Hola, tendo dos hijos de 7 y 4 años. Tengo una jornada de 32 horas semanales, tanto yo como mi compañera. Hacemos el mismo horario, y somos una empresa de servicios. Consulté hace un tiempo con mi jefe reducir una hora de lunes a viernes para recoger a los niños del cole, y él me dijo que no iría bien, que necesitaba a las 2 porque una sola no se podía quedar, etc., etc.. En fin, no lo hice por la empresa. Ahora mi compañera está embarazada, y dice que quiere reducir una hora cada día la jornada como yo quería. Ante esto, he hablado con el jefe y le he dicho que si ella puede yo también. El me dice que lo ha consultado, y que como yo no he tenido los hijos en esta empresa ella tiene prioridad. No me lo creo, creo que independientemente de donde han nacido, está la edad, y mientras tengan menos de 8 años tenemos el mismo derecho. Se puede negar a una de nosotras, o a las dos si expone razones de funcionamiento. A mi no me importa seguir haciendo esta jornada, pero siempre y cuando mi otra compañera también haga la mismo. O las dos la hacemos, o ninguna. También me ha dicho que el máximo es un 25% de la jornada, pero, no es un 50%? gracias por su respuesta.
No es que tenga prioridad, es que en la empresa no hay nadie que tenga reducción de jornada.
Tucompañera tiene derecho a reducción de jornada.
Lo que no puede ser es que toda la plantilla tenga derecho a reducción de jornada.
Tú en su momento tenias derecho y lo dejaste pasar porque tú jefe te dijo que los críos los habías tenido en otro lugar de trabajo, eso fué un engaño, en aquel momento tenias derecho, ahora se te ha delatado la embarazada y las dos al mismo tiempo no podéis.
Hola espero que halguien me pueda hechar un cable. MI mujer esta trabajando en una empresa hace año imedio , de los cuales dos han sido a jornada completa y el otro medio a media jornada por el cuidado de nuestro hijo recien nacido,para darle su finiquito se acojen a la ley de los 20 dias por año por perdidas , pero le calculan los dos años imedio a media jornada cuando solo es medio año, esto es legal ?
"Tú en su momento tenias derecho y lo dejaste pasar"
"ahora se te ha delatado la embarazada y las dos al mismo tiempo no podéis"
Madre mía! ¿cómo puedes decir cosas así? ¿no ves que te puden creer???
¿desde cuando sólo se puede solicitar la reducción de jornad apor guarda legal desde un primer momento?
¿des cuando no puede tener una empresa a dos traajadores con reducción de jornada por guarda legal?
El derecho a disfurtar de reducción de jornada por guarda legal se tiene mientras se tenga un hijo menor de 8 años . Se puede pedir justo al finalizar el permiso de maternidad (o justo después del nacimiento en el caso del padre) y también poco antes de que el hijo cumpla 8 años.
Respecto a que la disfruten también otros trabajadores de la misma empresa..., mientras no se trate del mismo hijo (e incluso en esa caso el ET no lo impidel, simplemente señala que la empresa podrá limitar el ejercicio si hay causas justificadas).
Evidentemente, como todo derecho, no es absoluto. Si resulta que se trata de las dos únicas trabajadoras de la empresa y el empresario considera que le supone un perjuicio muy grave, lo acredita ante un juez y éste entiende que ese perjuicio debe prevalecer (muy grave debe ser el perjuicio para que ocurra eso) sobre el derecho a la reducción de jornada por guarda legal (ya sea para no permitirla o, en su caso y más probablemente, para limitar su ejercicio).
Pero vaya, dar a entender que por el merio hecho no haberla solicitado de incio o porque ahora haya otra trabajadora que disfurte de ella, no podemos dar a entender que ya no se puede disfrutar de la reducción de jornada por guarda legal.
Respecto a lo que plantea manurig, y además de verificar que realmente se tratede un despido procedente, efectivamente, al idemnización deberían calcularla en base al que sería el salario a jornada completa.
Nando no te das cuenta que estamos dando una opinión sobre una empresa determinada, y no de una empresa que tenga 500 trabajadores.?
Se entiende que dicha empresa solo dispone de dos trabajadoras.
Todo el rollo este que has metido ya se sabe o ya lo sabemos, lo que tienes que hacer es AJUSTARTE al tema UNICO que nos conlleva. Enterate ( empresa con dos chicas solamente)
Empresa con dos trabajadoras, una pidió reducción de jornada hace tiempo y no se la concedieron.
La otra trabajadora embarazada pide reducción de jornada ,esta no sabe que su compañera también quiere reducción.
El empresario se decanta por la embarazada.
