Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar jornada completa despues de una reducción de jornada

3 Comentarios

Recuperar jornada completa despues de una reducción de jornada
22/06/2017 19:27
Hola, necesito ayuda.
Llevo en una empresa desde el año 2006 a jornada completa. El año pasado solicite por escrito una reduccion de jornada laboral al 60% por temas personales y para cuidar a mi madre, aunque la empresa por telefono me hizo que en el fax solo pusiera que queria una reduccion de jornada laboral. 5 meses despues tuve que solicitar una excedencia voluntaria de 4 meses. De acuerdo al convenio colectivo, solicite la readmision a mi puesto de trabajo y en febrero volvi a trabajar de nuevo en mi puesto.
El asunto es que ahora he pedido a mi jefe volver a jornada completa y me han dicho que si quiero recuperar todas las horas, tengo que trabajar en otros servicios y no en el mio que estoy trabajando desde el año 2011. La razón que alegan es que un compañero al que siempre le han faltado horas y ha estado moviendo por varios servicios, ahora esta cubriendo las horas que le faltan en mi puesto de trabajo. Yo tengo varios años mas de antigüedad mas que mi compañero pero la empresa no está por la labor.

La empresa no tiene razon por varios motivos. El Convenio colectivo dice claramente que para adherirte a un servicio, hay que estar trabajando en el por mas de 7 meses. Durante los meses que he estado yo de reduccion de jornada o excedencia, no me a cubierto mi compañero, sino varios mas han cubierto mis horas de trabajo. Ademas, cuando he vuelto a trabajar despues de la excedencia, la empresa me ha dejado de nuevo en mi puesto de trabajo y con en otro sitio. Por lo que yo he consevado mi puesto de trabajo.

Voy a intentarlo por las buenas como siempre he hecho, pero creo que tendré que ponerme en manos de un abogado e ir a juicio ya que no es justo la posición que tiene la empresa.
22/06/2017 19:53
Logaritmo
Pienso igual que tú, que tienes derecho a volver a jornada completa si la has tenido reducida por guarda legal. Pero no sé porqué me da a mí la cosa que la empresa te hizo el lío en aquel momento cuando te hizo cambiar el contenido del fax que enviaste, porque una cosa es la reducción de jornada por guarda legal que te da derecho a volver a jornada completa cuando quieras, y otra cosa es una cambio de jornada por mutuo acuerdo entre las partes sin especificar que es por el derecho a la guarda legal (que es lo que te hicieron omitir) y volver a la jornada completa depende de la potestad organizativa de la empresa. De todas maneras podrías solventar esta situación si tienes acreditado que lo solicitaste para el cuidado de un mayor a tu cargo, pero hay que ver la jugada que te haya podido hacer la empresa.
22/06/2017 20:47
Logaritmo
Esa es la razón y esa es la jugada, la empresa te dice que omitas del escrito que es una reduccion por guarda legal y entonces es como si acordaras que te reduces la jornada como modif. Sustancial y por lo que si la empresa no quiere recuperar la jornada pues se la han metido doblada. Pienso por lo que dice del sector servicios y de salir a otros servicios asi como que para adquirir dchos del puesto se necesitan 7 meses que pertenece al sector de seguridad privada y me temo que lo tiene usted crudo agora su jornada es ese 60%.
22/06/2017 23:46
jamgpreve
Correcto, corresponde a una empresa de seguridad. Creo que tengo poco que hacer salvo que empiece a trabajar a 100% trabajando en varios servicios y una vez conseguido eso, demandar a la empresa para que me deje en mi servicio principal aportando con los cuadrantes que llevo trabajando en ese sitio 6 años.