Buenas noches compis, os cuento mi situación y haber si podéis guiarme.
Hace dos años me operaron de artrodesis lumbar, el tribunal medico desestimo la incapacidad y tuve que incorporarme en agosto de 2022 a mi puesto de trabajo (Trabajo como encargado en una multinacional similar a primark). Antes de incorporarme tuve que pasar reconocimiento medico, donde me dijeron:
- Imposibilidad de bipedestación dinámica y estática.
- Imposibilidad de flexión troncolumbar.
- Imposibilidad de agacharme, subir escaleras y coger pesos superiores a 3kg.
- Recomendación de trabajo frente a pantalla de visualización (Ordenadores)
Mi trabajo consta de descargar el camión y colocación de toda la ropa (Movemos mas de 15kg por caja y ropa), estar en tienda con movimientos repetitivos de agacharme, subir escaleras, flexión de tronco, y estar en caja de pie cobrando, aparte de esto como encargado tengo funciones de apertura y cierre, seguridad, formación y contratación, etc. Ante esta situación Salud laboral remite a PRL mi informe el cual es APTO CON LIMITACIONES, por tanto me adaptan el puesto de trabajo (Yo iluso de mi, imaginaba que me mandaran a oficinas).
Tras la adaptación al puesto, me colocaron una silla en caja (Cajas que no están preparadas para sillas, si no para estar de pie), tras estar una semana y quedar cada dia doblado por los movimientos que tengo que hacer (Coger cestas de mas de 4kg, agacharme a dejar perchas y bolsas, flexionar el tronco para coger los artículos de los clientes, esto durante 8 horas), me realizan un segundo Reconocimiento Medico, el cual la doctora (Un encanto) me dice que me tienen que adaptar el puesto a oficinas, pero que depende de la empresa, que poder pueden, pero ellos deciden.
Tras volver a tienda, no me dan ninguna solución, tras ponerme en contacto con RRHH y PRL no recibo contestación a los emails en dos ocasiones.
Pues bien yo al ser encargado tengo una retribución BRUTAL MENSUAL DE 1200€, desglosados en:
- 1000€ sueldo base
- 200€ Plus encargado
El martes me reune la directora de tienda, para indicarme que con mi patología actual y limitaciones físicas no puedo realizar las funciones de encargado (Pero si las de dependiente, que tienen las mismas funciones que la del encargado pero sin responsabilidad), queria que llegáramos a un acuerdo ambas partes para reducirme la categoría profesional, a lo cual me negué.
El miércoles, me entrega un papel de RRHH donde indica que ambas partes reunidas y con una apuesta en común decidimos reducirme de categoría, asi como una reducción del suelo, donde dejo de percibir el PLUS encargado, manteniéndosela fijo el sueldo base. Como os imagináis, firme no de acuerdo, ya que yo no aceptaba la reducción de categoría, asi como la reducción de salario.
Pues bien, mis dudas son:
- ¿La empresa puede bajarme de categoría alegando mis dificultades para desempeñar el puesto? No seria, una trato discriminatorio y de vejación hacia mi persona?
- ¿Pueden quitarme el PLUS encargado o bien deben mantenerlo? En mi contrato pone salario BRUTO MENSUAL 1200€, tenia entendido que el bruto mensual, aun con pluses no podían tocarlo.
- ¿Puedo exigir que me adapten el puesto de trabajo a mi patología actual, no la basura que me han realizado?
-¿Puedo denunciar ante inspección de trabajo la adaptación al puesto asi como la discrimacion que sufro por mi patologia y por la cual me quieren bajar de categoría?