Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recuperación piso renta antigua

4 Comentarios
 
Recuperación piso renta antigua
30/03/2006 01:14
Mis padres son propietarios de un piso que tienen arrendado desde hace más de treinta años, y, por tanto, no les ha sido posible recuperar el uso del mismo, ni tampoco actualizar la renta debido a los bajos ingresos de la inquilina. Ahora ésta ha recibido en herencia el usufructo de un piso que, a su vez, está arrendado y cuyo contrato finaliza en septiembre al cumplirse los cinco años. Puesto que tiene a su disposición este piso, ¿es posible obligarla a que deje el piso de mis padres?, ¿es necesario esperar a que finalice el contrato del que es arrendadora la inquilina?, ¿es necesario demandarla o basta con avisarla de que no prorrogue el contrato a sus inquilinos para que ocupe su piso en cuanto finalice el mismo?. Si se demanda, ¿sería muy largo y caro el procedimiento?. La iinquilina de mis padres asegura que dejará el piso en cuanto finalice el contrato de arrendamiento de su piso, pero si lo prorroga creo que mientras ella tenga inquilinos en su piso no sería posible obligarla a que deje el piso de mis padres. Hay que tener en cuenta que ella paga un renta muy baja a mis padres y, sin embargo, percibe una mucho más elevada por el arrendamiento del piso que ha recibido en usufructo, por lo tanto, no le interesa que cambie la situación.
Muchas gracias.
30/03/2006 10:38
No puedes hacer nada, salvo esperar.

Lo único que puediera servir es que si la inquilina dice que dejará el piso en cuanto finalice el contrato de arrendamiento de su piso, que plasme esa afirmación por escrito.
30/03/2006 23:16
Muchas gracias Ignacio por tu respuesta.
No creo que quiera firmar esa declaración, la relación no es pacífica.
¿No bastaría con una notificación mediante burofax o carta con acuse de recibo expresando la intención de mis padres de recuperar el piso y que ella debe notificar a sus inquilinos la intención de no prorrogar el contrato de arrendamiento para ocupar ella su piso?. Si, a pesar de eso, prorroga el contrato o realiza uno nuevo, ¿sería el momento de demandarla con posibilidades de recuperar el piso en un corto plazo, puesto que actuó a pesar de que mis padres reclamaron la devolución del piso?
Mis padres son mayores y habitan un piso 4º sin ascensor y necesitarían vender ambos pisos para acceder a otro con ascensor. ¿Esto podría tener valor para la demanda? pues parece algo similar a que lo necesitaran para sí mismos.
Muchas gracias
31/03/2006 00:40
Creo que vale la pena que lo consultes con un abogado. De hecho, la necesidad de la inquilina de disponer de vuestro piso acaba en cuanto acabe el compromiso que tiene con sus propios inquilinos. Si la prorroga será a voluntad propia. Con declaración firmada, o no.

A la segunda pregunta: lo que pueden hacer también tu padre es reclamar el pisod e la inquilina por necesidad, para vivir ellos allí, contando con que este piso tenga ascensor o sea planta baja.
31/03/2006 21:51
Sí, pondré el asunto en manos de un abogado.
Muchas gracias Corax