Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada laboral para cuidar a mi nieta.

3 Comentarios
 
Reducción de jornada laboral para cuidar a mi nieta.
06/09/2016 12:12
Hola, el tema es que tengo a mi nieta desde que nacio en casa,mi hija hace unos meses que se fue a vivir con el padre de la niña ,pero la niña la dejo en casa,yo no tengo su guarda legal pero vive conmigo, yo no quiero quitarle a la niña ya que mi hija tiene 19 años y se ha hecho responsable hasta ahora,ella vive en un piso de patada y no quiere llevarse de momento a la niña alli porque no esta en condiciones,quiere acondicionarlo para poder tener alli a la niña entonces me dejo ami cargo a la niña,yo necesito una reduccion de jornada,mi jornada es de 40h y quisiera reduccirla a 35h ,es posible pedirla a la empresa? me la pueden conceder?
06/09/2016 13:24
evam86
Pedirla siempre puede, máxime si la empresa conoce la situación. Distinto es cómo se porte la empresa, porque sin la guarda legal no están obligados a concederle la reducción.

Teóricamente el ET dice "Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida."

Lo que ocurre es que los tribunales vienen concretando que esa expresión "razones de edad" se refiere a edad avanzada y no a los pequeños.

Solicítela (por escrito) y a ver que le contestan. Si fuera negativa vuelva a consultarnos, a ver si es posible ayudarla.
07/09/2016 11:54
Eumeo
Yo trabajo en un supermercado,le comente a la encargada y por ella no hay problema,cuando ha venido el supervisor le comente el tema ,pero el lo que quiere es que yo vaya en turno de tarde,yo necesito ir en turno de mañana ,y la siguiente propuesta que me ha dicho es que me coja el paro que ganaria mas,yo le he dicho que de paro nada despues de llevar 15 años trabajando duro para ganarme mi puesto no voy ha irme voluntariamente,tambien le he dicho que tienen muchas tiendas y muchas cerca de mi domicilio que me podrian trasladar mas cerca,el otro problema es que no se como he de solicitar por escrito la reduccion y a quien he de darsela,gracias por su pronta respuesta
07/09/2016 15:06
evam86
El problema es que si la empresa no quiere no esta obligada a concedérsela como le dice eumeo porque no es usted o no tiene la custodia legal, discrepo de la opción que le da eumeo porque el segundo caso, el de por razones de edad .... se refiere a personas mayores o que no se pueden valer por si mismo, usted puede argumentar que al ser un crío pequeño no se vale por si mismo pero para estos existe ya la custodia por guarda legal del menor que llega hasta que éste cumpla 12 años y para el cual necesita para que la empresa este obligada tener usted la custodia legal.
El escrito aquí es lo de menos.
Podría comenzar con: La Trabajadora dña YYYY de la empresa XXXX con domic. DDDD, notifica a la empresa que se va a acoger al dcho de reducción de jornada por guarda legal con una reducción de XX, (desde 1/8 a 1/2 de la jornada), en horario de tal a tal , (siempre dentro de su jornada, si trabaja a turnos de mañana y tarde respetando estos), lo que comunico con fecha dd/mm/aa para que comience la misma en fecha dd/mm/aa, (al menos 15 días de plazo de preaviso.
Firmado: La trabajadora tal tal, (entrega copia por duplicado para ue le den el recibí).

Como le digo, si la empresa no quiere no puede obligarla pero por intentarlo poco o nada pierde.
SMO