Hola. A ver si logro explicarme bien y dar los datos necesarios.
En primer lugar soy de Galicia, creo que cada comunidad lleva esto de manera diferente.
Al fallecimiento de mi padre, que no dejó testamento, quedamos mis 3 hermanos y yo como herederos y mi madre como usufructuaria vitalicia de la parte privativa, claro está, porque tb hay gananciales.
Liquidamos el impuesto de sucesiones, el cual, para mi sorpresa, salió que mi madre pagaba casi 900 € y nosotros nada( el pequeño por edad creo que no paga, pero el resto sí debería) Ahora nos reclaman 1200€ más a mi madre y 324€ a cada uno de las tres. Mis dudas son dos. Ellos alegan unos ciertos artículos en los que se basan para subir el precio de la tasación,(situación, extensión de las fincas...) y cierto es que esas fincas en su día eran muy valoradas, pero de hace unos años a esta parte, la Xunta ha sacado leyes urbanísticas y de protección medioambiental que han hecho que hoy en día se pueda decir que no valen NADA. Una está plantada de castaños, árbol protegido, con lo cual, ni se puede vender la madera, ni obrar. A mi entender, valor=0. Otro está a menos de 50 metros de una casa, que con la nueva ley, tb impide que se plante madera en ese radio, y tampoco es obrable. Por otro pasa un río, que hace que 10 metros a cada lado a lo largo del mismo sean inutilizables para nosotros, y linda por el otro lado tb con el una finca edificada, y volvemos a lo de los 50 metros. Esta última tampoco es edificable. Y tb se refieren al garaje, cosa que no me parece puesto que la mitad ya es de mi madre ( esto es ganancial) así que como mucho podrían referirse a la mitad.
Mis dudas son, ¿tenemos posibilidad de recurrir con cierta coherencia alegando que lo he expuesto anteriormente resta la mayor parte del valor real, o sería perder el tiempo?
Y tb, ¿porqué mi madre ha de pagar semejante cantidad , mucho mayor que la nuestra, si no va a ser nunca propietaria?
Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por adelantado.