Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso suplicacion modificacion hechos

4 Comentarios
 
Recurso suplicacion modificacion hechos
24/07/2011 21:24
Se me presenta el siguiente caso. Despido objetivo de una trabajadora declarado improcedente en la sentencia, en la que además se aprecia responsabilidad solidaria por subrogación empresarial con la nueva empresa adjudicataria del servicio de cafetería del hospital. Se trata de una concesión administrativa.
En el relato de hechos probados de la sentencia se dice que se le comunica la extinción a la trabajadora mediante carta de fecha 15.09.10, fecha de efectos del despido 30.09.10. Realmente a ella le dieron la carta el día 01.10.10. Ese día llegó a su puesto de trabajo con sus dos compañeros y se encontraron la cafetería cerrada, llamaron al jefe y quedaron con él en otro sitio donde a dos de ellos les dio carta de despido. Este relato se exponía en la demanda. En la sentencia del trabajador despedido verbalmente (sin carta) consta en los hechos probados que el día 01.10.10 el trabajador fue al trabajo y lo encontró cerrado pero quedó en otro sitio con el jefe y éste le dijo que estaba despedido pero no le dio carta. la nueva empresa comenzó su actividad ese mismo día como consta en el contrato menor qportado a ambos procedimientos.
Como decía en el relato de hechos probados de la sentencia que quiero recurrir no se hace referencia a la fecha de notificación de la carta. Presenté solicitud de aclaración pero no me la han concedido porque el Juez dice que no consta la fecha de notificación pese a que aparece en la otra sentencia y a que la testigo en el juicio intentó relatar estos hechos y el mismo Juez me interrumpió porque decía que si la empresa no había comparecido no era un hecho controvertido
El tema creo que no es baladí porque tengo presentada una demanda de cantidad en la quer reclamo la indemnización de preaviso y entiendo que si la sentencia de despido es firme no voy a poder probar en el pleito de cantidad la falta de preaviso, verdad¿?
Cómo veis que recurra la sentencia de despido simplemente para modificar los hechso probados? Teneis modelo?
25/07/2011 00:24
Mucho me temo Ureña "que te lo comes con patatas"...si como supongo no aportaste como prueba documental la otra sentencia de los compañeros a los que si dieron la carta..y lo supongo porque seran practicamente procesos simultaneos y no la tendrias en ese momento...si como digo no la aportaste, en cuyo caso tendrias un documento sobre el que plantear error de apreciacion por su señorita,solo contarias con la prueba testifical y como bien sabras no puedes basar un recurso de suplicacion en la testifical...con lo cual la valoracion de la prueba por el juez de instancia es la que prevalece .No lo veo viable .
25/07/2011 09:57
Me parece que no vale la pena recurrir por una exigua cantidad.
Puesto que ya tienes demanda por cantidad y dices que la fecha aparece en otra sentencia, pues debes ponerlo en conocimiento adjuntando a la demanda, que dicha prueba se encuentra en el procedimiento con fecha y numero tal.. Cuya sentencia con numero tal.....
26/07/2011 11:43
Gracias por vuestras respuestas.

Hago las siguientes aclaraciones. La cantidad por preaviso asciende a 500 € y pico, no es una cantidad pequeña.

Es cierto en el juicio solo aporté la sentencia del trabajador despedido verbalmente porque la otra no la tenía (de hecho no se había celebrado el juicio) pero en esa sentencia consta como hecho probado que la cafetería estaba cerrada el día 01.10.10 y que la nueva empresa empezó a trabajar ese día.

NO sé si será suficiente. Es cierto que la modificación de hechos no afecta al fallo pero sí es cosa juzgada, no? No estoy segura de que pueda intentar probar la falta de preaviso en el juicio de cantidad que será ante el mismo juzgado que resolvió el despido.
cómo lo veis?
26/07/2011 16:51
Creo que te estas preocupando demasiado, intenta probar la falta de preaviso con los medios y pruebas de que dispongas, lo de cosa juzgada no te preocupes, el juez será quien diga si es o no es cosa juzgada.
De momento centrate en el hecho de que lo puedes probar.
A ningún abogado le gusta perder un juicio, pero si pierdes son gajes del oficio, como te he dicho anteriormente centra el como probar y demostrar que no hubo preaviso.