En la práctica, ¿es posible recurrir o impugnar un convenio que marca un salario claramente discriminatorio respecto a uno colectivo y otro?.[/
En estos momentos se está negociando el XIV convenio colectivo para oficinas de farmacia.
Como en toda negociación la mesa esta compuestas por los sindicatos presentantes de los trabajadores y por la patronal.
Entre los tragadores de farmacia existen diferentes categorías profesionales, siendo en estos momentos las siguientes.
Facultativos; (farmacéuticos sustitutos, regentes y adjuntos)
Personal técnico/auxiliar
Auxiliar mayor Diplomado (A extinguir)
Técnico auxiliar de de farmacia
Auxiliar diplomado (A extinguir)
Auxiliar de farmacia
Ayudante de farmacia (A exintiguir)
Por lo que tengo entendido los farmacéuticos adjuntos dicen no sentirse respetadnos por nadie en esas negaciones, cuando la realidad es que los representantes de los trabajadores de farmacias representan a todos los trabajadores y los farmacéuticos sustitutos, regentes y adjuntos también son trabajadores de farmacia.
Los farmacéuticos adjuntos al estar colegiados pretenden que sea el colegio profesional de farmacéuticos quien marque el valor de su trabajo como todo colegio y nos los sindicatos que están negociando el convenio porque dicen sentirse representados
Además hacen notar que teniendo la referencia del valor que la administración le da a al trabajo de los farmacéuticos funcionarios (contratados para la farmacia hospitalaria o AP) ellos, que son también farmacéuticos aunque sean trabajadores contratados por cuenta deberían tener el mismo salario y horario que los farmacéuticos funcionarios.
Yo creo que lo que dicen es una barbaridad y que no se puede hacer. Es más, han solicitado estar presentes en la mesa de negociaciones y se lo han negado porque no reúnen lo requisitos exigidos para estar presentes.
Me preguntan que si se puede impugnaran el convenio porque el mismo marca un salario discriminatorio respecto al colectivo farmacéuticos adjuntos que trabajan por cuenta ajena en las farmacias de siempre con los farmacéuticos que trabajan para el estado en hospitales, clínicas, atención primaria etc.
Hago la consulta porque la actitud de los farmacéuticos adjuntos ha despertado malestar, y no se descartan enfrentamientos, con el resto de trabajadores de farmacia.
El problema es que estos trabajadores farmacéuticos parece ser que quieren aceptar que, a pesar de tener una carrera y que para ejerce como farmacéuticos trabajadores, deben estar colegiados en los COF de las provincias donde vaya a trabajar, y que son contratados por unos señores dueños de las farmacias como trabajadores, con la categoría de facultativo, pero como trabajadores. Que existe un convenio colectivo para oficinas de en los están incluidos y cuyo salario es algo mayor que el del resto de trabajadores.