Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Redacción del Informe

1 Comentarios
 
Redacción del informe
15/01/2014 14:09
Antes de nada, dar las gracias por el tiempo que desde 2011 muchos han dedicado a resolver dudas. Soy arquitecto; esta es mi primera tasación y todo lo leído aquí me ha ayudado mucho.

Antecedentes: El objetivo del informe es el de establecer el valor de una vivienda plurifamiliar recién adquirida por el peticionario para la liquidación del "Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados"

He calculado el valor del inmueble utilizando el método de comparación. Me preocupa el apartado 2 del artículo 21 Requisitos del Método de comparación de la ORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo. Habla de disponer de datos de compraventa de los dos años anteriores a la fecha de valoración, de información sobre el comportamiento histórico. Estoy siguiendo el manual de "La valoración Inmobiliaria. Teoría y práctica" de Pere González & cia, y he visto unas gráficas que me han dejado un poco desconcertada.

Lo que os consulto:
1. ¿Hay que incluir esos datos en el informe? si no dispongo de estos datos, a la hora de redactarlo no puedo decir que lo he realizado de acuerdo con los requisitos de la orden ECO/805/2003, de 27 de Marzo ¿no?
2. Si la respuesta a la pregunta anterior es que no. ¿el informe seguiría siendo válido cuando mis clientes lo presenten en el procedimiento de peritación contradictoria para justificar la razón por la que han liquidado por esa cantidad? Nota: el valor de tasación resultante está dentro de ese 10% inferior del valor de tasación de la Administración.

Si necesitáis más datos o no me he explicado con claridad, perdonadme, cosas de novatos, lo volveré a intentar ;)

Muchísimas gracias
15/01/2014 14:22
Perdón, es mi primer mensaje en el foro, y en vez de escribir en el tema en concreto, he creado uno nuevo. Estoy intentando eliminarlo... ;)