Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurrir matriculación por un tercero de una finca de mi propiedad.

2 Comentarios
 
Recurrir matriculación por un tercero de una finca de mi propiedad.
26/02/2022 19:14
Soy propietario de una finca, ahora rústica, por donación de mi madre en el año 1991. Mi madre la recibió como herencia de sus padres con declaración de herederos registrada. La donación de esta finca junto con otras fue hecha ante notario, así que poseo escritura pública de donación. La finca no estaba registrada ya que cuando lo intenté resulta que necesitaba dos títulos.
En el año 2015 recibo comunicación del catastro de que se me da de baja como titular catastral de la finca por comunicación de alteración de orden jurídico por parte de un notario con un número de protocolo. Supongo que alguien ha vendido mi finca, con mala fe o por error, y el notario ha ignorado completamente el hecho de que el titular catastral (yo) no coincidía con la parte vendedora. Pongo recurso en el catastro aportando mi escritura y el último recibo del IBI y me devuelve la titularidad de la finca.
A finales del año 2021 vuelvo a recibir comunicación del catastro de que se me ha vuelto a dar de baja como titular por comunicación de alteración de orden jurídico por parte de otro notario, de la misma provincia pero otro notario. Vuelvo a hacer recurso contra esta nueva baja de titularidad pero además pido nota simple en el Registro de la Propiedad y compruebo que la parte compradora en este segundo acto ha inmatriculado la finca en el Registro de la Propiedad. Lo ha podido hacer porque ahora hay dos títulos sobre la propiedad. Entiendo que la parte vendedora en este segundo acto es la parte compradora del primero y esta vez ha actuado de mala fe ya que procedió a la venta a pesar de haber perdido ante mí la titularidad catastral. Tampoco puedo entender como el segundo notario pudo ignorar la falta de coincidencia con la titularidad catastral. En el año 2015 los notarios ya comunicaban telemáticamente al catastro las alteraciones de titularidad así que al ver la falta de coincidencia debió de advertir que algo raro pasaba.
Mis preguntas son ¿cómo puedo recurrir ahora la inmatriculación de la finca en el registro de la propiedad? ¿si el catastro me devuelve la titularidad comunicará este hecho al registro? ¿Tendré que ir obligatoriamente a juicio? Si es así ¿qué posibilidades tengo de ganar?
27/02/2022 09:54
Tiene usted que ir de inmediato a un abogado (el cual, a la vista de la documentación señalará qué posibilidades tiene usted de ganar) y presentar una demanda antes de que se consolide la inscripción. El catastro es una mera oficina estadística: esta guerra se libra en el Registro de la Propiedad y nada más. Lo que ocurrió es que el otro titular obtuvo una certificación descriptiva y gráfica a su nombre durante el periodo en que usted estaba de baja del catastro, y lo que hizo fue unirlo a la segunda transmisión, de forma que tenía dos títulos públicos sucesivos que coincidían exactamente con la descripción catastral; pero usted podría haber resuelto el asunto en su día. Ahora le queda el litigio para recuperar lo suyo.
27/02/2022 12:31
Grisolía
En primer lugar, muchas gracias por su respuesta. Puedo decirle que cuando se efectuó la segunda transmisión el notario pidió certificado catastral y yo era el titular. Eso me lo dijeron, de palabra por supuesto, en la notaría. pero también me dijeron que si no estaba de acuerdo pusiera un recurso. Entiendo que por mucho certificado catastral que aporte el vendedor, el notario debe pedir un certificado catastral inmediatamente antes de efectuarse la compraventa precisamente para evitar este tipo de situaciones. En este caso el vendedor sólo habría podido aportar una certificación catastral de varios años de antigüedad ya que yo gané el recurso ante el catastro en el 2015 y me devolvieron la titularidad. La segunda operación se efectuó en el 2021. Y tengo los recibos de IBI pagados entre la primera y la segunda compraventa.
Por otra parte no entiendo lo que podía haber hecho para evitar esta situación. Tengo una escritura pública de propiedad pero no podía registrar porque no tengo dos. Me comunica el catastro que me quita la titularidad, recurro y gano. Sólo se me ocurre el haberle donado la finca a mi madre para tener la segunda escritura. Y después ella otra vez a mi.