Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rectificación escrituras cláusula suelo

9 Comentarios
 
16/11/2013 13:23
Si pudieras dar los detalles exactos del tipo de interes seria mas facil opinar.
Actualmente los bancos en vez de poner euribor 0, 50 y con un suelo minimo lo que hacen es poner euribor 2, 5 en adelante asi que tendriamos que saber que % es ese del que hablas.
Teniendo en cuenta que talvez sino firmas cancelen la hipoteca y tengas que devolver dinero.
15/11/2013 22:00
no firmes, lo que quieren es reforzar su posición en caso de una posible reclamación por cláusula abusiva!
18/10/2013 11:51
Lo que le digo: únicamente quieren fortalecer su defensa en caso de que en algún momento se produce una reclamación.
18/10/2013 11:40
Cuando yo firme la hipoteca si me informaron y estaba conforme ya que era el unico banco que me daba la hipoteca (Bankia) como para decir que no, despues de la negativa de 6 bancos...

Pero por eso me escama mas aun, esta acción...
18/10/2013 11:31
La cláusula suelo, en sí misma, no es ilegal; sería, en su caso, nula si el cliente no hubiera comprendido la cláusula o no hubiera sido advertida de ello.

En principio, yo no firmaría el documento (ojo, leyendo previamente la escritura de hipoteca, por si se indicara algo en ella sobre este particular). Ya insistirán ellos.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
18/10/2013 11:05
Entonces mi duda es , que hago firmo, no firmo, les reclamo que no tengo que tener ya la clausula suelo puesto que es ilegal...

La sensacion que tengo es de que se les ha olvidado poner algo en las escrituras para trincarme y lo quieren arreglar ahora, vamos lo que tu me has comentado.

Gracias.
18/10/2013 10:04
Creo que lo que están haciendo es "curarse en salud" respecto a una posible reclamación por su parte.

Actualmente se están dictando sentencias en las que se establece la nulidad de la cláusula suelo por quedar acreditado en juicio que el cliente desconocía la existencia de esa limitación, a pesar de estar recogido, basándose para ello en la falta de comprensión.

Si, además de la cláusula, firma usted ese documento que ahora le indican, poniendo de manifiesto que lo entiende, puede que tenga la entidad algo más a su favor.

De todos modos, si la hipoteca ya está firmada, creo que no procede la firma ahora solicitada.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
18/10/2013 09:03
A ver explico esto me lo dan a firmar 4 meses mas tardes de formalizar la hipoteca, ya tengo el dinero de la hipoteca invertido , en el inmueble.. No se es que me huele raro, que me insistan en firmar algo que supuestamente es ilegal, cuando es abusiva no?.

Ademas me han mandado el escrito a firmar tambien y me incluye esta parte:

SEGUNDO.- Igualmente, LA PARTE PRESTATARIA Y LA
PARTE HIPOTECANTE, al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto
en el Artículo 6 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para
reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de
deuda y alquiler social, al existir cláusula suelo en el préstamo al que
se refiere esta diligencia, me entrega dos documentos para unir a la
presente (lo cual efectúo), redactados y firmados por ellas donde se
recoge la expresión manuscrita a que se refiere citado artículo, en los
términos determinados por el Banco de España.
Así lo dicen y otorgan los señores comparecientes, según
intervienen, a mi presencia, quienes y por su elección, han leído esta
Diligencia; y, enterados, la aprueban, ratifican y firman.
De todo ello, de haber identificado a los señores comparecientes
por su documentación personal reseñadas, de juzgarles, según
intervienen, con la capacidad legal necesaria para este otorgamiento, y
de cuanto se contiene en esta diligencia, extendida sobre el presente
folio de papel de uso exclusivamente notarial, y su *siguiente en orden
correlativo, de la misma serie, yo, el Notario, DOY FE.=
09/10/2013 10:46
Si ud, formalizó el préstamo, es conocedor de todo incluso notario de por medio, o firma y adelante, o no firma y se cancela la operación. Naturalmente esto conlleva unos gastos, que supongo ud habrá realizado una entrega a previsión, de la cual deducirán los honorarios correspondientes.
Rectificación escrituras cláusula suelo
09/10/2013 08:44
Bueno lo primero daros las gracias por este magnifico foro, ya que tuve otra duda y me ayudasteis a decidir en cuanto a una cuestión con, compartir casa con mi novia.

Lo siguiente es que ya hice la hipoteca, en Junio firme escrituras con Bankia, sabiendo que me metian y me informaban de la clausula suelo, hasta ahi bien.

Ayer día 9/10 me llaman de la gestoria del banco que tengo que volver a ir a firmar, porque se han olvidado de que firme un escrito, de tal clausula. Os lo copio aqui, el documento que quieren que rellene y firme:

Yo, Don ____________________, titular del D.N.I./N.I.F. número ________________,
Soy conocedor de que mi préstamo hipotecario:
Establece limitaciones suelo a la variabilidad del tipo de interés.
Además, he sido advertido por la entidad prestamista y por el Notario actuante, cada uno dentro de su ámbito de actuación, de los posibles riesgos del contrato y, en particular, de que:
El tipo de interés de mi préstamo, a pesar de ser variable, nunca se beneficiará de descensos del tipo de interés de referencia por debajo del *,**%.

Esto es legal? Tengo obligación de firmarlo? Si no lo firmo no tendria obligación de tener esa clausula suelo y me benefeciaria?.

Muchas Gracias.