Tengo una Ejecucion Hipotecaria y ya he perdido dos juicios ahora el juez a decretado ( Único.- Por la parte ejecutante se ha solicitado la venta en pública subasta de los bienes hipotecados en las presentes actuaciones. ) tengo opcion a inpugnar mediante recurso de reposicion mi pregunta es puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad y si el juez me lo concede estando en concorso de acredores puedo seguir habitando mi vivienda habitual?
Creo que para seguir habitando su vivienda habitual es más fácil basarse en el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
El recurso que usted menciona, de reposición, tiene como propósito refutar los fundamentos procesales en que se apoya la resolución judicial, y por tanto nada tiene que ver con lo que usted plantea. La ley de segunda oportunidad no es un mecanismo para que el deudor hipotecario pueda dejar de pagar y seguir viviendo en la misma casa, sino una nueva regulación de un concurso de acreedores, que tiene sus normas necesariamente obligatorias. Cuando se publicó la ley, en 2015, se confirió un plazo de 4 años a personas especialmente vulnerables (mayores, familias numerosas, mujeres maltratadas) para que el acreedor iniciase el desalojo. Pero plantear un recurso de reposición para alcanzar ese estatus no es posible. El asunto se lo tiene que ver un abogado.
En primer lugar, mi conformidad con los criterios expuestos por los compañeros que me preceden en este hilo de consulta. Como verá el consultante, el asunto es muy técnico (existe mucha nueva legislación al respecto y no sabemos en qué momento se inició el proceso de ejecución y si son aplicables las indicadas leyes a su asunto concreto. Recurra en reposición alegando las leyes que se le han expuesto pero ponga el asunto en manos de un Letrado que, de ser un buen profesional, tratará de concertar una reunión con el Letrado de la Administración de Justicia o con el propio Juez del Organo Jurisdiccional que esté conociendo de la ejecución. Necesita asesoramiento legal urgente si no quiere perder su vivienda en subasta pública. Suerte y salud.