Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurrir el alta de la mutua

9 Comentarios
 
Recurrir el alta de la mutua
02/05/2008 13:45
Tuve un accidente de trafico de camino para el trabajo, esto fue el 10 de abril, la mutua me dio el alta para el 5 de mayo, yo continuo con dolor en el cuello, y tengo una contractura en el brazo izquierdo que no me permite levantarlo, pero en la mutua dicen que estoy muy bien para trabajar, y que mi brazo lo podre levantar de nuevo con las pastillas que me estan dando, que por cierto me tienen adormilada todo el dia porque son relajantes musculares y asi tengo que ir a trabajar segun ellos, me han dicho que no necesito terapia para el brazo (mejor dicho la terapia segun ellos la debo hacer en el super donde trabajo reponiendo), la medico de cabecera me ha mandado una radiografia del brazo, yo estoy desesperada, entre el dolor del cuello, la molestia de la espalda y el brazo este que no me responde no se que hacer estoy desesperada porfavor ayudadme, el brazo me duele al igual que el hombro y el omoplato, pero segun la mutua me ven muy bien, que angustia que impotencia la mia
02/05/2008 16:47
En primer lugar consigue un informe médico que acredite o respalde todo lo que aquí cuentas y en segundo lugar, una vez que tengas el informe pide que te vea otro médico distinto que el anterior y le comentas todo el caso. Si no quieren enmierdarse mucho te darán la baja por recaída y si no es así pues hojita de reclamación al canto y a darles caña.
03/05/2008 19:39
Vuelve a ir a tu mutua y si no te dan la baja, inmediatamente presenta una queja por escrito en la propia mutua y con ello vete a tu medico de la seguridad social y le cuentas el caso, alli te asesorara de los pasos que tienes que seguir. No obstante si estas afiliado a algun sindicato dirigete a tu delegado de prevencion de la empresa o al propio sindicato. No te dejes engañar.
03/05/2008 20:39
hola.

El alta de la mutua te obliga a currar y a incorporarte a tu puesto de trabajo.

Para evitar esta consecuencia del alta de la mutua yo te recomiendo que en primer lugar acudas al médico de cabezera para que te extienda la baja por contingencias comunes.

A partir de ahí yo haría un escrito a la seguridad social en la cual solicito que haga una determinación de contingencias.

Si la resolución de la administración dice que es accidente laboral, la mutua tendrá que regularizar la situación, es decir, tendrá que asumir el pago del periodo en que has estado de baja por contingencias comunes, y si fuere el caso pagar las diferencias. Si la resolución de la administración dice que no es accidente laboral tendrás que presentar reclamación administrativa previa y posteriormente demanda en el juzgado de lo social.

