Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurso de Casación

6 Comentarios

28/11/2005 17:45
JMP:
No hace mucho que participo en este foro y, por lo que he visto hasta ahora, tus opiniones son de lo más autorizado. Es por ello que tu seguridad en esta cuestión me desorienta y te ruego que me expliques el asunto con más detenimiento, pues supongo que yo debo estar equivocada, pero no logro ver el por qué.
Si se alega infracción de precepto legal sustantivo ¿por qué no aprovecha a los aquietados la nueva Sentencia, si todos ellos fueron condenados al amparo del mismo precepto, que se considera vulnerado?

Por el contrario. si se alega vulneración de un derecho fundamental ¿por qué ha de beneficiarse uno de los condenados de la vulneración del derecho de otro, que yo supongo le atañe sólo a él y a la vista de sus particulares circunstancias?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
28/11/2005 12:10
Opino, que en caso de que se haga extensiva, deberia ser con la obligacion (en caso de no haber condena en costas), de la asuncion por todos los beneficiarios de los gastos que haya tenido (abogado y procurador), el que ha recurrido en casacion.
Lo otro seria una injusticia.
perfil JMP
25/11/2005 22:43
El "efecto extensivo" solamente para los supuestos que planteo. En el caso concreto que expones no será "extensivo".

Salvo error por mi parte que, dicho sea de paso, no creo.

Leamos otras opiniones.

Un saludo.
25/11/2005 17:30
Hola Sergio. En mi opnión, debido al efecto extensivo de los Recursos en el proceso Penal, la Sentencia dictada en Casación se extiende a los que se aquietaron, en todo lo que no les sea perjudicial, siempre que en ellos concurran las mismas circunstancias que en el que sí recurrió. Un saludo a todos.
perfil JMP
24/11/2005 23:32
Discrepo de Juidnass. En el supuesto que expones no se beneficiaría.

Cuestión distinta es aquella en el que habiendo varios condenados, unos se aquietan con la resolución y otros recurren en casación (en apelación o demanda de amparo en su caso) denunciando la vulneración del derecho fundamanetal a la presunción de inocencia por haber sido condenados con base en pruebas obtenidas con vulneración de derechos fundamentales (por ejemplo al secreto de las comunicaciones).

Si aprecia el Tribunal la vulneración de este derecho, la existencia de antijuridicidad entre la prueba ilícita y el resto de pruebas uqe llevan a la condena, dectretará la nulidad de todas ellas y se beneficiarán todos.

También podría darse el caso de un quebrantamiento de las formas del proceso que conllevaran la nulidad y a todos beneficiaria, recurrentes o no. Por ejemplo una sentencia dictada por un juez que estaba recusado y cuya recusación no fue admitida.

Hay más ejemplos pero te enuncio estos dos a titulo orientativo.

La cuestión que tu planteas es un recurso fundado en infracción de ley (de precepto normativo de caracter sustantivo en este caso) y que, en su caso, solamente beneficiará a aquel que haya recurrido pero no a los demás.

Espero haberte aclarado algo.

Suerte.
24/11/2005 22:27
No te lo puedo fundamentar con ningún artículo, ni sentencia ni nada, pero entiendo que si los condenados lo estan por los mismos hechos en la misma causa y se les ha condenado a la misma pena, la rebaja de una condena para el recurrente debería implicar la rebaja para el otro.

Saludos
Recurso de casación
24/11/2005 17:12
En un sumario en el que hay varios imputados, si uno de ellos no decide recurrir en casación, ni adherirse al recuros, y el otro imputado si recurre. En el caso que el TS estime el recurso y le reduzca la pena al reo que recurrió se beneficiaria de ello tambien el que no recurrio en casación, cuando ambos fueron condenados por los mismos hechos y a las mismas penas?

Gracias