Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar la vivienda despues del divorcio.

9 Comentarios

Recuperar la vivienda despues del divorcio.
31/05/2015 18:37
Buenas tardes,
Me divorcié y mi ex se quedó en la vivienda con mis hijos. Ahora mi hijo tiene 27 años y estudia segundo de carrera. Mi hija 22 años y estudia primero de carrera. En el convenio se dejó reflejado que “ El uso y disfrute del domicilio familiar, así como el ajuar doméstico seguirán en uso de Doña……, debido a que la menor está bajo su guardia y custodia.” En cuanto a la pensión por alimentos se dejó reflejado que “cesará cuando sean económicamente independientes”.
Mis preguntas son; ¿puedo reclamar ya mi parte de la vivienda? ¿guarda relación con la pensión por alimentos para su liquidación?. Y en cualquier caso ¿hasta que edad de mis hijos estoy obligado a mantener la situación actual sin la vivienda y pasando pensión por alimentos?

Gracias por la respuesta de antemano.
31/05/2015 19:30
El uso de la vivienda por parte del o la ex se extingue en el momento que los hijos alcanzan la mayoría de edad,18 años,pués,tal como dices está vinculado a la guardia y custodia,en el momento que alcanzan la mayoría de edad,la circunstancia desaparece.
Respecto a la pensión a hijos,estaremos al convenio o a resolución judiciál en cada caso,la obligación de alimentos es perpetua,independientemente de divorcio o no,como orientación,el juez suele decretar la extinción de pensión a un nini a los 25 años.
27 y en segundo y 22 y en primero,sería cosa de ir pensándoselo...
31/05/2015 20:02
Entonces entiendo que podría solicitar ya la venta de la vivienda para repartir. De tener que hacerlo por vía judicial ¿Cuántas posibilidades tendría?
Gracias una vez más.
31/05/2015 20:45
Blecua por favor ¿me puedes responder? gracias.
31/05/2015 21:08
Solicitar la venta y repartir,complicado lo véo,el derecho de uso por parte de los hijos sigue vigente,primero tendría que conseguir que el juez decrete el fín de sus responsabilidades paternas,lo que se ha extingido es el uso por parte de la ex.
Puede exigirle un alquiler en proporción al precio de mercado y su cuota de participación,eso es factible,pero pasará impepinablemente por el juzgado,garantías de esto,altas,hay jurisprudencia del supremo.
05/06/2015 12:19
Por favor, Blecua, si pudieras enlazar a las sentencias del supremo que avalan lo que afirmas?
Sería muy útil en este momento para mí y mi pareja.
Además, conoces procedimientos de extinción de derechos de uso por modificación de medidas (custodia exclusiva a custodia compartida), y consiguiente cambio de atribución de uso y liquidación de gananciales o liquidación de proindiviso?
Necesitamos información para poder llevar a cabo la venta de una casa en la que están viviendo, además de los hijos de mi marido, su ex, el actual de su ex, y dos extraños más.

Gracias por anticipado
05/06/2015 20:20
PARA BLECUA, contesta que,lo que se ha extingido es el uso por parte de la ex.. MI CASO ES MUY SIMILAR, QUERIA SABER SI EL EXTINGIDO EL USO DE LA VIVIENDA POR PARTE DE LA EX, si se extingue a la mayoria de edad del hijo, o tiene que extingirlo un juez. Si me lo puede aclarar se lo agradeceria BLECUA
05/06/2015 20:34
Tendría que buceár mucho para encontrar jurisprudencias adecadas al caso,hay bastante,ponga en el buscador:extinción uso vivienda familiar ts,pero de poco le va a servir,es una cuestión compleja,con muchas variantes y que acaban indefectiblemente en los tribunales,si quiere reclamar,busque un abogado,que estudie su caso concreto.
Dice también:
Una casa en la que están viviendo, además de los hijos de mi marido, su ex, el actual de su ex, y dos extraños más.
Eso puede reclamarlo ya,bueno podría haberlo reclamado desde el primer día.
Lo de la venta,ya se lo dije,primero,tiene que extinguir sus obligaciónes paternas,27 años y en segundo de carrera es un buén argumento ante un tribunal.
05/06/2015 21:18
PARA BLECUA, contesta que,lo que se ha extingido es el uso por parte de la ex.. MI CASO ES MUY SIMILAR, QUERIA SABER SI EL EXTINGIDO EL USO DE LA VIVIENDA POR PARTE DE LA EX, si se extingue a la mayoria de edad del hijo, o tiene que extingirlo un juez. Si me lo puede aclarar se lo agradeceria BLECUA
05/06/2015 21:33
Está contestado en el primer post,se extingue con la mayoría de edad,por lógica,pero no puedes ir a desalojar por tu cuenta,salvo que se contemple expresamente en el convenio regulador,tendrá que decirlo el juez.
Y cada caso es cada caso,las circunstancias particulares,pesan.