Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurrir un despido y solicitar la prestación por desempleo

2 Comentarios

Recurrir un despido y solicitar la prestación por desempleo
07/01/2011 18:00
Buenas,
tengo una duda respecto a mi caso. Me despidieron con un despido improcedente el día 31, pero voy a recurrirlo porque los tres primeros meses se me pagaron en negro, sin contrato y no se me cotizaron y además los tres últimos los he cobrado incorrectamente. Mi duda es la siguiente: ¿tengo que solicitar el paro igualmente en estos 15 días? En caso de tener que hacerlo, qué ocurre cuando se dicte sentencia, en caso de que el juez me reconozca el tiempo que trabajé en negro y además se me modifique la base de cotización de las tres últimas nóminas? ¿Se recalculará la cantidad o me quedaré cobrando lo que calculen ahora con las nóminas incorrectas?
Gracias por adelantado.
07/01/2011 18:30
¿Recurrir el despido? Pues hombre, si no buscas la nulidad, no sé qué esperas sacar... Por lo que planteas, sería más bien una reclamación de deuda (si se te adeuda algo por esos 3 meses cobrados incorrectamente), o una demanda ordinaria.

Respecto al alta fuera de plazo (iniciada la actividad), tendrá efectos desde que se cursó. Si se acredita que estuviste los 3 primeros meses sin contrato (lo que lleva aparejado lógicamente, pagarte en nego y no cotizar), se sancionará a la empresa, pero la fecha de efectos del alta no variará.
Para que variara se requeriría la intervención de la Inspección de Trabajo, y que se dieran una serie de requisitos que tienes contemplados en el art. 35.1.2 RD 84/1996.
Y dirás, ¿y qué culpa tengo que la empresa sea una impresentable? Pues parte, ya que el responsable subsidiario de cursar el alta, ante el incumplimiento por parte del empresario, es el propio trabajador (como te callaste en su día, por miedo a perder el trabajo o cualquier otra razón, no se te va a beneficiar a toro pasado).

Si existe un problema con las bases de los 6 últimos meses (que no podrás incluir los 3 que estuviste en B), y así lo determina un juez, se te regularizaría la cuantía del desempleo.

Así que..., solicita el desempleo.
07/01/2011 18:58
Gracias, Shughart.
Llevas razón, se trata de una reclamación de cantidad, tanto de los tres meses cobrados incorrectamente como del cálculo de la indemnización, aunque en realidad el abogado del sindicato me dijo que pediría la reincorporación (por eso hablaba de recurrir) para dar lugar a hablar de todo esto.
Me quedo con el cante de los tres primeros meses y los que he cobrado incorrectamente.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.