Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rectificar nombre en certificado literal de nacimiento. extranjera nacionalizada española

7 Comentarios
 
28/06/2018 17:57
Mcobiang
Hola María del Carmen,

Me encuentro en una situación extremadamente similar al tuyo, excepto que sí tengo mi partida de nacimiento y sí figura un nombre distinto al que tengo en el DNI. Lo que me deja también solo con la opción de solicitar un cambio de nombre.

Mi pregunta es saber como has procedido com el cambio, y concretamente saber si has tenido problema con tu nombre compuesto María del Carmen (3 parabras separadas). Ya que según estoy informada, la ley Española limite a sólo 2 nombres simples. En mi caso mi nombre también tiene 3 "palabras" separadas, pero es tal y como figura en mi DNI.

En el Registro Civil de mi Localidad me informan que puedo solicitar el cambio de nombre pero que no se me va a conceder dado que no cumple con los requisitos de la ley.

Entonces queria saber si te has encontrado con este problema para saber como proceder.

Muchas gracias.
19/05/2018 18:02
Mcobiang
Muy buenas tardes, les comento mi caso. Tengo la nacionalidad española pero en el registro civil mi certificado de nacimiento tiene el segundo apellido de mi madre diferente (Suarez y es Heredia), en mi país República Dominicana solucioné el problema con abogado, pero aquí todavía no lo he hecho. Me gustaría saber como puedo rectificarlo y si el no hacerlo perjudica a mi madre cuando quiera venir a visitarme?. muchas gracias.
14/03/2018 13:37
Mcobiang
Ok lo que indicas en "Para el camino 2". Además, aunque en el Registro Civil Central se tramitó tu nacionalidad, tienes que estar segura sobre el Registro Civil en el que se encuentra la inscripción, que puede ser otro distinto.
Por último si en el correspondiente Expediente se acuerda llevar a cabo el cambio de "María Carmen" por el de "María del Carmen", se ordenará poner una marginal indicando "eso" en la inscripción de tu nacimiento y punto (no se corrigen los certificados, que certifican símplemente lo que obra en la inscripción).
13/03/2018 17:27
Tripoli
Muchas gracias por la respuesta, Tripoli.

Para el camino 1 que propones no tengo opción a conseguir un certificado de nacimiento guineano, así que no sé si será posible y válido conseguir una copia del que se usó para adquirir la nacionalidad española en el Registro Civil Central de Madrid.

Para el camino 2, que veo más viable, en mi dni español figura el nombre de María del Carmen, así como en el libro de Familia (mi pareja y yo tenemos hijos) y en mi título académico, con esos documentos, dos testigos, el certificado de nacimiento español (el único documento en el mundo donde figura que mi nombre es María Carmen), certificado de empadronamiento ¿podría solucionar el problema sin tener que ir a mi país de origen a por un certificado de nacimiento?.

Realizado el camino 2 ¿se corregiría automáticamente el el certificado de nacimiento español o habría que hacer algo más?

Muchas gracias y un saludo!
13/03/2018 16:55
Mcobiang
Para que en tu inscripción de nacimiento (nacionalidad española) figure el nombre de María del Carmen, puede utilizarse uno de los siguientes caminos: 1.- Expediente de recitificación de error: comparecer en el Registro Civil de tu localidad presentando DNI, Certificado de nacimiento y de empadronamiento y el Certificado de nacimiento guineano (legalizado y traducido) y realizar la solicitud de rectificación. El Registro acordará lo pertinente y, en su caso, remitirá lo presentado al Registro competente para su resolución y/o incripción (la duración dependerá de varios factores). 2.- Expediente solicitando el cambio del nombre impuesto por el que se usa habitualmente: comparecer en el Registro Civil de tu localidad presentando DNI, Certificado de nacimiento y de empadronamiento, varios documentos en los que figuren el nombre que quieres para el futuro y dos testigos.
Realizado el cambio, de alguna de las dos formas, deberás cambiar todos los documentos en los que figurabas con el nombre anterior.
13/03/2018 15:40
Mcobiang
Gracias por responder,
Lo que tengo de guinea son un dni ya caducado y el pasaporte caducado también, pero no el certificado de nacimiento guineano necesario para la obtención de la nacionalidad española.
Creo que voy a tener que contactar con el Registro Central de Madrid para ver si es posible acceder al certificado de nacimiento guineano y comprobar si el error viene ya desde guinea en ese certificado de nacimiento, o el error se produjo ya aquí a la hora de tramitar la nacionalidad española.

Si todo es como sospecho y el certificado de nacimiento guineano contiene el nombre María del Carmen supongo que será fácil corregir el certificado de nacimiento español, pero si no es así ya no sé seguro cómo debería proceder. Se me ocurre que en tal caso debería:

1. Cambiarme el dni a María Carmen como me dicen en el registro civil de mi ciudad y casarme como María Carmen tal y como aparece en el certificado de nacimiento español.

2. Después de casarme solicitar el cambio de nombre a María del Carmen y si lo aceptan supongo que eso quedaría reflejado en el certificado literal de nacimiento español.

Por favor, díganme si en cualquiera de los dos casos estoy en lo correcto y de no ser así, ayúdenme.

Gracias y un saludo.
13/03/2018 13:21
Mcobiang
Entiendo que el error está en la inscripción en el Registro Civil, y este dispone de medios para corregir errores, que parece que sería de transcripción si no coincide con el certificado guineano que dices que tienes. Presenta escrito dirigido al Registro Civil central solicitando la modificación, con copia de DNI y el certificado guineano. Otra opción sería el procedimiento para cambiarte el nombre al que habitualmente utilizas, que lo puedes demostrar facilísimamente sólo con presentar el DNI o títulos.
¡Suerte!
Rectificar nombre en certificado literal de nacimiento. extranjera nacionalizada española
13/03/2018 12:03
Buenos días.

Me encuentro con el siguiente problema. Solicité apertura de expediente matrimonial en el Registro Civil en la localidad donde estoy empadronada y me llaman hace unos días informando que el nombre que figura en el certificado literal de nacimiento y el del dni no coinciden. Soy extranjera nacionalizada y en efecto, compruebo que en el certificado literal de nacimiento español aparece el nombre de María Carmen y en mi dni aparece María del Carmen. Cuando adquirí la nacionalidad española era menor de edad y toda la tramitación la realizó mi padre y sospecho que puso mal el nombre y que en el certificado de nacimiento de mi país de origen, Guinea Ecuatorial sí que venía el nombre de María del Carmen como consta en documentos caducados que conservo de mi país de origen, tales como el dni y el pasaporte. Quisiera saber qué debo hacer para corregir este error, pues mi nombre real siempre ha sido María del Carmen y ahora no puedo casarme como María del Carmen porque en el Registro Civil de mi localidad me dicen que mi nombre es el que figura en el certificado literal de nacimiento español y es el que debería de figurar en el dni. Pero si modifico mi nombre a María Carmen tendré problemas con cuentas bancarias, títulos académicos etc. en los que figura mi verdadero nombre María del Carmen. Ruego me expliquen qué debo hacer para corregir este error.

Muchas gracias y reciban un cordial saludo.