Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurrir sentencia.

7 Comentarios
 
Recurrir sentencia.
19/03/2010 17:04
Primero decir que carezco de formación legal, y por tanto los terminos que utilizo seguro que no son los correctos. Intentare explicarme lo mejor posible. Acudí al foro de familia pero no he obtenido respuesta en varios dias. Espero que aquí alguién me saque de dudas.

A mi novio le sacaron de su casa por una denuncia de malos tratos. Vino el divorcio rapidísimo y una sentencia condenatoria por los malos tratos que le obligaba a un monton de cosas.
La apeló, aunque le dijeron que no conseguiría nada, y la ganó porque la denuncia era absolutamente falsa.
El convenio regulador, abusivo por supuesto (él estaba medio zombi cuando firmó), estaba en marcha y así ha seguido todo durante mas de un año. Se ha quedado sin nada, incluyendo al hijo.

El quiere que todo esto se revise desde el principio, porque la situación, casi de indigencia económica, que está viviendo NO FUE CAUSADA POR ÉL, SINO QUE ESTA BASADA EN UNA DENUNCIA QUE SE HA DEMOSTRADO FALSA y sobre la que no se ha actuado de oficio (creo que se dice así) para enmendar el error.

Ha hablado con su abogado porque quiere recuperar lo que es suyo, pero le ha dicho que va a ser dificil aunque no imposible.
Él quiere ir a por todas, porque cree que tiene todo el derecho del mundo a reclamar lo que se le ha robado, tanto a nivel material como emocional. Lo pasó muy, muy mal SIN HABER HECHO NADA como se ha demostrado despues.

Mi pregunta es muy simple: ¿Que puede hacer?¿Como se le puede meter mano a ésto? ¿Hay jurisprudencia al respecto?
Gracias por la ayuda que me podais prestar.

Un saludo.
19/03/2010 18:28
Las medidas acordadas en la sentencia firme de divorcio se pueden modificar si han variado las circunstancias económicas o personales respecto a las que existían en el momento de dictarse sentencia.

La motivo más habitual para solicitar la modificación de las medidas definitivas es de índole económico (se gana menos o se gana más), pero no es una causa exclusiva. Si tu novio considera que las condiciones economicas o el régimen de visitas a su hijo son abusivas por ser adoptadas bajo el influjo de una denuncia por malos tratos , lo que debe hacer es ponerse en manos de un abogado que inste el procedimiento para modificar las medidas. Como es de suponer que no habrá mutuo acuerdo no es necesario presentar un convenio regulador, sino tu novio a través de su abogado (y bajo su asesoramiento) propondrá las medidas que considere justas y que pudieran ser asumibles por el fiscal y el juez.

Como ya le han dicho a tu novio es difícil, pero no imposible, incluso podría ser relativamente fácil si las medidas son claramente gravosas para él.

Ni el juez ni el fiscal pueden actuar de oficio para corregir una sentencia de divorcio que contiene un convenio regulador que por lo que me parece entender fue adoptada de mutuo acuerdo.

De lo que haya pagado hasta el momento o de la propiedad que haya perdido (por ejemplo renuncia a su parte en propiedad de la vivienda) no podrá recuperar nada aunque fuera desproporcionado, ya que las medidas modificadas solo rigen a partir de la nueva sentencia, nunca tienen caracter retroactivo.

Por supuesto tampoco podrá reclamar ningún perjuicio a nivel emocional (en cuanto a la sentencia de divorcio se refiere) Ese daño incuantificable e irreparable.

Saludos.



19/03/2010 18:59
Añado a lo que dice Paleg que la variación de las circunstancias ha de ser sustancial, permanente, y no buscado por la persona que pretende la modificación.

Tu caso es especialmente difícil, ya que al parecer se resolvió por mutuo acuerdo. Las sentencias que yo he visto al respecto no son nada alagüeñas a lo que pretendes. Deberás tratar de acreditar un estado emocional muy muy alterado cuando se firmó el convenio, hasta el punto de poner en duda el consentimiento prestado, así como que las medidas producen un claro desequilibrio. De lo contrario, te dirán que nadie puede ir contra sus propios actos, y denegarán cualquier modificación que se pretenda.

Me parece entender que también barajais la posibilidad de querellaros por la denuncia falsa. La verdad es que hasta ahora no hay que yo sepa pronunciamientos favorables, a menos que sean mentiras flagrantes. Por esa vía sí que se podrían tratar de resarcir los daños morales. De todas formas, y como parece ser que en la primera instancia tu novio fue condenado, lo tenéis realmente complicado.
19/03/2010 19:42
Me parece increible lo que me decís.
Yo entiendo que las circustancias cambian sustancialmente A NIVEL LEGAL , desde el momento en que se prueba su inocencia, y que se le ha obligado a salir de su casa y se le ha despojado de lo suyo porque una sinverguenza a mentido para quedarse con todo. ¿Qué mas quiere un juez?
Otra cosa distinta es la modificación en las medidas del convenio, que por supuesto ha habido cambios sustanciales, pues cuando se realizó el convenio no tenía que pagar el alquiler de una vivienda.
Con el pago del alquiler apenas le queda para sobrevivir. A no ser que ésto se considere que lo hace voluntariamente..., el tener que pagar un alquiler, digo.
No tendría que pagarlo si no le hubieran echado de su casa, de la que tambien paga la mitad de la hipoteca, claro.

