Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reducción de jornada en parto multiple

11 Comentarios
 
01/10/2008 08:55
Muchas gracias Nando_bcn y caletilla pues no lo tenía nada claro. Nunca se me había dado el caso pero así seguro que no "meto la pata" :)
30/09/2008 19:27
Si...es bastante habitual que las modificaciones legislativas recojan corrientes jurisprudenciales ya asentadas.

Un saludo
30/09/2008 19:18
Cierto Caletilla, supongo que desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad el año pasado.
He echado mano de la versión en papel que tengo del ET y que ya tiene un tiempo. Acabo de mirar la version on line y es así.
Como tu dices, al ritmo que vamos con los cambios...

Pero que conste que ya antes de esta reciente modificación, ya existína las sentencias que apuntaba, de forma que la Ley de Igualdad no hacía más que recoger esos criterios, como sucedió con otros aspectos (cálculo de la indemnizacion en caso de reduccion de jornada por guarda legal...).

Buena precisión.

Así que la lo ves Maryan, ahora más claro el agua

Saludos
30/09/2008 19:10
Nando ...el 37.4 del ET si señala el aumento proporcional del permiso en caso de parto múltiple...si es que con tantos cambios.

Un saludo.
30/09/2008 19:05
maryan, no lo econtrarás regulado expresamente en ninguna norma (salvo, en su caso, en algún convenio).

Son nuestros tribunales, al menos en base a algunas sentencias de las que tengo referencia (imagino que al final me tocará buscarlas, si alguien las tiene a mano o puede tomarse esa molestia por mi...) quienes así lo entienden, por cosniderar que, de hecho el titular del derecho no es la madre sino el hijo y si son dos, o tres, o los que sean, les corresponde ese derecho de forma integra, sin que tengan que verlo reducido por tenerlo que compartir con el resto de sus hermanos.

Por tanto, es cierto que el ET no lo especifica, pero nuestros tribubnales, al menos en algunas ocasiones, así lo han entendido.

En mi empresa tampoco lo discutimos. Damos 2 horas. Y en el caso de lactancia acumulada, también toca el doble (si son gemelos o mellizos, si son trillizos el triple y así sucesivamente)

Asi que, maryan, si alguna vez estás en esa situacion ya sabes, puedes pedir el doble, triple, etc.

Un saludo.
30/09/2008 13:22
hola seraya,
Aunque no dudo de lo que dices puesto que dices que en tu empresa te lo han concedido, ¿podrías decirme donde está regulada esta ampliación? Más que nada para tenerlo claro por si se me presenta un caso de parto múltiple.
Gracias por tu aclaración.
30/09/2008 13:11
Angel, lo mejor que puedes hacer es cambiar esas dos horas de lactancia por ocho semanas más de maternidad y luego al incorporarse coger la hora de reduccion de jornada. Es lo que yo he hecho y me va muy bien.
30/09/2008 13:09
no, mariam, estas equivocada. por parto multiple esa hora se amplia a una más por cada hijo de más. En micaso he tenido trillizos y me han dado tres horas de lactancia, que las he cambiado por 4 semanas más de maternidad por cada uno, osea casi tres meses más de baja de maternidad.
05/09/2008 14:31
No, Angell, lo que quiere decir Radi_70 es que sólo tiene una hora por lactancia. El estatuto de los trabajadores no especifica que se amplie el tiempo en caso de parto múltiple.

Esa hora puede tomarse dentro del horario de trabajo o si lo que se quiere es reducir la jornada entonces sería tan sólo de media hora al inicio o al final de la jornada. También dice la normativa que este permiso por lactancia se puede agrupar.

Te aconsejo que mires el convenio por el que se rige la empresa donde trabaja tu mujer para ver si mejora estas condiciones.

Con respecto a la reducción de jornada es algo que se debe acordar con la empresa previamente a la reincorporación y puede solicitarse variaciones tantas veces como se desee. Otra cosa, es que la empresa pueda poner objeciones en las peticiones si tiene más trabajadoras embarazadas que ya la tienen solicitada y ello afecta a su producción... aunque si existe negación siempre debe ser motivado y justificado por escrito por la empresa.
05/09/2008 09:14
gracias Radi,
pero si te he entendido bien me dices que por parto multiple tiene derecho a 1 hora de reducción de jornada mas las 2 que tiene por lactancia?, porque si es así negociando esas horas con la empresa no haria falta ni pedir la jornada reducida, no?
un saludo
04/09/2008 14:27
tiene derecho a una hora de reducción de jornada ( jornada continua), así que lo mejor para aprovecharde de las dos es que transforme esas horas en alargar el período de lactancia . Y cuando se incorpore a la empresa directamente que acuerde la reduccion de jornada.
Reducción de jornada en parto multiple
04/09/2008 10:32
buenos días,
queria comentaros el caso de mi mujer a ver si me podeís ayudar.
Hemos sido padres de dos niñas y mi mujer se reincorpora a finales de mes. Le va a comunicar a la empresa la reducción de jornada y hasta ahí no hay problema. Mi pregunta es la siguiente, ella creo que tiene derecho a dos horas de lactancia,pero en caso de que las cogiera para reducir la jornada ¿se le convierten en 1 hora?,y otra pregunta sería,si puede pedir reducción de jornada de 9 a 14 por ejemplo y cuando las niñas cumplan 9 meses cambiar el horario a de 9 a 14 y 16 a 18 por ejemplo? o solo se puede cambiar para volver a la jornada completa.