Gracias los mensajes. Los del Ministerio me han dicho que debo cancelar el recurso de reposicion o el nuevo expediente porq los dos a la vez no pueden estar. Pero el abogado me ha dicho no pasa nada, porq cuando se digitalicen los dos, me enviaran una carta preguntando con cual tramite debo seguir (espero q sea cierto).
No se si interponer recurso contencioso antes de la repsuesta al de Reposicion porq me han dicho que eso no agiliza nada y q me citarian en 3 años. No se q tan cierto sea tampoco. Gracias por sus colaboraciones
La residencia de un año por matrimonio es para casados con español, no necesariamente de origen.
Hacer una nueva solicitud de nacionalidad supondría desistimiento del recurso.
De acuerdo, gracias por su colaboración.
1. Vosotros crees que la reducción a un año de residencia es solo para casados con español de origen?
2. Creeis que es compatible Recurso de Reposición y nueva solicitud de nacionalidad?
Gracias de nuevo
Buenas tardes,
Lo cierto es que están tardando mucho en resolver los recursos y también están tardando mucho en tramitar la nacionalidad desde cero.
Es difícil aconsejar pero un recurso contencioso no aceleraría nada porque te citarán a juicio dentro de tres años.
Yo esperaría la resolución del recurso de reposición.
Un saludo
Recurso de reposición por denegación de nacionalidad española
Buenas tardes,
Solicité la nacionalidad española en enero de 2013 ya que mi esposo llevaba más de un año con la nacionalidad española otorgada. Especificamente, yo llevaba un año y un mes desde la inscripción de la nacionalidad de mi esposo en el registro y un año y 15 días con tarjeta comunitaria). Por ello, cumplia con el requisito de llevar casada con un español (nos casamos en 2008 en España, solo que luego quede indocumentada). En agosto de 2014 me notifican la denegación de la nacionalidad porque no cumplo los dos años de residencia (soy colombiana), asi que interpuse un recurso de reposición en septiembre donde aludia a que tenian que tenerme en cuenta el plazo de un año dado que estaba casada y no el de los dos años.
En mayo de 2015 por fin ya esta digitalizado el recurso, aunque creo que la espera es larga...
He escrito al defensor del pueblo exponiendo mi caso y me ha dicho que espere 6 meses (hasta noviembre) y si el Registro no lo ha resuelto, que vuelva a contactar con ellos porque saben que hay demoras.
De igual forma en noviembre del año pasado inicie un nuevo tramite de nacionalidad para saber que sale más rapido, aunque me han dicho que cuando se digitalicen los dos, debo escoger un camino a seguir,... asi que no se que tan bueno fue hacerlo.
Hay gente que dice q mi esposo debia ser español de origen para tener q esperar 1 año, pero yo no veo ninguna ley q diga eso....
También me han dicho que porque no solicito una revisión de actos administrativos, ya que el error es de ellos, pero en la denegación solo me ponían como opción solicitar recurso de reposición o contencioso administrativo, así que no se si lo pueda hacer.
No se si sea favorable interponer el proximo mes (dado que aun no han dado respuesta del recurso de reposicion desde su digitalizacion) un recurso contencioso adminsitrativo, ya que necesito la nacionalidad con mucha urgencia.
Por favor aconsejarme y en lo que pueda hacer para acelerar este tramite y comentarme si creeis que fue justa o no la denegación.
Gracias