Voy a tratar de exponer de la forma más breve posible el caso que tantos quebraderos de cabeza nos está trayendo en los últimos años. A pesar de intentarlo, adelanto que es un tema largo y muy complejo.
Allá por el 2006, entraron en nuestro caserío (que utilizábamos de forma ocasional, no como vivienda principal) unos chicos pertenecientes a un albergue público próximo, propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya.
Estuvieron unos días, hasta que un vecino nos alertó y se llamó a la policía autónoma vasca para que acudiera al lugar de los hechos. Cuando entraron dentro, vieron en el interior del caserío a 5 chicos de nacionalidad extranjera, tres de ellos mayores de edad. Vivían en el albergue que he citado, pero debido al descontrol que había por aquel entonces en aquel lugar, aún no se habían marchado. El albergue estaba acogiendo a mucha más gente de la debida.
Los otros dos eran menores.
La cuestión es que entraron por el tejado (sirviéndose de un arbol próximo a la fachada) haciendo un boquete, y destrozaron todo el interior del caserío. Paredes, techos, lavabos partidos por la mitad, calefacciones arrancadas de la pared, etc. Para qué detallar semejante barbarie (hay imágenes perfectamente documentadas). Ese agujero dejó algún problema serio de humedades, entre otras cosas.
El tema es que en un principio se trató de llegar a un acuerdo con la Diputación, pero luego se negaron alegando que no se hacían cargo de los 3 chicos mayores de edad. Y respecto a los otros dos (que lógicamente están al cuidado en una vivienda pública, de su propiedad, por lo que yo entiendo que serían responsables), decían que no se puede probar que hicieran esos destrozos.
Había un vecino testigo, así como varios policías.
Total, visto lo visto decidimos denunciar a la Diputación e ir a juicio.
Se aportaron imágenes, se documentó debidamente. etc. El abogado (de confianza) nos asegura que la sentencia será favorable.
La cuestión es que ayer mismo salió la sentencia. Desfavorable.
Y lo peor de todo: aparece un juez que nada tiene que ver con lo anterior, hace caso omiso a los testigos, y únicamente se dedica a declarar la sentencia.
Según el abogado, es claramente un juez comprado por la Diputación. Cuestiones políticas. Prefiero ahorrarme lo que pienso de esta gente...
En fin. Ahora estamos en el dilema de si recurrir o no. El abogado sigue insistiendo en que piensa que el juicio debería ser favorable.
Si se eleva al Tribunal Supremo... ¿qué posibilidades tendremos contra la Diputación?
Miedo me da que sigan comprando sentencias y nosotros, los simples ciudadanos, pagando sin parar. Para nada. Perder tiempo y dinero. Y ganar muchos quebraderos de cabeza.
Bueno, de momento creo que es suficiente.
Gracias de antemano.
Es evidente la "relación Política-Jueces, unos nombran a otros,
¿Las posibilidades de dar la vuelta a ese juicio ante el Tribunal Supremo son, naturalmente, mucho mayores que en un juzgado de peublo.
Está comprobadísimo que los juzgados de instrucción y las audiencias provincialkes "nada peuden hacer" para dar la razón al que la tienen sobre todo si la contraparte es "bienconocida", entiéndase, son a los efectos, vecinos y compadres.
Lo suyo, es que cuanto más lejos de la tierra mejor, incluso nos quedaraía la Unión Europea, donde la imparcialdiad es máxima. No hay que ver las sentencias aplastantes que contra las distintas instituciones públicas españolas se dicta desde Bruselas.. ¿crees que eso sería posible -en casa- ???!!!!!