A las dos no le puede dar reducción, porque entre otras cosas el negocio no funciona.
Otra cosa es que a la que no le concede la reducción pueda reclamarlo ante un juez.
Pues claro, es que el final el único que puede denegar o limitar la reduccioj solicitada por el trabajador es el juez!
¿Que la cuando la pidio por primera vez la empresa no de la concedió?. Más bien no estuvo recpetiva a su solcititud y al trabajadora optó por tragar (cosa que, efectivemente, sucede a menudo).
Y, créeme, aunque se trate de una empresa con sólo dos trabajadoras (evidentemente, de una de 600 se va esperar que tenga una mayor capacidad para orzanizarse y por tanto, va a ser más dificil condicionar la solicitud de reducion mientras ésta sea dentro de su jornada ornidaria)
no es niguna quimera que el juez de acaba confirmando tu derecho a la reducción. Es más, justo en más de una ocasión me he quejado de la dificil situación que provocan en pequeñas empresas ciertas medidas de concilación, sobreetodo teniendo en cuenta los criterios cada vez más proteccionistas (hacia el trabajador) de nuestros tribunales)
Puedo ponerte ejemplos (los conozco de primera mano) de peluquerías con UNA sola trabajadora (además de la dueña) y que ha pedido reduccion de jornada por guarda legal (y, por supuesto, ha podido disfrutarla), y ten encuentras con reducciones de todo tipo, y no sabes cuál puede ser mas perjudicial. En ocasiones media jornada (con lo que ha perdido, en la práctica, "media plantilla", aunque eso le da alguna opción de buscar a alguien a tiempo parcial para la otra media) pero en ocasiones sólo una o dos horas al día, a menudo en las hora de más actividad y siendo prácticament imposoble encontrart a alguien para cubrir tan poco tiempo de trabajo).
Que hay dfos trabajadoras y las dos piden reduccion?
hombre, pues ahí tal vez la epresa puede empezar a poner alguna pega y con más garantías, pero en el mejor d elos casos se podrá encontrar con que el juez limita o condiciona la reduccion solicitada por cada una de ellas (y en ocasiones ni eso). Por ej. para muchos jueces no les parecerá tan descabellado (y más teniendo en cuenta un derecho tan protegido como el del cuidado del menor) que una haga media jornada de mañana y otra de tarde, o incluso las dos de mañana, mientras pueda contratar a alguien a jornada completa o parcial (de hecho, si ahora puede pagar dos sueldos completos, no ha de tener porblemas para seguir pagando un sueldo y medio o dos, aunque sean 3 o 4 trabajadoras en total).
Yo no digo que esto sea justo, simpleemnte digo que es así y que esas cosas pasan.
Entérate!
Nando tu ultimo párrafo me parece el mas razonable y coherente.
De sobra sabemos que al jefe no se le puede molestar y mas a sabiendas que lo vas a perjudicar, el empresario solo ve y sabe de beneficios, en el momento que tuviese que reducir jornada a sus dos empleadas buscaría la forma de cerrar el negocio o de hacer la vida imposible.
Por eso la trabajadora no quiere verse en esa situacion y traga.
Al margen de discusiones, Pale, si tienes algún hijo que todavía no haya cumplido los 8 años puedes solicitar la reducción de jornada hoy mismo, si quieres. Y te la tienen que conceder.
Si luego la pide tu compañera y no se la conceden, puede que demande y entonces sería cuando tendría que decidir un juez.
Tú verás si te interesa más llegar a un acuerdo o intentar organizarte la vida de otra manera (como supongo que la tienes organizada ahora) o pelear por lo que crees justo (ya que yo estoy fastidiada, que se fastidie la otra).
Respecto a Palestino todavía estas a tiempo de poder pedirte la reduccion de jornada siempre que no actúes de mala fe contra la empresa,y esta esta obligada a dartela.después si tu compañera se pide también la reducción allá ella con tu jefe.
Y a ti Manurig primero decirte que la indemnización te la tienen que pagar a jornada completa,es mas,durante los dos primeros años de reduccion de jornada por guarda legal cotiza a jornada completa y ten cuidado con esto porque muchas empresas(lo se de buena mano)no le mandan el certificado a la SS de que estas en reduccion de jornada por GUARDA LEGAL(estas dos ultimas palabras casi siempre se les olvida mencionar).
En cuanto al despido puedes denunciar y que la empresa que le demuestre que no la despiden a ella encorcheto por tener la reduccion y di consiguen hacerlo,deben demostrar que están teniendo perdidas.
Si no demostrara esto ultimo seria despido nulo,así que yo lucharía por ello