), si te liquidaron es para eliminarte la antigüedad pero existe lo que es concatenación de contratos así que denuncia que te tienen que poner la antigüedad del primero y si no te liquidaron te deben calcular el finiquito a t/c hasta la fecha de comienzo a t/p y después de esta pues a t/p.
Por último decirte que pienso yo que no te han dado una carta de despido sino de fin de cto por subrogación con la nueva empresa. ¿por qué es así no?, pasas a formar parte de la nueva empresa ¿o no? porque si no es así dependiendo del conv. colectivo posiblemente tengas derecho de subrogación. Un saludo
10/08/2011 19:40
Por favor necesito me responda alguien pronto ya que tengo la carta de despido y quiero hablar con la empresa antes de firmar nada , pero con conocimiento para saber lo que les tengo que decir y que me modifiquen lo que me tengan que mof¡dificar antes de firmar el fin de contrato con ellos.
Reduccion de jornada laboral por guarda legal
10/08/2011 18:36
hola, el 8/10/10 solicite una reduccion de jornada por guarda legal, lo hize directamente hablando con mi superior la cual lo comunico a la empresa.
Mi contrato es tipo 401
En su dia me mandaron un documento para firmar en el que ponia:C O M U N I C A N al/a la directora/a del INEM de …………………………INTERNET………………………………………………………….. ………..
Que han acordado una ………REDUCCION………………………………………………………………………………………… de la jornada de trabajo
desde el 15/10/2010hasta el......... pasando a realizar ………………30 H………………..
en lugar de las ……39H…………..………………………………………. que hasta ahora tenía contratadas, en el contrato de trabajo
de fecha …………………24/10/2009……………………………y por una duración inicial de ………TERM OBRA…………..…………………………………………..
fue celebrado por las partes arriba mencionadas, y registrado en la Oficina de Empleo ……………………INTERNET…………………………….
En fecha ……………………………………con el número de registro ……………………………………
La prestación se realizará del siguiente modo:
……………SEGUN ORGANIZACION PUESTO TRABAJO………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El resto de las condiciones serán las mismas que en el contrato de trabajo hasta ahora vigente.

Yo no lo firme ya que las fechas de inicio de la reduccion y de inicio del contrato estaban mal, y a dia de hoy despues de reclamarlo muchas veces no lo he firmado.
La duda me llega ahora cuando vamos a tener un cambio de contrata y la mia actual me ha mandado una copia de la carta de despido donde compruebo que el tipo de contrato que me ponen es el 501 y la fecha del inicio del contrato que me ponen se corresponde a la que en su dia yo solicite la reduccion de jornada , en vez el 24/10/09 que es cuando firmamos con esta empresa.
Aunque haya pasado este tiempo al yo no firmar nada no me pueden a ver cambiado de contrato sin mi consentimiento y puedo reclamarlo ?, para que me pongan todo correctamente.

He solicitado una vida laboral pq me temo que en la Seguridad social le han notificado este cambio.
Tendre algun problema para que me lo corrijan?.
Y a la hora de cobrar el finiquito deberan de calcularmelo a 8 horas y a partir de la reduccion de jornada a 6 horas o no tiene nada que ver.
Gracias