Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion de Base de Cotización

4 Comentarios

Reduccion de base de cotización
03/11/2007 17:31
Buenas tardes:
Llevo trabajando en una empresa desde Enero 2007, con una base de cotización de 1600€.El contrato pone según convenio del comercio, (que corresponde a 1.300€), pero llegue a un acuerdo cuando entré con el gerente que me lo subia, metiendome en la nómina un complemento a liquido para llegar a los 1.600€. Esto no ha quedado reflejado por escrito en ningun sitio.
Ahora estoy de permiso por maternidad y me he llevado una desagradable sorpresa: cuando me dieron el certificado de empresa, me dí cuenta que el ultimo mes que estuve de baja por IT, me bajaron la base de cotización sin avisar y me quitaron el complemento a liquido, quedandome ahora una base de 1.300€. Pensé que no se podía hacer, pero me dicen que el gerente ya no está en la empresa y como no está reflejado en ningun sitio, lo pueden hacer. Es esto cierto??? Puedo denunciar???.
Mis nóminas de Enero a Agosto son iguales y tienen una base de 1.600€ y la de Septiembre en cambio ya bajo a 1.300€. No es bastante prueba las nóminas???.
Os agradeceria vuestra respuesta!!.
03/11/2007 17:42
Hola, la unica opcion es interponer demanda ante el juzgado de los social, previa presentacion de la papeleta de conciliacion y entoces el juez decidira sobre la legalidad o no de dicha disminucion de la nomina

Un saludo
03/11/2007 23:40
Gracias Federico!!
Una cosa que se olvido añadir, es que mi antiguo jefe que tampoco está ya en la empresa porque le hicieron la vida imposible, quiere ayudarme y está empeñado en que denuncie y que aunque no hay nada donde figure mi sueldo, él me haría un escrito o lo que hiciera falta para atestiguar que cuando entré fue él y el gerente quien lo decidieron. Como lo ves, denunciaré, tengo posibilidades??, es que tampoco quiero perder mucho dinero en abogado, etc.. y luego nada. El dinero que pierdo por el cambio que me han hecho es alrededor de 1.500€ y sobretodo tengo una impotencia....no hay derecho!!.
03/11/2007 23:55
Mi opinión es que deberías ver en concepto de qué complemento te incrementó la nómina. Si fuese de salario base el convenio sectorial es el que fija decho importe, no tendrías cómo demostrar en base a qué cobrabas más.

SALUDOS.-
04/11/2007 23:04
En la nómina figura:

-Salario base: 1.372 €

-Complemento a líquido 300€, esto es lo que me han quitado.

Gracias por vuestras respuestas.