Trabajo en un hotel de la Región de Murcia, en uno de sus múltiples restaurantes. Llevo en ella muchos años, trabajando 8 horas al día, 40 horas semanales y 2 días libres consecutivos. Debido a la crisis de los últimos años, el personal ha flexibilizado muchísimo las condiciones laborales, no librando por el gran volumen de trabajo, sin cobrarlos, pero si acumulando estos días debidos para su posterior disfrute. Lo mismo pasa con las vacaciones, se hacen planes pero nosotros mismos, los empleados, por no dejar tirada a la empresa, cancelamos las vacaciones para disfrutarlas con posterioridad.
Con todo esto quiero decir que siempre ha habido un dialogo y flexibilidad por ambas partes, hasta esta semana.
La empresa, unilateralmente, ha decidido que como la ocupación es baja, en lugar de disfrutar esos días acumulados (de momento no se han metido con las vacaciones), nos ha establecido turnos inferiores a las 8 horas, y esas horas que realicemos de menos, nos las descuentan de los días debidos. Esto no lo hacen con todo el personal, lo han hecho en base a su criterio. Incluso hay personas a las que no les deben días ni horas, y le han reducido la jornada, anotando al final de la planilla de turnos las horas e incluso días en negativo y que ahora le deben a la empresa.
Todo esto, ¿es legal?.
Creo que el convenio de hostelería caducó el pasado mes de julio sin que llegasen a ningún acuerdo la patronal y sindicatos.