Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar piso

11 Comentarios
 
Recuperar piso
10/01/2024 08:28
Buenas tengo un piso alquilado a una empresa que tiene trabajadores. Me van pagando tarde y fuera de lo.establecido. Actualmente me deben el pago del.ibi y basura que hace meses les pase los recibos. Daria resultado avisarles que voy a necesitar la vivienda para mi y recuperarla? Me lo recomiendan?
10/01/2024 09:23
Ya se ha examinado esta consulta suya en otros tres hilos.

Para que prospere la denegación de prórroga por necesidad del arrendador es necesario, atendiendo a la fecha de celebración del contrato, que esa posibilidad esté contemplada en el mismo texto del contrato.

Si el contrato recoge la obligatoriedad del pago del IBI y basura y se reflejan los importes para el primer año, lo más rápido y recomendable es el desahucio por impago.
10/01/2024 15:36
Hoplon
Ok gracias muy amable en mi contrato no lo pone. Tampoco sabia que se podian quedar 5 años.
10/01/2024 15:38
Hoplon
Si el.primer año me lo pagaron y el.importe no lo pone porque puede variar cada año. Por cierto este año solo se puede subir un 3 por ciento el alquiler no?
11/01/2024 10:07
Es muy importante saber si su contrato es anterior o posterior al 1-4-19, porque en esa fecha hubo un cambio legal importante.

Si fuera posterior a dicha fecha, es imprescindible que en el contrato:

- Se refleje la posibilidad de que el arrendador recupere el piso para su propio uso.

- Que ponga le importe del IBI y basuras del año en el que se firmó el contrato. Art. 20, 1 LAU:

"...Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato....".

- Si, este año se limita la revisión de la renta a un máximo de 3 %. La ley permite que ambas partes pacten voluntariamente otro incremento, pero creo que ningún inquilino aceptará un incremento superior a dicho porcentaje si la ley le permite negarse.
13/01/2024 10:34
Hoplon
Pues si es posterior a 2019 y no pone nada de recuperar el piso y el pago del ibi si viene refñejado y no la cantidad y el año pasado me lo pagaron. Y tiene usted toda la razon esa ley de pacto de subida entre las partes no tiene sentido y no tiene por donde cojerla. Si la ley te dice solo 3 por ciento quien va aceptar una subida mayor. Todo leyes a favor de inquilino.
13/01/2024 10:36
Mi contrato es del 2021 si no pone que puedo recuperar mi piso pqra mi antes de los 5 años no puedo hacer nada no?
13/01/2024 11:36
Efectivamente, si su contrato es del 2021 para poder recuperar el piso por causa de necesidad es imprescindible que esa posibilidad se haya puesto por escrito en el contrato.

Y si el importe anual del IBI no viene en el contrato, no se puede exigir.
13/01/2024 16:57
Hoplon
Pero viene reflejado que deben pagarme el ibi aunque no ponga la cantidad porque varia cada año. De echo el año pasado me lo pagaron y este año no. Si pone que deben pagar el ibi y la tasa dd basuras en el contrato deben de pagarlo no aunque no especifique la cantidad. Yo les envio los recibos cuando los pago. Tambien pone el contrato que deben pagar el alquiler del 1 al 5 y casi nunca lo hacen. Me guesta creer que no pueda exigirles el pago del ibi que si viene en el contrato.
14/01/2024 11:35
Es imprescindible que se refleje la cantidad del IBI: repase mi nota del 11-1-24 a las 10:07 y podrá comprobar el contenido literal del art. 20 LAU.
16/01/2024 13:32
Hoplon
Esa ley del.limite a subida de alquiler no tiene sentido no? Si la ley solo te deja maximo un 3 por ciento el.inquilino no aceptara subir mas o no?
18/01/2024 07:34
Hoplon
En mi contrato pone que el inquilino debe pagar el ibi y la basura pero no pone la cantidad porque varia cada año. El año pasado si me lo pagaron. Se lo puedo reclamar?