Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion bases cotizacion

17 Comentarios

Reduccion bases cotizacion
31/08/2012 14:35
Me di de baja por ciatica en el embarazo en noviembre del año pasado, desde entonces me han reducido el irpf de un 14% a un casi 6% y en vez de subirme el sueldo me han bajado la base en casi 200€ para ello me han tocado el plus de productividad, me dicen q es lo normal xq yo tenia apalabrado un liquido,pero claro... me voy al paro con una diferencia importante. que puedo hacer, ya se lo he notificado x escrito, q me dejaran mi 14% como tenia ya q el plus de productividad estaba consolidado pero aun asi pasan de mi, q hago??
31/08/2012 15:20
La base de cotización durante una baja, no mengua porque para cotizar durante el tiempo de baja se coje la base de cotización del mes anterior a la baja y se calcula sobre ella la base reguladora diaria, que la cantidad sobre la que se cotiza durante la baja.

Un ejemplo: base de cotización mes anterior a la baja: 1.500,00. Días del mes: 30 (nómina mensual). Base reguladora diaria: 50,00 euros diarios.

Sobre esos 50,00 euros diarios se calcula la base de cotización de los días que estés de baja. Sin son 10 días: 500,00 euros (el resto de la base de cotización sería en base al salario de los días en alta). si estás todo el mes de baja: 30 días x 50,00 euros: 1.500,00 euros.

No se si sigues de baja, o que.

Un saludo.
31/08/2012 15:47
De acuerdo con lo que dice Llobu durante la baja...pero estás ya de alta y trabajando...si es así:
-miraste como viene definido el plus de pruductividad en el convenio colectivo...por qué te lo abonan a tí o a los demás trabajadores??
-Si el plus está delimitado y ligado al tiempo de trabajo efectivo, sólo se abona si hay trabajo efectivo, por ejemplo, si el mes anterior estabas de baja y este mes comenzaste a trabajar...y el plus se refiere al mes anterior, si no trabajaste no lo cobras...si el proxímo mes pues éste ya trabajaste.
-El plus también puede estar vinculado a determinados rendimiento de trabajo, no ausencias, etc. Mira lo que dice el convenio.
-Por otra parte, si sigues de baja y el convenio prevé que la empresa complete el subsidio hasta la cuantía del salario...el convenio puede poner que conceptos se consideran a efecto de completar la prestación. Y, personalmente no me parece raro que el plus de productividad no esté incluido.

Cosa distinta es que el plus de productividad se abonara como una parte más del salario sin estar ligado a ningún concepto específico.

Todo depende de lo que diga el convenio.

De todas formas, aclara un poco más la cuestión que planteas porque volviendo a leerla tengo dudas de que preguntes por lo que respondemos:
-a que base te refieres?? al salario base?? a la base de cotización...en cuyo caso entiendo que también te refieres al salario en general??;
-o simplemente te estás refiriendo a la retención por IRPF??
31/08/2012 17:54
voy a ver si os lo explico con numeros, tambien deciros q somos 3 empleados, a uno segun la ley le hay subido el irpf con lo cual el liquido a percibir le ha bajado 20€ y el otro con 2 niños no le han modificado nada y sigue con una rtencion de un 11, la unica perjudicada yo.
percepciones salariales: 847,06
antiguedad: 68,65
P.asistencia: 27,00
p.productividad: 407,68

irpf 5,52% : 74,54 ,
aportaciones S.S: 104,59

total liquido a percibir: 1171, 26, esta es a partir de noviembre
b.c.c.profesionales: 1646,95
de noviembre- enero baja x ciatica en el embarazo
enero baja maternal a mayo, a partir de mayo dada de alta , despues de sufrir un intento de despedirme sin un duro y deecirles q bajo ningun concepto me iba "voluntariamente"

antes de noviembre era:
percepciones salariales: 847,06
antiguedad: 68,65
p.asistencia: 28,08
p.productividad: 551,75

irpf 14%:209,
aportaciones S.S:115,05

liquido total percibir: 1171,11
b.c.c profesionales: 1811,90

voy a ver q dice el convenio y lo pego tambien, no dice nada en el convenio sobre dicho plus.

mi problema es q los jefes pasan de nosotros, actualmente llevamos 2 meses sin cobrar, julio y agosto y no se yo si cobraremos, el caso es q al menos qiuero q en esto no me tomen el pelo,ya q si me voy al paro con una base inferior x lo q he calculado en la pagina del inem cobraria casi 100€ menos x culpa de esto,a parte de mi despido,declaracion de la renta.... q puedo hacer?? es justo esto??

03/09/2012 10:53
alguien me sabe decir algo? me llegaron las bases de cotizacion que pedi a la Seg.social y me ha bajado casi 170€
03/09/2012 11:03
Será que antes hacías horas extras y ahora no?? Cual es la base de cotización por contingencias comunes?? Me da que en el plus de productividad metían las horas extras, pero no hacian cotización adicional.
No se, por mucho que sumo las cuentas de lo que pones no me dan.

Puedes indicar cual es el convenio??
03/09/2012 11:38
no,no hacia horas extra, esa reduccion me la hicieron estando de baja.
el convenio es el del comercio de segovia
04/09/2012 09:56
Lo que tienes que ver es en que concepto se abona el plus de productividad, para saber si es un plus ligado a la actividad efectiva en la empresa en cuyo caso si estuviste de baja podrán descontarte la parte proporcional salvo que el convenio diga otra cosa, o bien se trata de una cantidad fija que no está ligada al trabajo efectivo.
A mi juicio todo depende de la definición que de plus de productividad haga el convenio, para saber si la empresa tiene o no derecho a descontar la parte porporcional del tiempo no trabajado.
04/09/2012 10:15
Estuve viendo el convenio del comercio...te dejo el enlace....
http://www.comerciodesegovia.es/acs/images/stories/pdf_varios/convenio colectivo de comercio 2014.pdf
04/09/2012 10:15
Lo que me llama la atención es que siguas percibiendo el mismo plus de asistencia (entiendo que la diferencia es por la subida salarial, pues es mínima). Digo que me llama la atención pues el convenio (comercio segovia) indica que
04/09/2012 10:16
"El plus de asistencia se percibirá por día efectivo de trabajo, se abonará proporcionalmente en función de la jornada realizada, sin que proceda su abono en el supuesto de no asistencia al trabajo, sea cual fuese la causa".
04/09/2012 10:18
Por lo que durante la baja no procede su cómputo a efectos de completar la empresa el subsidio de IT.
04/09/2012 10:19
Otra cosa llamativa es que el convenio NO contempla ningún plus de productividad...si contempla 3 pagas extras
04/09/2012 10:19
..y la de beneficios establece específicamente que se abona en función del tiempo de permanencia en la empresa
04/09/2012 10:20
pero aún así no me dan los cálculos para que el p.productividad sea de esa cuantía (pensando que podía ser la paga extra de beneficios prorrateada)
04/09/2012 10:20
Quizá debas preguntar en la empresa a que obedece cada uno de los conceptos salariales que aparecen en la nómina.
04/09/2012 11:47
el plus de productividad le han ajustado en funcion del sueldo apalabrado en liquido, pero me han bajado el irpf con lo cual no deberian tocarme el liquido sino la base q es lo q han hecho, pero yo quiero q me lo dejen como lo tenia antes y no se q hacer...
06/09/2012 11:03
a nadie se le ocurre nada??
a parte llevo julio y agosto sin cobrar, no sabemos nada de nuestros jefes y aqui seguimos.... que podemos hacer??