Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Red de alcantarillado

3 Comentarios
 
Red de alcantarillado
11/08/2015 09:58
Buenos días.

Les explico el problema:

Tengo una planta baja, vivienda, y un patio interior detrás k que recoge el agua del propio patio y de toda la cubierta, la vivienda está en Benicàssim, Castellón, el problema es que se me inunda cada vez que llueve, aquí cuando lo hace es breve y copioso, lo limpio cada vez que puedo con una manguera, desatascadores, etc... Pero aún así el problema persiste, hasta tal punto que no puedo irme de casa cuando llueve porque si no estoy bajo la lluvia intentando que trague el desagüe, se me inunda la casa y se me estropean los muebles. El otro día desatascando antes de la previsión de unas lluvias, me salió del desagüe un aceite y olor de grasa de motor, resulta que en la calle de arriba, pegado interior contra interior, hay un taller de motos...

Llame a la empresa responsable del agua, pensando que el alcantarillado es cosa suya, y hable con el técnico que me conminó a llamar al ayuntamiento para pedirles una solución o al menos información, por si tenían mapas del alcantarillado, ya que la red es suya. También me dijo que es ilegal desaguar a través de un vecino y que el ayuntamiento debería ser el responsable, el barrio es antiguo.

El caso es que he llamado al ayuntamiento y su técnico me ha dicho que es un tema entre vecinos y que no tienen mapas del alcantarillado y que me apañe, en pocas palabras.

El tema es que yo tengo que averiguar por mi mismo primero si el problema es con los vecinos y si es así conminarles yo a que cambien su desagüe, sin mediación del ayuntamiento.

Podrían aconsejarme ustedes? Debiera o no hacerse responsable el ayuntamiento?

Muchas gracias.

Atentamente,

Manuel.
perfil veo
11/08/2015 20:27
el técnico municipal, como buena cantidad de funcionarios, dirá lo que sea si con ello se libra del problema ... pero hasta puede ser que no pretenda eso y que realmente sea un problema de vecinos, si la construcción es conjunta y el tramo de red no es municipal. En todo caso, un vertido de aceites a la red de pluviales ha de ser visto con atención por los servicios técnicos municipales porque es ilegal y, aunque haya sido detectado en un tramo privado, finalmente vierte en la red municipal
si su vivienda en planta baja se inunda cuando llueve, teniendo limpios los desagües, es un problema de la comunidad ... que tendrá que modificar la red de desagüe, con un diseño y dimensionamiento adecuados
12/08/2015 18:35
Para veo y manueel :
Este no es un tema de ayuntamiento ni del técnico municipal.
Usted debe afrontar, la reforma de su red de saneamiento interna de su parcela, antes del acople al alcantarillado municipal.
Probablemente está bastante mal ejecutado, con pendientes y diámetros inadecuados.
No explica si se trata de una vivienda individual o forma parte de un edificio de viviendas, así como cuantos años lleva terminado.
12/08/2015 20:02
Hola, gracias ante todo.
Se trata de una vivienda individual, un barrio de plantas bajas de viviendas de dos alturas como máximo, es un barrio obrero ya antiguo, yo la compre así, ya hecha.
La red estaba hecha quiero decir y la casa...yo en tiendo que si el problema es de mi propiedad el problema es mío, pero al tratarse de un barrio antiguo entiendo k el ayuntamiento debiera x lo menos preocuparse de como está la red en él, ya no digo de advertir al taller de si tira o no residuos ilegales al alcantarillado, cosa que al técnico del ayt. no pareció importarle. Eso como mínimo, porque al tratarse de una red antigua no debiera ser yo quien se ocupase de averiguar si el vecino que por ley debería desaguar por su cuenta desagua por mi propiedad y si es así no se si alguno más de la calle de atrás pasa por mi casa o alguna otra de mi calle. En este caso entiendo k el problema es una cuestión de la red general.
La red general es solo lo k empieza en la calle o también se ocupa de k se cumpla la legalidad de cada particular? Como decía no solo los vertidos k dejan olor y es insalubre, si no k supuestamente mi vecino no cumple con lo establecido.
Yo les pregunto x el tema legal, xq tengo clarísimo k para eso está o debiera estar un ayt. Para solucionar o ayudar en su defecto a sus ciudadanos.
Gracias de nuevo.