Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar vivienda

8 Comentarios
 
Recuperar vivienda
09/10/2023 13:54
En la sentencia se estipulo el uso de la vivienda por un periodo de dos años pero hace 5 de esto , por no tener más problemas permití que siguiera en la casa con un pago de compensación que marcó en juez.
Como eso ahora me está dando prpblemas porque a veces no me paga sesgún le de la gana quiero que deje la vivienda ya que no debería estar desde hace unos cuantos años. ¿Puedo solicitar una ejecución de sentencia porque ya ha pasado el plazo que dixtó el juez? O solo optar por la división del condominio. La vivienda es de los dos y tenemos custodia compartida
Gracias
13/10/2023 08:45
Puedes hacer las dos.
Acabará en división de condominio antes o después, pero tú verás qué quieres hacer con esa vivienda. En mi opinión es solo una fuente de problemas.
13/10/2023 09:56
Entonces en caso de solicitar ejecución de sentencia, tendría que irse, ¿no? Cuánto tiempo suele tardar ese trámite
Gracias
14/10/2023 10:14
alopezmcpc
Si la vivienda es de los dos, dificilmente una de las partes puede desalojar a la otra. El juez le ha podido otorgar el derecho de uso sobre tu 50%, pero el otro 50% no solo tiene el uso, sino tambien la propiedad. No puede desalojarla.
La única opción es solicitar la división del proindiviso.
16/10/2023 08:46
Lo que puedes hacer es solicitar el uso alterno de la vivienda, pero tienes que solicitarlo, como dice 1996 no basta con la ejecución de sentencia, porque esta le da derecho a uso exclusivo durante X años, pero no le impide disfrutar de su propiedad. Pero vamos, yo es que iría directo a la extinción de condominio, para qué alargar las agonías que suponen los proindivisos. Primero siempre intentar de mutuo acuerdo que se la asigne uno de los dos o se venda, a precio justo. Solo en caso de ser imposible y tras todas las notificaciones fehacientes, mediante demanda.
16/10/2023 23:08
Se ha intentado llegar a un acuerdo pero cuando la otra parte solo tiene ganas de coflicto no se puede hacer nada. Me ha ofrecido comprarla pero a un precio ridículo, por ese precio la compro yo aunque por contra, por ese precio no me la vende. La cuestión es que ¿si no hay acuerdo entiendo que va para largo la extinción del condominio (años)??. Pagan las dos partes por esa extinción o solo quien la solicita??? (el abogado me pide bastante por ese trámite). Gracias
17/10/2023 09:46
Si ambos la queréis a ese precio, pero no desprenderos a ese precio (de momento veo lo mismo en ambas partes), negocia y ofrécele más dinero, o que te la compre ella por más. Si queda claro que es la otra parte la que impide la resolución amistosa de la indivisión porque solo quiere comprar a precio ridículo, pero no vender, será a esta parte a quien se le impongan las costas judiciales, en caso de llegar a tener que recurrir a mediación judicial para garantizar este derecho, seas el que la solicite o no. Ser el que la solicita no da prioridad ni razón, simplemente abre la vía en la que participan todos los copropietarios, a la que cualquiera tiene derecho a acudir. Las costas se imputarán (caso de que el juez así lo estime) cuando haya habido alguna parte que haya impedido por activa y por pasiva la resolución pacífica y amistosa. Este "suele" ser el demandado, porque es el que se hace el remolón y aguanta la situación hasta que no deja otra vía a los demás copropietarios, pero en absoluto tiene por qué, bien puede ser por culpa del demandante y condenársele en costas si es el que impidió la resolución pacífica o el que acudió directamente y sin motivo a la vía judicial.
18/10/2023 08:22
¿Estas negociaciones que cimentáis son válidas intercambiando correos entre nosotros? o para que se considere que se está negociando debe ser entre abogados o incluso de manera más formal tipo aviso buroweb ... Gracias
18/10/2023 12:42
En principio estas cosas se pueden hacer sin abogados, no hacen falta para nada para negociar entre las partes y llegado el acuerdo ir a una notaría a firmar la extinción de condominio donde se lo asigne uno, o poner la propiedad a la venta. Así debería ser por lógica si hay buena intención por todas las partes. El burofax es una forma de notificar fehacientemente algo para que no pueda la otra parte decir que no se enteró, como paso previo a la presentación de la demanda de división de la cosa común, pero no es necesario para negociar quién se lo queda y a qué precio. Conviene sin embargo como último recurso si la otra parte no colabora en absoluto, de cara a una posible imputación de las costas.