Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurrir falta grave

6 Comentarios
 
Recurrir falta grave
26/04/2015 12:05
A ver si me podeis ayudar porque estoy hecha un lio y nose. Como actuar. Desde que me reincorporé de mi baja maternal y me reduje el horario ha ido todo bastante mal. Todo son broncas, me echan en cara que siempre me han dado las vacaciones que yo he querido, el horario de la reduccion que yo he elegido...y todo porque de vez en cuando, como todos, cometo errores. Muchos son porque trabajo a destajo, hago el trabajo que antes hacia en 8 horas en 5 ahora. A todo ésto, tabajando bajo presion es más complicado y no logro concentrarme, voy con miedo a trabajar pensando en qué pasará hoy o qué me diran y así no se puede. Llevo varios meses que me está afectando ya a mi vida personal, me siento desmotivada, en casa no dejo de darle vueltas, hasta el punto de querer dejar el tabajo porque ya me han dicho que si quiero irme, que ahí tengo la puerta. Hace unos dias me dieron una sancion con falta grave por un error y he decidido recurrir porque aunque segun ellos es simplemente una amonestacion por escrito, el abogado me han dicho que por otra mas ne puedo ir a la calle. A todo esto, estoy de baja porque la situacion es insostenible. Mi duda es: si recurro, el siguiente paso cual es? Llegar a una conciliacion? En la conciliacion se puede pactar algun despido? Si no se llega a nongun acuerdo entre ambas partes es ir a juicio? En la mayoria de los casos qué sucede?
26/04/2015 16:18
Varias cosas:
En primer lugar, no se en que trabaja y pq sabe que esta produciendo lo mismo en 5 h que en 8, pero eso es lo que no puede hacer, pq esta acelerando los procesos y esta trabajando con un alto riesgo, estar toda la jornada concentrado, tenso, etc conlleva riesgos que pueden llevar a accdte laboral, por otra parte, usted misma se siente sometida a presión y eso es acoso laboral, el cual es una enf. Profesional, debe denunciar el hecho y los síntomas para que se tomen medidas y usted limítese a hacer la tarea de 5 h.
Cuando dice que esta desmotivada que va al trabajo con miedo, que quiere dejarlo eso es burnout o síndrome del quemado.
En cuanto a la sanción, di recurre la misma será como dice, primero la conciliación y di no hay acuerdo el juicio, eso si lo de pactar un despido no debería de tratarse allí ya en ese acto previo o conciliación de debe de tratar sobre la sanción.
Sobre el resultado de la misma, decirle que lo tiene fácil pq debe mirar su convenio y puedo decirle que si han calificado la falta como grave y la sanción impuesta acorde a la falta es una amonestación escrita ya le digo que es un defecto formal que conlleva la nulidad de la sanción.
La animo a que recurra la sanción pq este puede ser un pretexto para en un corto periodo de tiempo imponerle mas sanciones de ese tipo y con el tiempo justifican para realizar un despido disciplinario y así se libran de una trabajadora en reducción de jornada y de pagar indemnización.
SMzO
26/04/2015 16:27
Sé que el trabajo que antes hacía en 8 horas lo hago ahora en 5 porque básicamente no me han quitado tareas, sigo haciendo las mismas pero en 3 horas menos. Estoy convencida de que los errores que he estado teniendo han sido por ir rápido y aguantar presión.
No se cómo acabará todo ésto pero también se que estando de baja no se si solucionará ya que también estaré todo el dia pensando en el trabajo. Además soy muy de pensar el 'qué diran' y no me lo puedo quitar de la cabeza. Pienso que sólo se terminará todo cuando mi relacion con esa empresa desaparezca y no quede ningún vínculo.

Ellos también en el juicio pueden aportar pruebas como fallos que he cometido desde que me reincorporé. Entomces, cómo se delibera en estos casos quien tiene razón?
26/04/2015 17:07
Su salud es lo primero, sepa que el aguantar la presión y no tratar el burnout puede llegar a un estado de estrés crónico, acuda a un médico, no se tome su situación a broma.
En cuanto a la jornada es típico, por ej. en el sector de la limpieza es costumbre reducir los horarios contratados con el cliente y luego la trabajadora que le reducen la jornada le dicen que tiene que realizar la misma tarea niéguese y haga solo lo que corresponda a su jornada, por dos razones. 1 pq esta acabando con su salud. 2 pq si luego realiza el mismo trabajo en 5 h pues no querrán que vuelva a jornada completa para así pagarle menos.
Deje tareas de un día para otro y si se acumulan les dice usted que tiene una reduccion de jornada y oír las horas que no hace que contraten s alguien que hay mucho parado
26/04/2015 17:24
La verdad es que si. Ya lo comenté varias veces y nada, me contestan en que sí que se puede hacer ese trabajo y que si no llego, le diga lo que me dejo para hacerlo al da siguiente, pero me da igual porque al dia siguiente se me acumulan más tareas.

Es horrible esta situacion y se que mi salid es lo primero porque acabaré mala. Ya acudí al médico el dia que me entregaron la sancion con un ataque de nervios, les expliqué todo y me recetaron ya antidepresivos. Esta semana vuelvo para coger la baja y recurriré dicha sanción a ver como aaba la cosa porque está claro que no puedo volver a trabajar en esa empresa.

Saben si esto de recurrir va rápido o es todo proceso lento?
26/04/2015 17:40
Usted no va a recurrir nada pq para ello ya tendría que tener una sentencia en contra, usted va a impugnar en primera instancia una sanción impuesta por du empresa, lo hará en conciliación previa y para ello tiene 20 días desde el hecho causante, ( la entrega de la carta de notificación de la sanción).
Si se le acumula trabajo de un día para otro que se acumule ya vera como cuando necesiten lo que sea que usted va atrasando terminan contratando para la jornada que usted no realiza, no debe bajo ningún concepto realizar la tarea.
En cuanto a los tiempos de espera la conciliación suele ser rápida, ya el juicio dependerá de la saturación del juzgado de turno, aquí van a su ritmo y no les preocupa que se acumule el trabajo, haga usted lo mismo.
26/04/2015 21:37
Gracias por la información. De todas maneras he tocado fondo y necesito recuperarme, sino será peor luego y ésto ya no tiene remedio. Se que estando de baja no será la mejor solución porque seguramente vayan más a por mi pero es que el estado de estar trabajando asi tampoco es normal