Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar fianza alquiler

11 Comentarios
 
Recuperar fianza alquiler
05/09/2024 11:42
Hola, el 23 de Agosto firmé el documento de entrega de llaves. Los propietarios anotaron unos desperfectos y yo anoté en los que estaba deacuerdo.

Entre ellos unas sillas que mi gata rascó y un decorador de enchufe. También anotamos una copia de llaves porque perdí unas hace tiempo.

Ahora me han mandado presupuestos, no facturas, sobre las sillas nuevas, decorador, material de limpieza y cambio de bombines, con lo que la cantidad asciende a bastante.

Si firmamos la copia de llaves no entiendo todo el coste de mano de obra y material de los bombines.

Aparte la casa ya la pusieron en un portal inmobiliario para volver a alquilar, incluso mientras yo aún estaba ahí viviendo.

Estoy casi convencido que ya la han alquilado porque ya no sale el anuncio, y las casas en esa zona se alquilan rápido.

El caso es que todo lo que mandan son presupuestos. Entonces, cómo debería proceder yo? Ni estoy de acuerdo con parte de los presupuestos, ni creo que los vayan a llevar a cabo si la han alquilado ya.

Muchas gracias.
05/09/2024 15:46
Lo que vale no son los presupuestos sino las facturas pagadas.
Lo que tienen que enseñarle son facturas pagadas realmente, porque, como muy bien apunta usted, es muy posible que luego esos presupuestos no se lleven a cabo.
Lo que debe hacer es esto:
1.- pedirles a los caseros las facturas pagadas de las cosas que hayan hecho.
2.- si son menos que la fianza, calcular la diferencia y pedirle que se la devuelvan.
3.- Si no acceden no tendría más remedio que demandar a los caseros. Como la reclamación sería de menos de 2000 euros no necesita ni abogado ni procurador, puede hacerlo usted mismo ante el juzgado.
06/09/2024 16:17
Muchas gracias por la respuesta. Ha quedado muy claro. Un ticket de un supermercado también quieren descontarlo de la fianza, con productos de limpieza, guantes, etc. Esto vale para descontar??

Hay unas sillas en las que sí estaba de acuerdo pagar pero el presupuesto es muy alto. Si yo las comprara por Internet cuestan bastante menos. Esto lo puedo hacer? Encargarme yo de lo que ellos piden en los presupuestos?

Y otra cuestión, faltaba un juego de llaves y acordamos en el documento de entrega de llaves que me descontaran una copia de la fianza. Ahora uno de los presupuestos es de cambio de bombines de todas las puertas. Me pueden reclamar esto si firmamos lo de la copia de llaves?

Muchas gracias.
06/09/2024 16:47
1.- La limpieza solo puede cobrarla bien si ha sido pactado en el contrato (que no creo) bien si el piso está hecho un desastre monumental (que tampoco creo que sea el caso).
Por tanto dudo muchísimo que puedan intentar cobrar los tickets de la limpieza.
2.- Puedes comprar las sillas pero llegando con el casero a un acuerdo muy muy claro que no admita dudas posteriores. Las sillas tienen que ser parecidas, no puede poner las que él quiera.
3.- Lo de las llaves claramente no. El acuerdo es por las llaves. Hacer una copia es bien barato. No pueden cambiar el bombín completo.
07/09/2024 11:15
Lamento discrepar del extraordinario forero Leonjbr.

