Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso indirecto contra reglamentos

5 Comentarios

Recurso indirecto contra reglamentos
28/08/2010 01:27
Si nos encontramos delante de un acto administrativo, que alegamos que es nulo por el único hecho de basarse en un reglamento viciado de nulidad, podemos interponer el recurso indirecto contra reglamentos. Cabe también interponer recurso de alzada o de reposición en su caso? o sólo cabe directamente el referido recurso indirecto?...
Tengo la duda porque según el art. 107 L 30/92, se podrà interponer recurso de alzada o de reposición contra las resoluciones que esten viciadas de nulidad o anulabilidad por los casos que se preven en los artículos 62 i 63,... y el caso a que yo me refiero es especial por el hecho de que si el acto es nulo es porque se basa en un reglamento viciado de nulidad ( causa no prevista en el articulo 62).
28/08/2010 01:35
Según el artículo 26 LJCA, creo que directamente se impugnaran a través de recurso contencioso indirecto, por ser un caso especial, cabiendo también la posibilidad que establece el art. 107.3 L30/92 sobre el cual hace referencia el mismo articulo...
28/08/2010 14:35
1) recurso indirecto contra reglamentos: lo que se recurre es el acto concreto de aplicación de un reglamento (disposición de carácter general).

Ejemplo: recurro la licencia urbanísitica de un Plan General Municipal (que es un reglamento). En el recurso indirecto el juez anula el acto (la licencia) pero no el reglamento por lo que este sigue produciendo efectos contrarios a la legalidad.

Si el juez es competente para conocer también del recurso directo, puede anular el reglamento, sino debe plantear la cuestión de ilegalidad al tribunal correspondiente.

2) recurso directo: aquí se ataca frontalmente el reglamento solicitando su anulación en el palzo de 2 meses desde su publicación, en el recurso indirecto no hay plazo, cabe su impugnación dese su notificación.
13/03/2012 14:06
viendo este tema, me podriais decir si es lo mismo un recurso indirecto que un recurso de casación?
Gracias
13/03/2012 14:32
NO, no tiene nada que ver.
28/03/2012 23:38
Hola a todos,
soy estudiante de derecho y debo encontrar una sentencia del tribunal supremo en el que se haya interpuesto un RECURSO INDIRECTO contra un reglamento. ¿Podría alguien señalarme dónde puedo encontrar una sentencia con estas características?

Un saludo grande y gracias a todos