Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso hacienda

6 Comentarios
 
Recurso hacienda
24/01/2014 00:23
Hola, soy nueva aqui y me gustaria que me orientarais un poco o me ayudarais a ver si mi problema tiene solucion. El caso es que en abril de 2010 me compre una vivienda y desgrabe por ella como vivienda habitual. En septiembre dr 2011 decidi junto con mi novio meternos en una cooperativa y comprar asi una casa conjuntamente por lo que puse la mia a la venta. En nobiembre de 2011 ibamos a casarnos pero sufrio una agresion al interntar evitar un robo a una chica que casi le cuesta la vida y tuvimos que posponer la boda hasta mayo de 2012. Mi casa la consegui vender en abril de 2011exactamente por el mismo importe, lo unico que perdi fue el iva que pague en su momento.En diciembre de 2012 firmamos la hipoteca de la casa nueva al 50%. Esos meses entre la venta de mi casa y la firma de la hipoteca nueva vivimos de alquiler. Bueno, pues en la declaracion de 2013 hacienda me revisa la declaracion del 2010 y del 2012 (la del 2011 no se por que no)y me dice que mi primera vivienda no se considera vivienda habitual por no haber residido un minimo de 3 años en ella. Existe un articulo en el que se exime de este hecho por contraer matrimonio y por otras cosas como fallecimiento del conyuge,....etc. nosotros interpusimos un recurso por el tema del matrimonio ya que queda claro que la primera vivienda era solo mia y que al casarnos la vendimos para comprar otra a medias. A fecha de hoy no tenemos respuesta. No estan tardando mucho en contestar? Creeis que tenemos posibilidades de que nos den la razon? Entiendo que durante mucho tiempo la gente ha especulado con la vivienda pero yo de hecho perdi 24.000 euros de iva que habia pagado y aun asi me senti afortunada por haber podidovl vender la casa por el mismo precio que la compre para loa tiempos que eran, pero desde luego creo que queda claro que mi intencion no era sacar tajada sino por cosas de la vida adecuar mi situacion personal a la nueva situacion familiar, de hecho ya tenemos un hijo encomun recien nacido. Me podeis aconsejar algo?
28/01/2014 11:35
Es importante saber si el dinero de la venta de la vivienda lo invertiste en la nueva casa
30/01/2014 23:20
Si, la diferencia entre la venta de la vivienda y lo k tenia de hipoteca lo inverti en la nueva que adquiri junto con mi marido.Ese dinero fue el que en su dia yo tenia ahorrado y aporte a la compra de mi primera vivienda, ya que como comento no saque ningun beneficio de la venta de mi primera vivienda.
27/02/2014 18:28
Hay que residir de forma efectiva en la vivienda un mínimo de tres años, de fecha a fecha, no años naturales. La vendiste antes de los tres años. Nunca ha sido tu vivienda habitual, al no haber cumplido los requisitos, o, mejor dicho, al haberlos perdido. Por lo tanto, no tienes derecho a desgravarte por ella, ni a aplicar la exención por reinversión.
Lo lamento.
05/03/2014 13:26
Agradezco tu mensaje pero justo acabo de recibir la contestacion de los recursos que interpuse y me los han estimado. Han tardado 7 meses pero lo que es justo es justo y por matrimonio es una de las causas por las que puedes cambiar de vivienda antes de 3 años y considerarse èsta vivienda habitual. Lo unico te pediria que antes de ser tan categorica en tus afirmaciones estudiaras mejor los casos porque aqui se esta hablando del dinero de la gente que hoy en dia como estan las cosas significa mucho. Hracias de todaa formas.
05/03/2014 13:59
Yo no te he faltado al respeto en ningún momento, como acabas de hacer tú conmigo. Yo te he contestado con la mejor intención del mundo. ¿Qué estoy equivocada? Pues qué le vamos a hacer. Esto es un foro gratuito, donde te pueden contestar a tus preguntas tanto profesionales como no profesionales y las personas nos podemos equivocar, hasta los grandes abogados se equivocan.

Si está en juego tu dinero, vete a un abogado y le pagas y si lo hace mal le reclamas, pero no lo hagas en un lugar público gratuito y mucho menos faltando al respeto a quien ha pretendido ayudarte, aunque no lo haya conseguido y me haya equivocado.

Me alegro de que te hayan estimado los recursos y que no hayas perdido tu dinero.
05/03/2014 14:14
No voy a entrar en tu juego. La que falta al respero eres tu con tu anterior mensaje. Yo solo te he pedido que antes de afirmar algo categoricamente como hiciste es mejor decir algo asi como " en mi opinion...." o "yo creo...", cosa que no veo en tu mensaje. Por otra parte yo hago uso del foro porque estoy en mi derecho igual que tu, pero por supuesto que esto lo ha llevado mi abogado.
Sin mas, espero que por lo menos esto le pueda servir a alguien mas.