Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion de Jornada (hija menor 6 años)

13 Comentarios

Reduccion de jornada (hija menor 6 años)
10/06/2004 16:00
Buenas tardes:
Me dirijo a ustedes, pq me encuentro en una situacion un tanto delicada, les cuento:
Tengo una niña de 2 años y medio, de cara al curso que viene solicite una reduccion de jornada (mi horario normal es de 9 a 14 y de 16 a19), es decir, les solicite trabajar de 9 a 14 durante 8 meses y el resto del año, si querian, hacer mi jornada normal. La contestacion por parte de la empresa ha sido: durante 6 meses horario de 8:30 a 16:30 y el resto jornada normal. Que derecho tengo yo para poder hacer prevalecer mi decision?, tengo que darles explicaciones personales del pq o pq no me va bien ese horario?. Tengo que decirles que la empresa es muy pequeña, y tengo miedo que si me mantengo en mi decision me puedan hacer la vida imposible. He pensado seriamente dejar el trabajo.
Espero que puedan ayudarme, mañana tengo una reunion para tratar este tema.
Atentamente,
Lidia
10/06/2004 17:00
Hola Lidia,

en primer lugar, y salvo que tu convenio disponga otra cosa, el Estatuto de los Trabajadores establece que para este supuesto la reducción podrá ser de entre un tercio y la mitad de la jornada laboral ordinaria. Entiendo que la reducción que propones está dentro de esos límites.

Por otro lado, en prinipio la elección, tanto del porcentaje de reducción como de la franja horaria a realizar recae en ti, no en la empresa, aunque lo ideal es que exista un mutuo acuerdo, claro.

Si la empresa no está de acuerdo con lo que tu plenteas y a ti tampoco te satisface el esquema que te proponen, tienes un plazo de 20 días para presentar demanda ante el juzgado de lo social. La reclamación se tramita por un procedimiento de urgencia.

La empresa debera alegar y demostrar que el esquema que tu propones le ocasiona un grave perjuicio.
En principio debe prevalecer el esquema que permita una mejor atención del menor, pero, aunque por aquí encontrarás quien te diga que se trata de un derecho absoluto e ilimitado, se trata de un derecho que debe ejercerse bajo el principio de la buena fe y que, como digo, no resulte claramente gravoso para la empresa (aunque si es así, como ya he dicho, lo deberá acreditar).

En fin, que lo deseable es que os pongais de acuerdo, sino, deberás reclamar el ejercicio de tu derecho en las condiciones que tu quieres, y respecto a las repercusiones, pues evidentemente deberás valorar también el hecho de lo que pueda suponer el ponerte en una situación conflictiva y si no vale la pena transigir un poco, siempre que puedas ocuparte adecuadamente de tu hja, si ello te permite que evitar ese conflicto.

Espero que todo se resuelva de forma positiva.

Un saludo.

Nando
10/06/2004 17:02
HOla.

·n mi opinión, te ampara el artículo 37 del Estatuto. Tú tienes el derecho a reducir la jornada con reducción del salario en la misma proporción.

La Jurisprudencia viene diciemdo que la elección de la reducción del horario corresponde al trabajor y solo excepcionalmente a la empresa, por ejemplo que haya mas trabajadores con esa reducción al mismo tiempo que tú y pueda verse afectado el sistema de organización productivo.

Por último, solo decirte que el ejercicio del derecho no requiere mas que la previa comunicación al empresario, Si biens es cierto que lo mejor es negociar y alcanzar un acuerdo, si hecha la comunicación de la reducción, la empresa te contesta que no acepta el horario que reduces y no es posible alcanzsr acuerdo alguno, entiendo que debes cumplir el que te propone la empreasa y presentar la demanda correspondiente enel juzgado para que se te reconozca el derecho a reducir el horario que tú propones.

Saludos.
10/06/2004 17:11
Hola Ninfa,

vaya!, se cruzaron nuestras respuestas. Al fin y al cabo, entiendo que decimos fundamentalmente lo mismo.
Seguro que no tardará mucho en aparecer alquien que afirme que se trata de un derecho absoluto, que no requiere preaviso, y que desde el dia que lo comunique puede hacer el horario que le dé la gana.
En fin, de ser así, como temo, espero que la consultante sepa ver en que opciones puede encontrar rigor y sentido común.

Recibe un cordial saludo.

