Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperación Tarjeta de Residencia y Jura Nacionalidad.

6 Comentarios

Recuperación tarjeta de residencia y jura nacionalidad.
07/03/2013 22:53
Buenas, mi caso es el siguiente,
Tengo Tarjeta de Residencia de Larga duración con vencimiento en 2015. Y además la Nacionalidad concedida desde el 25/12/2013.
Pero, por causas ajenas a mi voluntad (fallecimiento de mi padre y enfermedad de mi madre) estuve 14 meses fuera de España, y al regresar este mes no me han permitido el ingreso a España, me han devuelto a mi país y se han quedado con mi Tarjeta de Residencia los policías de Migraciones en Barajas
Qué hago? Presento la documentación en el consulado para recuperar mi NIE? El Registro Civil me puede enviar el expediente de Nacionalidad para jurar aquí en el Consulado? O bien puedo ingresar de nuevo a España, como turista (carta de invitación de mi hermano, dinero en efectivo y billete de avion i/v) y finalizar ahí el tramite de Nacionalidad?
Estoy desesperada, tengo tada mi vida allá, son 12 años viviendo y trabajando en España, he dejado todas mis pertenencias.. por favor si me pueden ayudar!
Gracias....
08/03/2013 14:04
Siento mucho que estes pasando esto, al haber pasado los 6 meses permitidos fuera de España te esta causando este problema. A mi entender puedes venir a España con un contrato de trabajo, el que alguien te invite es dificil pues veran la situacion anterior, respecto a la nacionalidad creo que si es posible que la obtengas en tu pais, he oido que tienes que ponerte en contacto con el registro civil donde hicistes tus papeles de nacionalidad y pedir un traslado al consulado español donde vives, creo que el tramite se llama auxilio judicial, si lo logras podras jurar y obtener el pasaporte, los consulados no emiten DNIs. Te recuerdo que uno es español desde el momento de la jura.
Suerte y ojala puedas venir pronto.
08/03/2013 14:13
Gracias por tu respuesta!
Voy a ver si puedo conseguir que el Registro Civil en donde está mi expediente de Nacionalidad, puedan enviar el expediente para jurar aquí en mi consulado y ya volver con el pasaporte español.
Ya les informaré..
Gracias.
08/03/2013 17:47
Hola lya76, puedes hacer lo siguiente:

1. Solicitar la jura en el consulado del pais de origen y obtener el pasaporte español.

2. Si no se puede, solicita un visado para recuperacion de titularidad de residentes de larga duraciòn en tu consulado lo mas pronto posible los requisitos buscalos en la web del consulado español de tu pais, al llegar a españa solicita la tarjeta y la cita en tu registro civil para la jura y ya esta, no te duermas con esto.

08/03/2013 17:58
Gracias Leo897, ya el lunes estaré presentando en el consulado español de mi país, la solicitud y los demás requisitos para recuperar mi tarjeta de residencia de Larga Duración.
Y estoy a la espera de la respuesta de un abogado para ver si puede conseguir el envío de mi expediente de Nacionalidad a mi Consulado, desde luego que aquí me han dicho que lo único que tengo que hacer es lograr que el Registro Civil envíe mi expediente, el resto lo hacen ellos sin ningún inconveniente.
Gracias, ya les informaré cuando consiga solucionar todo..
23/05/2013 11:39
hola lya me puedes informar si ya has hecho la jura en el consulado de tu pais,lo que me sucede es que tengo que viajar a mi pais urgente y creo que no regresare asi que me informe en mi juzgado y me dijeron que podia jurar en el consulado ya que las citas aqui las estan dando para el 2015,agradeceria cualquier informcion
23/05/2013 15:13
Hola aznatic, aún no he jurado, estoy a la espera de que llegue al consulado el oficio cooperación judicial que me permitirá jurar la nacionalidad en mi país. Para ello como no estoy en España, contraté una abogada que fue la que solicitó en mi Registro Civil que pueda jurar aquí. Antes de volver a tu país, tienes que ir al juzgado a solicitar el juramento en tu consulado, y te tienen que dar un nuevo número de expediente más que nada para que puedas hacer un seguimiento. Suerte.