Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurrir sentencia?

4 Comentarios

Recurrir sentencia?
01/01/2012 15:31
Hola alguien me puede explicar como funciona el recurrir una sentencia por suplicacion? en que consiste?
hay un nuevo juicio?, o este juicio lo revisa el tsj? y si es asi que revisa? el juicio en si, o la resolución?
que se puede alegal en un recurso? o no se puede?
que es fallo en sentencia?
ya se que son muchas preguntas, pero os lo agradeceria mucho, si alguien entiende del caso
01/01/2012 19:55
Me temo que estas muy verde en lo referente a conceptos tan importantes en derecho como los que preguntas, no obstante te he preparado algunas lineas muy sencillas para tu mejor comprension y aclaración de algunas ideas.

Pienso que te han recurrido una sentencia en SUPLICACION.
Esto quiere decir que no están de acuerdo con la resolución dictada por del juez de instancia y por tanto acuden a otro tribunal de mayor categoría para que les de la razón.

Artículo 189.

Son recurribles en suplicación:

Las sentencias que dicten los Juzgados de lo Social en los procesos que ante ellos se tramiten
En los procesos por despido.

En los seguidos por reclamaciones, acumuladas o no

En los procesos que versen sobre reconocimiento o denegación del derecho a obtener prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo, así como sobre el grado de incapacidad permanente aplicable.

Contra las sentencias que decidan sobre la competencia de Juzgado por razón de la materia

Las sentencias que decidan sobre la competencia por razón del lugar

Contra las sentencias dictadas por reclamaciones que tengan por objeto subsanar una falta esencial del procedimiento o la omisión del intento de conciliación obligatoria previa

Artículo 191.

El recurso de suplicación tendrá por objeto:

Reponer los autos al Estado en que se encontraban en el momento de haberse infringido normas o garantías del procedimiento que hayan producido indefensión.

Revisar los hechos declarados probados, a la vista de las pruebas documentales y pericia practicadas.

Examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia.

Fallo: es la parte de una sentencia que contiene la decisión que se adopta, después del análisis de los hechos y explicación jurídica de derecho que se aplica.

Preguntas.- ¿Que se puede alegar en un recurso?

argumentos, razones o pruebas como defensa o disculpa en favor de una persona que ha hecho una cosa determinada o en favor de una acción determinada.

Preguntas.- ¿En que consiste recurrir? Acudir en busca de la ayuda a los tribunales o el favor de una persona o cosa en caso de necesidad o para conseguir un fin.

01/01/2012 21:50
Muchas gracias trola me lo has aclarado muy bien, pero ahora me surje otra duda, cuando un juez dicta una sentencia y esta se recurre, que posibilidades tiene el que recurre de ganar?por que me comentan que cuando un juez dicta una sentencia y esta se recurre, dificilmente el tsj dé la razón al que lo recurre, vamos que es como perder el tiempo, que opinas de esto Trola?
02/01/2012 01:00
Normalmente si recurres una sentencia, las posibilidades suelen ser de un 30 por ciento o quizás menos.
02/01/2012 15:18
Gracias Trola por todo, un saludo