Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Reconvención?

2 Comentarios
 
¿reconvención?
perfil SE6
07/08/2007 23:22
La situación es la de una demanda en que se ejercita acción declarativa de dominio, y se solicita recuperar la posesión de la finca.
El demandado ha venido detentando y explotando la finca por tolerancia del propietario, por lo que tiene derecho a ser indemnizado por la construcción realizada en predio ajeno, pero el demandante no ha ejercitado el derecho de opción del Art. 361 CC, sino que se limita a reivindicar la finca....
Sería conveniente formular RECONVENCIÓN para solicitar ser indemnizado, o es mejor solicitar simplemente la desestimación de la demanda, a la vista de la situación de accesión existente...
Muchas Gracias a quien me pueda orientar un poco, que estoy en un pozo de indecisiones.
08/08/2007 13:22
¿se entiende que tu cliente estaba detentando y explotando la finca en situación de precario?
perfil SE6
22/08/2007 18:09
No exactamente. Se desvirtúa la verdad indicando que el demandado ha "invadido" la finca ajena con la plantación realizada, siendo imposible diferenciar las parcelas, cuando es evidente y tenemos prueba que va a ser aportada, de que los lindes están perfectamente delimitados.
Creo que lo correcto sería reconvenir para solicitar indemnización, pero no sé si debo limitarme a reconvenir para que el otro ejercite la opción del 361 CC o ir más allá y concretar el importe de la indemnización.
Gracias a quien se tome la molestia de contestar.
Saludos.