Hola a todos, la historia es un poco larga pero quiero que tengáis toda la información, gracias de antemano por vuestra atención.
Tengo un problema y me gustaría vuestra opinión al respecto y que me aconsejáis hacer.
Mi padre fue denunciado por una falta de amenazas por un compañero de trabajo de mi madre. Lo que sucedió fue que como consecuencia del comportamiento de este hombre con mi madre en el ámbito laboral ésta ha tenido problemas de insomnio y ha acudido al medico mandándole medicación para los nervios. A consecuencia de todo esto mi padre un día fue a recoger a mi madre y coincidió con esta persona, por lo que se acerco y le pidió explicaciones por lo que había pasado y le dijo “que si le volvía hacer algo a su mujer le iba a poner a la sombra”, discutieron y no llego a mas la cosa. La denuncia de esta persona es muy escueta solo dice que le amenazo con “deja a mi mujer o te meto en un agujero negro” y que ante esto y el temor por su vida le denuncia. Pues bien a mi padre le llega citación judicial y claro, teniendo en cuenta el contenido de la denuncia en la que solo dice esa frase y que además es falsa porque mi padre le dijo a la sombra, frase utilizada para hacer referencia a la gente que esta en la cárcel o calabozos, pues no busco abogado ya que supone un gasto excesivo que no podía permitírselo y en base a lo sucedido donde el no amenazo, si no que le quiso advertir que de seguir así le denunciaría y acabaría en el calabozo o la cárcel, que el no se sentía culpable de nada y tenia el único testigo que estuvo presente de que eso fue lo que paso y no lo que dice el otro en su denuncia, pues acudió al juicio sin abogado.
Llegado el día del juicio, el denunciante a las preguntas de su letrado ratifica lo de la denuncia y añade que tuvo que ir al medico por ansiedad, que esta de baja desde entonces (6 meses) por lo sucedido. Mi padre dice la verdad, lo que sucedió y he explicado antes, que el denunciado también se le encaro e incluso aclara lo que quiso decir con “a la sombra”, el testigo corrobora lo de mi padre. La sorpresa es que aparecen dos testigos que son tíos de la mujer del denunciado los cuales dicen que escucharon a mi padre decir en una cafetería, mientras desayunaban, que tenia que ir a hablar con el cocinero de XXX , uno dice que le escucho decir que le iba a meter en un agujero negro y el otro dice que le escucho decir que iba a coger lo que tenia en el coche y le iba a dar y dejar allí, asi como que ambos temieron por la integridad física de su sobrino. Claro la impotencia de mi padre e incluso la mía que estaba presente en el juicio era inmensa porque era totalmente falso, pero claro estos señores no dijeron ni día, hora, nombre del bar, nada para justificar que eso es falso, lo único que hizo mi padre fue decir que los testigos eran falsos cuando le pregunto el juez si quería añadir algo, pero claro entre los nervios al ser la primera vez que entra en un juzgado con 64 años y la impotencia no dijo nada mas, tampoco le pregunto el juez el motivo de su afirmación.
La acusación le solicita 9 días de localización permanente, pago de costas y 6 meses de orden de alejamiento incluido del trabajo, con el prejuicio para mi madre que no tiene carnet de conducir y depende de el.
Creemos que es totalmente injusto lo sucedido, pone palabras en boca de mi padre que son falsas, alega que por eso esta de baja, aparecen dos testigos, familiares y que sitúan a mi padre en un lugar y hora sin determinar, escuchando como dice lo que va hacer, diciendo que en ese momento temían por su sobrino, pero si tanto miedo tenían porque no lo denunciaron o se lo dijeron a su sobrino para que estuviera advertido y entonces lo hubiese podido haber plasmado en la denuncia, si dijeran el día, hora y lugar, mi padre podría justificar que eso es mentira. Si el juez necesita todos los argumentos necesarios para desvirtuar la presunción de inocencia ¿porque no le pregunto a estos señores por esos datos de interés para saber si son ciertos o no?, ¿porque no le pregunto a mi padre porque alegaba que eran falsos?, la verdad que son cosas que hacen ver que todo ha sido una estrategia de la defensa ante el poco peso de la denuncia.
Se que hay que esperar a la sentencia pero lo vi todo tan en contra que creo que saldrá condenado injustamente, en tal caso antes de que se de el momento, como solo tendremos cinco días para recurrir, ¿creéis que en caso de ser así hay posibilidad de ganar el recurso?, ¿cuanto suelen ser las costas del juicio?