El daño nace por la mera provocación del desperfecto, y eso mismo ya es indemnizable. Luego, el perjudicado puede decidir si dedica la indemnización a reparar el daño, o si la dedica a otros fines que le convengan más.
07/09/2024 11:35
No creo Hoplon, yo estoy de acuerdo con lo que dices, ahí no puede estar la diferencia.
Supongo que tu discrepancia es respecto al punto 2 ¿no? Igual es que no me he explicado bien.
Yo no digo que el casero no pueda gastarse el dinero en sillas mejores. Pero es que la pregunta de la consultante es que si las compra ellas directamente. Entonces yo le he dado en el punto 2 la respuesta tan "cerrada" y "rígida" que le he dado porque de lo contrario van a tener problemas.
Otra cosa es que ella pague el valor de las sillas que estaban cuando entró y que luego el casero haga lo que le dé la gana. Pero no es eso lo que pregunta la consultante. Lo que quiere saber ella es qué pasa si las compra ella directamente porque ya hay discrepancias al respecto con el casero. Por eso he dicho lo que he dicho, no porque no sea consciente de tu apreaciación.
07/09/2024 13:21
Gracias por aclararlo, Leonjbr, un cordial saludo.
07/09/2024 17:30
Gracias por las respuestas. Entonces para entenderlo, si puede dedicar el dinero a otra cosa que no sean las sillas valdría el presupuesto entonces? Porque la factura no tendría sentido no?

Añado también por si tiene implicación. Los propietarios pusieron la vivienda en un portal inmobiliario para alquilar mientras yo aún estaba viviendo ahí. Y me consta que ya la han alquilado unos días después que yo entregara las llaves. Tiene sentido que me pidan toda esta cantidad de dinero si la casa ya está alquilada? Es decir, si ellos alegan que estaba mal es una contradicción que la anunciaran como en perfecto estado y alquilarla ya no?
Perdonad por tantas dudas, pero ando un poco perdido con todos esto. Lo único es que tengo la sensación que quieren ganar dinero a mi costa y no van a reponer nada de lo presupuestado.
Muchas gracias.
07/09/2024 18:37
jinglada
Lo que tienes entre manos, amigo mío, no es más que otro episodio de esos que ocurren cuando algunos dueños de casas se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana. Según lo que me cuentas, parece que se han saltado un par de pasos importantes, comenzando por esos presupuestos que, al no estar acompañados de facturas reales, no valen ni el papel en que están escritos. Lo del cambio completo de bombines... en fin, ¿quién les ha robado?

Tiene que exigirles, y con firmeza, un desglose claro, como Dios manda, de cada euro que pretenden cobrarle, acompañado de las facturas detalladas. No vaya a cargar con más de lo que le corresponde. Ahora bien, si su fiel compañero de cuatro patas ha hecho alguna travesura, es cosa suya afrontar los gastos, pero eso sí, que sean justos.

Y ojo, si resulta que alquilaron la vivienda antes de que el contrato expirara, le han tomado por tonto. Eso huele a una violación de lo pactado. A ellos les toca, no a Ud., aclarar este embrollo. Pelee por lo que es justo y, si no ceden, presénteles una queja formal como mandan los cánones. Que no se crean, que pueden hacer lo que les venga en gana.
07/09/2024 23:06
jinglada
No, no: tienen que ser facturas pagadas.
La única forma de salir de este lío es mediante demanda.
Como la cantidad será inferior a 2000 euros puede llevarla a cabo usted mismo sin abogado ni procurador.
No se asuste que no es para tanto. Los jueces tienen mucho oficio y sabran guiar el juicio adecuadamente.
Por mucho que piense o hable con el dueño, la única salida es la demanda.
No le dé más vueltas.
08/09/2024 11:07
Muchas gracias s todos por las respuestas. Me han servido de mucho.
Sobre la casa ya alquilada mientras estaba yo aún no tengo constancia. Tengo constancia que se ha alquilado rápido una vez yo ya he firmado la entrega de llaves.

Entiendo que la demanda tengo que hacerla una vez pasados 30 de días de la entrega de llaves? Me pueden retener toda la fianza o me tendrían que ingresar lo que ellos consideran y luego yo demandar por la parte que no estoy de acuerdo?

Muchas gracias.
08/09/2024 15:32
Es muy difícil responder a esa pregunta, yo creo que lo menos malo es esperar un buen tiempo, por ejemplo 4 o 5 meses, y si entonces no ha pagado demandar.
Si solo le ingresan parte y usted ve que el resto no esta justificado demande ya.