Saludos.
04/05/2008 19:04
Gracias Fernandom te comento, estuve hablando con un abogado de UGT y me dice que, la medico de cabecera me de la baja y que hay que demandar esta situacion porque al fin y al cabo si es un accidente laboral tengo el parte del accidente y todo para demostrarlo, pero claro tengo preguntas que en ese momento se me escaparon, porque el me dijo que la demanda mientras va a juicio tarda meses y mientras tanto que pasa conmigo, en la mutua me ven el brazo bien y un traumatologo privado me dice que tengo una contractura importante y es que a simple vista se me ve pero ellos no quieren verlo, me han medido los brazos y tengo una diferencia de 4 cm , la medico de cabecera me dara la baja mañana mejor dicho, a quien tengo que exigirle la terapia, si la mutua dice que no la necesito, esto es un lio y de forma particular no tengo con que pagarme cada secion de terapia particular ayudame porfa
07/05/2008 21:21
vionda, en tu caso, tendrías q acudir a tu medico de cabecera para que te de la baja (contingencias comunes en principio), luego presenta Reclamación Previa ante la Mutua, relatando no estar conforme con el alta expedida, aporta cuanta información clínica pudiera corroborar esto. En el plazo de un mes deberías tener respuesta de la Mutua, en caso contrario, inicia entonces demanda ante el juzgado de lo Social, tardaran meses en dictar sentencia, pero mientras estas protegida en lo laboral (Incapacidad Temporal dada por tu medico de zona) y recibirás asistencia médica por la Seg. Social. Cuando se resuelva el conflicto, si la sentencia dice que tus dolencias son como consecuencia del accid. de trabajo sufrido, seria la mutua la que tendria que volver a retomar la situación de baja laboral por contingencia profesional y correr con todos los gastos sanitarios.
Fernandom, difiero contigo en lo de solicitar determinación de contingencias, pq este tramite se hace siempre y cuando al inicio del problema, no hay reconocimiento por parte de la mutua y nos vemos en el dilema, si te atiende la mutua o la seguridad social, ESTE no es el caso, pq esta muy claro, que la patologia de vionda es laboral con alta expedida por la mutua. Salvo mejor criterio. Saludos.
10/05/2008 00:38
Dragocan muchisimas gracias, para presentar una reclamacion a la mutua te refieres a una hoja de reclamacion? no tengo informacion clinica aparte de las propias rayos x que me han hecho en la mutua donde se ve claramente mi problema, bueno es que se me ve a simple vista tambien, o tengo que ir a la ss. tengo la baja de mi medico de cabecera que me ha mandado rayos x del brazo lesionado y el lunes tengo que ir a verla, este lunes tambien hace 8 dias de que la mutua me dio el alta que hago?
10/05/2008 07:53
vionda, Reclamación Previa, es un escrito que te puede hacer el abogado de UGT (estara cansado de hacer tantos), donde expones todo lo sucedido y finaliza solicitando que te anulen el alta expedida, al no estar en ese momento en condiciones de realizar tu actividad laboral. No es solicitar recaida, pq no la ha habido, lo que ha pasado es q nunca has estado curada o mejorada de las patologias que surgieron en el accid. de trafico (Accid. Laboral) y por tanto tu de lo que no estas de acuerdo es en el ALTA que te dio la mutua con fecha 5 de mayo. Cuando te digo información clínica, me refiero por ejemplo, a informe del traumatologo privado que te valoró, informe del medico de cabecera que actualmente te está tratando, radiografias etc....aprovecha la visita del lunes dia 12 para solicitar el informe al medico de cabecera. Mientras se soluciona el tema, tu seguirás de baja dada por tu medico del Serv. Publico de Salud, y recibiendo asistencia sanitaria por la seguridad social.
En el plazo de un mes deberías tener respuesta de la Mutua, en caso contrario, inicia entonces demanda ante el juzgado de lo Social, tardaran meses en dictar sentencia, pero mientras estas protegida en lo laboral (Incapacidad Temporal dada por tu medico de zona) y recibirás asistencia médica por la Seg. Social. Cuando se resuelva el conflicto, si la sentencia dice que tus dolencias son como consecuencia del accid. de trabajo sufrido, seria la mutua la que tendria que volver a retomar la situación de baja laboral por contingencia profesional y correr con todos los gastos sanitarios.
Espero haberte aclarado algo. Saludos.
11/05/2008 00:10
Dragocan eres un sol, ahora si lo tengo claro lo que pasa es que el abogado de la ugt me lio, porque el me dijo directamente de demandar a la mutua y que tenia que pagarle 300 euros y que si el alta me la daban mientras no fueramos a juicio pues todo quedaba como si nada, pero gracias por tu ayuda, ya te contare el final de todo esto
11/05/2008 09:00
vionda me ha dejado algo perplejo eso de los 300 euros (q barbaridad) yo creía que al estar asociada a UGT, solamente con el pago de la cuota mensual, tenias la protección de asesoramiento jurídico para cuando lo necesitaras.
Recuerda, tu seguirás en IT (baja laboral) por tu médico de cabecera, hasta que cures o mejores de las dolencias. Por cierto, de ocurrir esto, sigue adelante con la demanda ante la Mutua, pq mas adelante, cuando el juez dicte sentencia favorable a ti, se transformará el proceso de Incapacidad Temporal en Accid. Laboral, es importante esto, por las futuras secuelas que te pudieran quedar. Te deseo mucha suerte. Si precisas información mas confidencial, mi dir. de correo es dragocan@hotmail.com. Saludos