Nando
10/06/2004 17:51
Hola Lidia:

Como siempre Nando y Ninfa te han contestado perfectamente al tema que planteas, y como no puede ser de otra forma te aconsejan que primero negocies y después pleitees en defensa de un derecho que te concede la Ley, salvo como bién dice Nando que la empresa demuestre que el esquema que planteas le crea un grave perjuicio. Pero hay un matiz que puede por lo menos dificultar una hipotética sentencia favorable a tus intereses, y es que el artº 37 del E.T. establece el derecho a reducir la jornada, no a alterarla, y tu petición la altera claramente. La reducción debe operar sobre la jornada que se realiza. Esto unido a que como dices la empresa es muy pequeña y otras razones que lógicamente no conozco pero que pudieran alegar, podrián dificultar tu elección de ese horario en concreto. Ojo!, digo únicamente que la empresa puede en caso de litigio tener argumentos cuando menos defendibles,

Saludos,
10/06/2004 17:55
Gracias por tu respuesta, pero no entiendo cuando dices que mi peticion altera claramente la jornada de trabajo, mi horario habitual es de 9 a 14 y de 16 a 19, y les solicite trabajar de 9 a 14 horas, ampliandolo durante 3 meses (de maximo trabajo) a mi antigua jornada laboral de 8 horas.
Gracias
Lidia
10/06/2004 18:23

Si dices que tu jornada de trabajo es de 9 a 14 y de 16 a 19, reducir la jornada sería por ejemplo de 10 a 13 y de 17 a 19. Hay que tener en cuenta, y ya se que alguno me echara los perros, que el derecho que emana del artº 37 tiene por objeto atender al menor, hecho que puede coincidir o no con el deseo de tener las tardes libres.

Saludos,

10/06/2004 18:26
Uy!, que imprudente eres Fael,
decir esas cosas!
seguro que te van a hechoa los perros

Un saludo
10/06/2004 18:34
Pues entonces más a mi favor no?, mi hija hace el siguiente horario en el cole entra a las 9h (yo la dejaria con el servicio de guarderia hasta esa hora), se queda a comer en el cole (trabajo a una hora del colegio) y sale a las 17 horas.
Gracias
Lidia
10/06/2004 20:38
Pues sí, ya he aparecido Nando. Te cuento unos cuantos casos que he tenido. Una trabajadora de la hostelería que mediante la reducción se quitó los sábados por la tarde y del domingo entero. Más "exagerado" en cuanto a hacerlo a su fabor que eso no creo que haya.

Lo comunicó por escrito. La empresa le dijo que no VERBALMENTE (los RRHH no tienen lo que hay que tener para negar un derecho por escrito). Pues mi consejo, el de un famoso catedrático de derecho penal, del cual tú te estudias sus sentencias, y el de la inspección de tabajo, fue que simplemente no fuera a trabajar cuando había dicho que no iba a hacerlo. Por supuesto la empresa agachó las orejas y tragó.

Si la empresa de Lidia, sin haber contestado por escrito, tiene los c... suficientes para despedirla por eso se encontrará con una demanda y un despido nulo. O sea, con vacaciones gratis y reincorporación.

Si lo niega por escrito se encontrará con una reclamación contra dicha negativa, que sin duda perderán también, en la que hasta se le pueden pedir daños y perjuicios (por ejemplo, cobrarles los gastos de guardería, de transporte).

Nando, ¿tú que harías en lugar del empresario de Lidia? Creo que optarías por negarlo verbalmente a ver si el trabajador se asusta y traga.

Lidia, en resumen, NO TIENES QUE DAR NINGÚN TIPO DE EXPLICACIÓN de por qué necesitas esas horas y no otras. Ni tienes que justificar que llevas el niño a tal hora o lo recoges a tal otra. Hay una sentencia que es más o menos el mismo caso: una cajera de un hyper que se quitó los fines de semana.

Tu caso ni siquiera es tan exagerado. Lo que pides le parecería razonable a cualquiera y al juez el primero. La empresa lo que pretende es que te largues poniéndote el horario que más te joda. Pero como tienes el arma del despido nulo, por lo menos hasta que el menor de tus hijos tenga 6 años la sartén por el mango la tienes tú.
10/06/2004 21:24
estoy en un caso parecido. Acabo de entrar en una empresa. me hacen un contrato temporal de 6 meses mientras aprendo y a los 6 meses me hacen fija si me adapto al trabajo. estoy separada y tngo un hijo de 4 años q entra en el colegio a las 10 y sale a las 5.20. yo kerria pedir un horario reducido para poder irme a vivir a un piso propio( ahora vivo con mis padres para q cuiden al niño mientras yo no estoy. no he podico cuidarlo hasta ahora pq estudiaba y salia de la universidad a las 10 de la noche me gustaria ponder cuidarlo yo ahora pero tngo miedo de decir en el trabajo ( el horario es comercia 10-13.30 y 17-20) pero tngo miedo de q no me hagan fija si pido un horario reducido. No es justo.
12/06/2004 12:50
por favor aconsejadme algo
12/06/2004 14:03
Hola Rossana, en mi opinión, al día de hoy, no estas en condiciones de exigir nada a la empresa.

Podrías probar a comentárselo a los responsables de tu empresa, por si hay alguna posibilidad de adaptar el horario a tus necesidades sin causarles a ellos ningún perjuicio.

Al menos que tengan alguna constancia al rewspecto de tus deseos. Quien sabe si ahora o más adelante, incluso es a ellos a los que les interesa.

12/06/2004 19:50
gracias