Hola,
Soy carpintero y una empresa me ha contratado para trabajar en su empresa como oficial. El 2º día de trabajo me "han hecho" firmar un documento en el que me designan Recurso Preventivo. Tengo un curso básico de PRL de 50h. Mi trabajo, en principio, es dedicarme a tareas de carpintería. Nadie me ha dicho que tengo que hacer nada ni me ha explicado nada con relación a la prevención. ¿Que debo hacer? Me da la sensación que me están "cargando un muerto" del que no tengo ni idea.. ¿¿Alguien me puede echar una mano?? Gracias.
No te creas que te hallan cargado el muerto. Por el hecho de ser Delegado de Prevención te amparan las garantias sindicales del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, y la mas importante que se te despiden y se declará el despido improcedente la opción de readmisión es tuya. Mira de todos modos el artículo 36 de la ley de Prenvención de riesgos laborales en el que se recogen tus facultades.
La empresa lo que ha hecho, al nombrarte Delegado de Prevención, es evitarse el coste de contratar un servicio de prevención externo.
Haz valer tus derechos en aquellos trabajos, máquinas, etc. en el que puedas observar un riesgo para tus compañeros.
Ojo, no soy abogado, pero tengo relación con el sector de la prevención de riesgos en la construcción.
Lo que entiendo que le han hecho firmar es un papel donde lo nombran recurso preventivo para una obra en concreto ¿me equivoco??. Lo que tiene que hacer es estar presente durante todo el trabajo velando porque se cumplan las normas de seguridad establecidas en un plan de seguridad, si algún trabajador se accidenta lo llamarán a él, como mínimo para dar cuenta de lo que se estaba haciendo en ese momento... que vaya a la inspección de trabajo y pregunte... debe haber un departamento dedicado a construcción, ahí le dirán