Hace aproximadamente un mes de camino al trabajo un coche que estaba en un carril de incorporación en sentido contrario colisionó conmigo al intentar girar hacia un cruce. Al tener claro que yo no era la responsable del accidente y ver que el otro conductor no asumía los hechos, llamé a trafico para que se personaran en el lugar y tomaran declaración de lo ocurrido. Al acabar de hablar con ellos y tomarme atestado dejaron claro que el responsable era el otro conductor. Ayer recibí por parte de mi seguro el informe estadístico e donde consta, para mi sorpresa, que la culpa del accidente recae sobre mi por al parecer realizar un adelantamiento indebido por la derecha a un coche que se disponía a realizar un giro a la derecha. Esta mañana tras personarme en la oficina de tráfico para intentar resolver el problema, uno de los agentes que tomó declaración el día del accidente se puso en contacto conmigo para "resolver" mis dudas. Según lo que el agente me dijo, lo que el otro coche hacía es habitual en ese cruce y aunque estuviese realizando una maniobra ilegal la culpa es mía porque en el atestado doy a entender que yo si sabía que el otro coche iba a girar hacia mi lado y había firmado. Es cierto que sabía que el coche iba a girar, pues el otro conductor me lo dijo después del choque, que había invadido el otro carril para abrirse ya que el cruce que iba a coger era estrecho, y así se lo dije al agente cuando me pregunto por lo ocurrido. En mi conversación con el agente esta mañana y tras rebatirle con argumentos todo lo que me dijo, me dejó claro que en caso de reclamar e ir a juicio no tendría nada que hacer ya que él declararía según el atestado. Es posible recurrir y hacer algo en este caso o simplemente por tener el atestado firmado y porque todo el mundo realice una maniobra ilegal en ese lugar y no saberlo tengo que cargar con la culpa?
La verdad es que no he entendido muy bien las circunstancias en las que se produjo el golpe. Pero no creo que el hecho de firmar un atestado te comprometa a mantener esa versión, ni mucho menos que una maniobra ilegal se permita porque haya costumbre de realizarse o porque tú pudieras prever que el coche la iba a realizar...
Habría que ver las circunstancias del golpe, para interpretar la importancia de ese "yo si sabía que el otro coche iba a girar hacia mi lado". No me queda nada claro lo del carril de incorporación en sentido contrario y que lo adelantaras por la derecha queriendo él girar a la derecha.
Es que puede haber circunstancias donde sí sea relevante que tú supieras que quería girar y otras donde no.