Es alucinante. Y tendrá que aguantarse...

Un saludo.
20/03/2010 10:24
Soymujer,

Esto es lo que deja tras de sí la actual ley del divorcio y la ley de violencia de género masculino-machista contra la mujer que nos han impuesto "democráticamente" nuestros ineptos legisladores.

Ese es el pago que debemos hacer, no nos queda otra.

En cualquier caso, te mando mi apoyo. Sigue buscando respuestas haya por donde vayas. A buen seguro encontrarás la que necesitas para ayudar a tu pareja.

P.d. Un consejo para aquellas madres que se oponen a la felicidad de sus hijos:

Si realmente piensas que los hijos comunes de la pareja NO DEBERÍAN RECIBIR el afecto, los cuidados y la educación en forma igualitaria, sin excepciones, tanto por la madre como por el padre, no tengas hijos con tu pareja. Así no harás daño a tus hijos, no despreciarás sus sentimientos ni su personalidad.
Existen bancos donde almacenan gametos masculinos y a su vez, centros hospitalarios especializados en métodos de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación. Este método te facilitará la propiedad exclusiva del ser que engendres y serás, por fin, propietaria de tus propios seres humanos sin hacer daño a los demás. La opción para ellos también existe. La madre de alquiler.


Un cordial saludo.

20/03/2010 14:42
Pedrocruz:
Es cierto lo que dices, pero estas "madres" no buscan un hijo nacido de un espermatozoide cualquiera, y que luego sea para ellas solas.
Estas sinverguenzas buscan asegurarse la vida, economicamente hablando, escondiendo su codicia detras de los hijos, y atando a los padres de por vida a ellas sin que puedan rehacer su vida con un mínimo de dignidad.

Una mujer y madre normal, cuando acaba su relación de pareja mira por sus hijos y no por hundir económica y emocionalmente al padre de éstos.
Sigo pensando que tiene que haber un resquicio legal por el que poder entrar para que esta injusticia sea subsanada.
Si no se le hubiera aplicado la ley de violencia de género, otro gallo hubiera cantado. A esto me refiero cuando hablo de recurrir (o como se diga) la sentencia de divorcio y el convenio regulador. No me refiero a una modificación de medidas, sino a removerlotodo de raíz, que sería lo justo, y empezar de nuevo.

Un saludo.

A lo mejor ningún hombre se ha atrevido ha hacerlo porque como siempre te dicen que no vas a conseguir nada... Y lo que hay que hacer es perder el miedo y lanzarse con la ley en la mano, que a veces no sabemos interpretarla y nos acojona.
24/03/2010 00:10
Soymujer:

Soy de los que piensa que debe haber un resquicio legal en alguna parte y todavía no lo hemos visto. Siempre digo que para todo en esta vida existe, una cerradura, una llave y un sentido de giro de esta última. Lo que ocurre es que aparentemente no existe volundad de la mayor parte de los administradores de justicia. Pudiera ser que no les interesara que los procesos se volvieran más largos y tediosos, ya que se les acumularía el trabajo y como no van a poner más juzgados, al final terminaría la sociedad reclamándoles mas diligencia. En cualquier caso no sirve cualquier abogado. Un buen resultado exigiría un letrado con dilatada experiencia en el tema de que se tratara y además sería conveniente que hubiera conseguido buenos resultados durante esa experiencia profesional. Es únicamente una cuestión de dinero.
26/03/2010 16:43
Pedrocruz:
Le ha dicho el abogado a mi novio que va acomenzar por pedir una modificación de medidas en la pensión de alimentoas, porque se queda sólo con 150€ al mes despues de todos los pagos fijos que tiene que hacer; y que de ahí arrancará el resto que queremos que se revise.
A mi me parece mas lógico haber empezado por el origen de la situación, que es cuando a él lo sacan de su casa detenido por algo que se demostró que era falso. Intentar remover eso.

Yo no soy abogada, me guio por la lógica. Pero tanto el abogado como él estan decididos a ir a por todas. Lo único que tenemos que perder son los costes , que serán muchos; y sin embargo hay mucho que ganar a nivel personal y económico.

Yo creo que es mas cuestión de ganas, confianza y trabajo en equipo que de dinero. A lo mejor su ex al verlo tan lanzado se acojona un poco y se replantea la situación.

Un saludo.