Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar piso

4 Comentarios
 
Recuperar piso
27/01/2009 11:45
Hola a tod@s.

Quisiera vuestra opinión/ayuda/consejo para poder recuperar un piso de forma urgente :

Vereis en el mes de julio se alquila una vivienda a una persona. Poco después empiezan los retrasos e impagos. Hacia el mes de noviembre este arrendatario comenta al arrendador que va a dejar el piso pero que un amigo suyo estaría interesado en el mismo comprometiéndose a pagar lo adeudado. No obstante el CONTRATO SIGUE A SU NOMBRE y desde entonces no se sabe nada más. En el mes de diciembre se requiere de pago a este arrendatario.

La semana pasada me pongo en contacto con él para requirlo de nuevo advirtiéndole de la imposibilidad que tendrá de enervar el desahucio si no paga. En ese momento me confirma que ya no está en el piso y que este amigo suyo es quien vive ahora en el mismo pero que "este no se irá salvo desalojo ..." (al parecer es una persona conflictiva)

Vereis, soy abogado, pero este tema afecta a una persona cercana y me impide pensar con claridad. El profesional que llevo dentro acudiría al juzgado y plantería una acción judicial de resolución de contrato por cesión, subarriendo o falta de pago (aún no le tengo del todo claro y tengo que estudiar el tema con más detalle), pero el arrendador necesita una solución más inmediata dado que acaba de quedar sin trabajo y no puede soportar el gasto de un piso del que ni siquiera pagan los consumos. Pero no se me acurre que puedo hacer salvo que incurra en delito/falta de coacciones para provocar su marcha.

Pero incluso en la parte jurídica se me plantean dudas..(siguiente mensaje)
27/01/2009 11:52
(viene de mesaje anterior)

En cuanto a las dudas jurídicas (y por citar algunas) :

¿son acumulables la acción de resolución y reclamación de rentas?

¿demandaría al arrendatario según contrato por toda la renta y que sea él que me alegue que ya no ocupa el piso? (no existe prueba al respecto salvo las posibles testificales dado que la subrrogación no se comunció por escrito y el contrato sigue a su nombre)

¿me doy por enterado de que hay nuevo arrendatario y lo demando a él? ¿cabría via penal frente a éste nuevo arrendatario? (posible delito de usurpación de bienes inmuebles)

Ya veis sólo sé que no sé nada. De ahí que solicito vuuesta ayuda encarecidamente.

Saludos a tod@s. GRACIAS.
28/01/2009 19:43
Compañer@ taeler,

Yo ya no esperaría más tiempo: Desahucio por impago y acumulada de rentas y cantidades asimiladas.
Por supuesto, del tema de la cesión y de ir contra el ocupante del piso, yo me olvidaría, no va a ser práctico. No obstante, qué solvencia tienen uno y otro, conoces algo al respecto?
Tampoco sabemos si el contrato permite la cesión o subarriendo.

De todas formas, no gastes más en burofaxes, lo que tenías que hacer ya está hecho, que es para preparar lo siguiente: la demanda.

Son los 2 unos "caras".

Suerte.
perfil Jan
29/01/2009 16:06
Hola taleer.Voy a responder a tus preguntas por orden de aparición:

1)"¿son acumulables la acción de resolución y reclamación de rentas?"

La respuesta es AFIRMATIVA.

2)" ¿demandaría al arrendatario según contrato por toda la renta y que sea él que me alegue que ya no ocupa el piso? (no existe prueba al respecto salvo las posibles testificales dado que la subrrogación no se comunció por escrito y el contrato sigue a su nombre)"

Demandaría a ambos. Arrendatario según contrato como demandado y al ocupante del piso como CODEMANDADO.

3)" ¿me doy por enterado de que hay nuevo arrendatario y lo demando a él? ¿cabría via penal frente a éste nuevo arrendatario? (posible delito de usurpación de bienes inmuebles)"

Las opciones que planteas no redundarían en beneficio de tu cliente.

Un saludo.


01/02/2009 20:19
Hola.

En primer lugar agradeceros tanto a jupumeper como a Jan vuestras atentas respuestas. GRACIAS.

En segundo lugar pediros disculpas pues otros asuntos urgentes me han impedido dar respuesta a vuestros mensajes.

En tercer lugar, comentaros que tras haber podido estudiar algo más este tema voy a dar los siguientes pasos :

-Mañana lunes enviaré un BUROFAX al arrendatario poniendo en su conocimiento que a la vista del INCUMPLIMIENTO grave del contrato (cesión inconsentida) se dá por resuelto el mismo en esta misma fecha.

- Al mismo tiempo lo voy a requeir de pago de las siguientes cantidades : Las rentas y consumos adeudados hasta la fecha, asi como las rentas adeudadas hasta la finalización del contrato (31 de marzo de 2009) en concepto de daños y perjuicios; (art. 1124, 1563, 1564 CC); reservándome además el derecho a reclamar todos los demás daños y perjuicos que se puedan irrogar en el futuro.

-Por último le daré un plazo imporrogable de 7 días para que abone dichas cantidades y ponga a disposición de esta parte el piso.


Como ha os dije en su día este tema, dado la especial situación del arredador, requiere urgencia, y quizas mi actuación sea del todo menos rápida.Pero aún teniendo en cuenta la opinión de jupumeper respecto al tema del burofax y demás, creo que plantear una resolución por falta de pago y de reclamación de rentas sin más no me va a librar del que tengo en el piso ya que la cesión está ahí. Me guste o no.

Por ello creo que al menos desde el punto de vista jurídico lo procedente es resolver el contrato por cesión inconsentida. Además tampoco se me ocurre otra formula más rápida (vía de hecho) para lagar cuanto antes a estos pájaros. Y ya puestos a ir al Juzgado...

¿QUE OPINAIS?

No obstante lo que me preocupa (no sé si estareis de acuerdo) es que la resolución por cesión va por la vía del ordinario, mientras que la resolución por falta de pago y reclamación de rentas me permitiría ir a un verbal ¿Lo entiendo bien, verdad? (art. 249.1.6 LEC).

En cuanto a la pregunta relativa a la solvencia de estos jetas deciros que es parecida, anque parece un poco mejor la situación del arrendatario que la del cesionario.

Finalmente comentaros que el arrendador ha devuelto el último recibo de luz y de agua. Es probable que estos días se quede sin suministro. No es que haya causado baja del servicio, simplemente ha devuelto recibos. Está en desempleo y le supone un esfuerzo tener que afrontar ese gasto aún por encima. Así que al final le dije que adelante que lo hiciera. Por lo visto es dificil que un juez dado la situación de desempleo lo pueda llegar a condenar por coacciones llegado el caso.

OJALA LE PUEDA DAR SU MERECIDO A ESTOS JETAS (ya es algo personal). Ver al arrendador teniendo que pedir dinero para mantener a estos caraduras me parte el alma. En fin...Un saludo a todos.